Pese a la presión de nuevos rivales, la compañía de componentes acelera con fuerza, impulsada por la explosión mundial de la inteligencia artificial
10.07.2025 • 16:07hs • Capitalizacón récord
Capitalizacón récord
Nvidia rompe todos los récords y se convierte en la nueva reina de Wall Street
El gigante tecnológico Nvidia alcanzó una capitalización bursátil de más de u$s4 billones, este miércoles cuando sus acciones treparon hasta 2,5% y tocaron los u$s164.
Con este empujón, logró convertirse en la empresa más valiosa del planeta, superando incluso a gigantes como Microsoft y Apple.
La demanda explosiva de tecnología de inteligencia artificial está impulsando a Nvidia desde hace meses, a pesar de un año que comenzó con algunos tropiezos tras la aparición de un modelo IA low-cost desarrollado por la china DeepSeek, que hizo temblar a más de uno.
Sin embargo, la compañía no solo recuperó terreno, sino que rompió todos los pronósticos. Desde abril, cuando los mercados tambalearon por las medidas arancelarias del presidente Donald Trump, las acciones de Nvidia se dispararon casi 74%.
El clima de expectativa por posibles acuerdos comerciales con Estados Unidos también encendió los ánimos y llevó al S&P 500 a niveles históricos.
Con un peso del 7,3% dentro del S&P 500 —más que Apple o Microsoft—, Nvidia se convirtió en el motor del rally tecnológico. Su valor en bolsa ya supera el de todas las compañías cotizantes del Reino Unido y hasta el total combinado de Canadá y México, de acuerdo con LSEG.
Nvidia alcanza una valoración récord nuevamente: supera los u$s4 billones y se mantiene como la firma más valiosa
Nvidia no para de crecer desde 1993 y supera a Microsoft
Desde su fundación en 1993, la empresa no para de escalar. En 2023 rompió la barrera del billón de dólares, en febrero de 2024 superó los u$s2 billones, y en junio llegó a los u$s3 billones.
Apenas un mes después, suma otro hito a su lista: "La infraestructura de inteligencia artificial más avanzada del mercado" hoy es representada por Nvidia, que "escaló 63 puestos" y llegó al puesto 47 del ranking Global 2000 de Forbes.
En lo que va de 2025, sus acciones acumulan una suba de más del 22%, superando Philadelphia SE Semiconductor Index que se ubica en el 15%.
Solo en el primer trimestre, Nvidia reportó ingresos por u$s44.100 millones, un salto del 69% interanual, y una ganancia de u$s0,81 por acción. Para el segundo trimestre, la proyección ronda los u$s45.000 millones. Los resultados se conocerán el 27 de agosto.
Microsoft, que ahora queda en segundo lugar en la carrera de los trillones, tiene una valuación de u$s3,75 billones. En la última rueda, sus acciones subieron 1,3%, hasta los u$s503.
El cambio de era quedó sellado en noviembre, cuando Nvidia desplazó a Intel del índice Dow Jones. Ese movimiento fue mucho más que simbólico: marcó el giro definitivo hacia la inteligencia artificial como motor del mercado, y consagró a Nvidia como pieza clave del nuevo paradigma tecnológico.