Miércoles, 04 de October de 2023 09:36

Lo que no te contaron: otra amenaza mundial afecta a millones de personas y te tendrá a vos en la "trinchera"

Lo que no te contaron: otra amenaza mundial afecta a millones de personas y te tendrá a vos en la "trinchera"
Aunque China ya empezó a reactivar su economía, todavía no pueden mensurarse las consecuencias en el resto del mundo. Y se tensa el conflicto con EE.UU.
Por Sol Drincovich
24.06.2020 06.07hs Innovación

La relación entre China y Estados Unidos se torna cada día más complicada. Las reiteradas denuncias de Donald Trump a Beijing sobre el mal manejo, ocultamiento de información y su negación a investigar sobre el brote de coronavirus terminó de crispar una relación por demás tensa.

Así, la pandemia se convirtió en otro capítulo de la "guerra fría 4.0" que enfrenta a las principales potencias y cuyas esquirlas alcanzan al resto de los países

Más allá de la cuestión comercial, que incluye mayores aranceles a la llegada de productos de Hong Kong a los Estados Unidos y la suspensión de importaciones agrícolas americanas a suelo chino, las dos potencias mantienen un fuego cruzado en el terreno tecnológico:

- Washington puso la lupa sobre Huawei y exige una licencia a sus empresas para permitirles contratar productos y servicios de firmas orientales

- Beijing creó una "lista de entidades no confiables" para restringir las operaciones de Apple, Cisco, Qualcomm, Boeing y otras empresas.

 

La disputa, que comenzó como una batalla comercial y una escalada de aranceles y sanciones cruzadas, muy pronto dejó al descubierto el mayor trasfondo de esa pelea: dirimir qué nación impondrá el "modelo" 5G (que luego será replicado por otros países). Y, asociado a ello, otra cuestión más relevante: cuál de los dos controlará la información en todo el planeta.

Si bien la Casa Blanca acaba de permitir que firmas chinas colaboren en el diseño de los estándares de esta tecnología, tratará de evitar a toda costa que sea el proveedor dominante a nivel global.

Patricio Giusto, director del Observatorio Sino-Argentino y docente del Programa Ejecutivo sobre China Contemporánea de la UCA, afirma a iProUP que la pandemia hizo recrudecer una guerra que ya existía por la supremacía tecnológica

"China hace tiempo que está superando a Estados Unidos. Trump ve en ese país una amenaza. Hoy tenemos un conflicto que se va a ir incrementando y poniéndose cada vez más tenso", sentencia.

"No es una guerra comercial, sino de acceso a la red como fuente de información y como herramienta de presión comercial y geopolítica para el país fabricante. El debate pasa por terminar eligiendo quién te va a espiar", sentencia a iProUP Emmanuel Jaffrott, consultor y doctor en telecomunicaciones.

Así, la principal disputa está dada por ver quién controla las redes móviles 5G, un terreno en el que el gigante asiático tiene más tropas desplegadas y que será vital para la economía del futuro.

¿Qué es el 5G?

El 5G es la quinta generación de redes móviles, como se conoce cada una de las etapas que vivió la telefonía celular desde su nacimiento:

- El 1G analógico, que sólo permitía hablar por teléfono

- El 2G que introdujo los SMS

- El 3G que aportó Internet

- El 4G que trajo la banda ancha móvil

El 5G ofrece:

- Mayor velocidad

- Menor latencia (tiempo que demoran dos equipos en comunicarse)

- Mayor cantidad de dispositivos que pueden conectarse a una misma base

Potenciará: