Bitcoin provocó nuevamente que un aire renovado de optimismo domine el ambiente entre inversores institucionales y minoristas, impulsado por métricas sólidas, entrada masiva de capital a fondos cotizados (ETF) y una actividad en cadena que refleja una fuerte convicción alcista.
Según Glassnode, la actividad off-chain y on-chain confirma la fuerte tendencia alcista. El volumen de comercio al contado subió 46,6% en solo una semana, alcanzando u$s7.290 millones. Este aumento sustancial refleja una participación agresiva de inversores, respaldando con liquidez la suba del precio y mostrando confianza en niveles más elevados para el corto y mediano plazo.
Además, la Cámara de Representantes de EE.UU. acaba de aprobar dos leyes clave que prometen revolucionar el mercado de los activos virrtuales.
Bitcoin: el super precio que anticipan los analistas
Una de las célebres frases del técnico de River, Marcelo Gallardo, bien puede aplicarse a resumir el actual momento de Bitcoin. Como para muestra basta un botón, es imposible no resaltar lo que viene pasando con el volumen delta acumulado (CVD), métrica que describe el pulso de los traders.
El indicador mostró una marcada reversión, indicando una reducción significativa en la presión vendedora y sugiriendo fuertes compras agresivas. En concreto, el CVD se ubicó en u$s26 millones, reforzando la expectativa de que BTC continúe al alza.
En diálogo con iProUP, el experto en mercados financieros Iván Bolé resume: "No lo para nadie. Salvo, tal vez, una corrección sorpresiva de Wall Street. No veo otra. Por sí mismo, sus fundamentos, su trayectoria de precio reciente, Bitcoin está 'irremediablemente' alcista, lo cual es llamativo".
Claves de las dos leyes cripto que aprobaron en EE.UU.
Bolé pone la euforia en números: "No habiendo corregido en forma esperada a fines de junio, Bitcoin se encamina derecho a la zona de u$s130.000". Así, aumentaría casi 10% en el corto plazo.
En el mercado de futuros, el interés abierto alcanzó niveles récord, aumentando un 8,4% semanal hasta los u$s41.100 millones. "Es un dato sobre la actividad especulativa y el mayor uso del apalancamiento", señala a iProUP el analista Enrique Nievas.
Para el experto, este tipo de factores, aunque positivos, "incrementan la sensibilidad ante posibles movimientos de precio bruscos". Además, el CVD en contratos perpetuos explotó al alza, mostrando una agresiva presión compradora que creció un 547,1% en apenas una semana, alcanzando los u$s620,7 millones.
Si bien esta métrica revela una fuerte convicción, también advierte sobre el riesgo de un posible agotamiento en la demanda que podría derivar en correcciones.
En medio de la euforia, las direcciones activas en la red Bitcoin aumentaron un 5,5%, alcanzando las 752.000, algo que suele reflejar un mayor compromiso y adopción de los usuarios. Este incremento en la actividad es acompañado por un crecimiento del 26,3% en el volumen de transferencias ajustado por entidad, alcanzando los u$s9.500 millones.
Las dos leyes clave para Bitcoin
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó dos proyectos de ley clave para el ecosistema cripto:
- Ley de Claridad del Mercado de Activos Digitales (CLARITY Act): busca definir qué activos digitales son valores y cuáles son commodities, delimitando competencias entre la Comisión de Valores (SEC) y la Comisión de Negociación de Futuros (CFTC), respectivamente. Así, una moneda muy descentralizada (como Bitcoin), se considerará una commodity. También sienta las bases para un marco legal específico para finanzas descentralizadas (DeFi) y tokenización de activos reales
- Ley GENIUS: se enfoca en regular a los emisores de stablecoins (como USDT o USDC), obligándolos a mantener reservas auditables, proteger al consumidor y facilitar su integración con el sistema financiero tradicional
Ambos proyectos forman parte de la llamada "Crypto Week", impulsada por los republicanos con el respaldo declarado del presidente Donald Trump. Las votaciones reflejaron un inesperado apoyo bipartidista: 294 votos a favor y 134 en contra para la Ley CLARITY, y 307-122 para la GENIUS. Ahora se espera que ambas normativas avancen en el Senado antes del receso legislativo de agosto.
Las nuevas leyes buscan establecer reglas claras para el funcionamiento de los mercados cripto y reglamentar el desarrollo y respaldo de las stablecoins, un tipo de activo digital que busca mantener paridad con monedas fiduciarias como el dólar.
Para la industria, representa un paso hacia mayor legitimidad institucional en el mayor mercado financiero del mundo. También ofrecerían mayor transparencia y menor incertidumbre legal.
La "Crypto Week" aún no terminó. Resta definir el futuro de la Ley Anti-CBDC, que impide que la Reserva Federal emita un dólar digital y evitar el control estatal sobre las finanzas de los ciudadanos. La iniciativa se convirtió en uno de los puntos más polémicos del paquete. Lo que sí parece claro es que Washington entró de lleno en el debate cripto, y el resultado final podría redibujar el mapa global de la regulación de activos digitales.