Más artículos
¿Reinado de Samsung llegó a su fin?: Huawei lidera ventas de celulares y Trump flexibiliza su bloqueo

¿Reinado de Samsung llegó a su fin?: Huawei lidera ventas de celulares y Trump flexibiliza su bloqueo

¿Reinado de Samsung llegó a su fin?: Huawei lidera ventas de celulares y Trump flexibiliza su bloqueo
El fabricante chino se consolida como principal proveedor de teléfono y un guiño de la Casa Blanca podría hacer que mantenga la cima
16.06.2020 18.12hs Innovación

La guerra comercial que Estados Unidos mantiene con China perjudicó a Huawei más que a ninguna otra compañía. Sin embargo, la firma oriental acaba de superar a Samsung como el principal fabricante de teléfonos móviles durante abril.

El logro es mayor si se tiene en cuenta que la Casa Blanca impide a Huawei trabajar con empresas estadounidenses –como Google–, la firma debió dejar de utilizar Android y tener su propio sistema operativo (llamado Harmony OS), una traba que no tiene Samsung.

Según un análisis de Counterpoint Research, publicado en el medio Gizmochina, el fabricante chino habría alcanzado el 19% del mercado, mientras que el gigante surcoreano llegó al 17%.

A pesar del lanzamiento del S20, Samsung se quedó con el 17% del mercado, en tanto que Huawei registró el 19%
A pesar del lanzamiento del S20, Samsung se quedó con el 17% del mercado, en tanto que Huawei registró el 19%

A inicios de mayo se publicaron los primeros resultados trimestrales del año, que sorprendía a los analistas debido al buen rendimiento del mercado de smartphones, el cual había sido muy impactado por la crisis originada por el coronavirus.

Desde entonces, la solidez de Huawei a nivel de ventas ya no pasaba desapercibido, pues ante la desventaja respecto a las apps que ofrecían sus teléfonos como Huawei Mate 30 y los Huawei P40, logró superar a Samsung convirtiéndolo en el mayor fabricante de smartphones en el mundo.

Para lograrlo, el gigante asiático puso en marcha una estrategia de ventas muy agresiva que gira respecto al precio de sus equipos, pues lanzó equipos a través de sus dos marcas: Huawei, con mayores características técnicas y mejor estética; y Honor, con configuraciones y aspecto más modestos, pero también un precio más bajo.

¿Tregua?

El Departamento de Comercio de EEUU publicó este martes una excepción al veto ordenado a las empresas estadounidenses de hacer negocios con la china Huawei para permitirles trabajar con esta compañía en el desarrollo de estándares internacionales de tecnología, como por ejemplo la red 5G.

En un comunicado, el Gobierno estadounidense explicó que la decisión se ha tomado para asegurar que las empresas del país sigan contribuyendo "a las importantes actividades de desarrollo de estándares pese a la ubicua participación de Huawei en las organizaciones" encargadas para este fin.

Además de la red de internet súper rápida y de gran capacidad 5G, el Ejecutivo que dirige Donald Trump citó también los casos de los vehículos autónomos y la inteligencia artificial, para los que el desarrollo de estándares internacionales supone una garantía "de funcionalidad, interoperabilidad y seguridad".

EEUU anunció por primera vez la prohibición a las empresas estadounidenses de mantener vínculos comerciales con Huawei en plena guerra comercial con China, en mayo de 2019, pero desde entonces ha decretado ya cinco moratorias, la última de las cuales vence a mediados de agosto.

El Gobierno de Trump recela de los vínculos de la empresa con el Gobierno de China y asegura tener sospechas de que Huawei podría usar sus teléfonos móviles y otros equipos tecnológicos para espiar en el extranjero y facilitar la información a los dirigentes del país asiático.

Sin embargo, la fuerte presencia de Huawei, uno de los mayores fabricantes de tecnología del mundo, en las organizaciones encargadas de desarrollar estándares internacionales había generado confusión en las empresas de EE.UU., que no sabían hasta qué punto podían compartir información con la firma china a causa de las restricciones.

La nueva norma del Departamento de Comercio aclara este aspecto y permite a las compañías compartir con Huawei información sobre tecnología para desarrollar estándares sin necesidad de recibir una licencia de exportación.

Por su parte, la empresa china dijo en un comunicado que "los estándares deberían establecerse de manera abierta, justa y no discriminatoria" y pidió "inclusión" y un "diálogo productivo" que ayude a "promover la creación de estándares técnicos y fomentar el desarrollo, tanto de la industria como de la economía global".

"Nos gustaría continuar manteniendo conversaciones sinceras sobre los estándares para las nuevas tecnologías con nuestros homólogos, incluidos los de Estados Unidos, y contribuir así al avance tecnológico de la sociedad en general", remarcaron desde Huawei.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar