El dólar es el método de inversión favorito de la mayoría de los argentinos que buscan cierto resguardo del valor de sus ahorros.
Entre los múltiples tipos de cambio existentes, el dólar MEP encabeza la lista como el más barato, el cual figura por debajo de otros como el dólar blue y el contado por liquidación (CCL).
Recientemente, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso la implementación de nuevos límites para las operaciones de compraventa de dólares financieros, que no podrán efectuarse si se tiene una caución deudora, tanto en pesos como en dólares.
Y con un importante cepo cambiario que restringe la actividad cotidiana, las empresas son las más afectadas, las cuales deben recurrir a este tipo de divisas, una desventaja que implica la pérdida en pesos por la brecha y el parking.
Por el momento, tampoco están exentes de la deducción del Impuesto a las Ganancias de AFIP. Sin embargo, podría haber un cambio de parecer en el corto plazo.
Dólar MEP, CCL: cómo saber si deducen ganancias de AFIP
Las operaciones de dólar CCL o MEP son, desde un punto de vista jurídico, una compra venta de títulos valores (bonos) y se emplean para obtener divisas para los pagos al exterior, teniendo en cuenta el cepo.
Creció la adopción del dólar MEP entre las empresas, con el fin de obtener divisas para los pagos al exterior
A causa de las restricciones cambiarias, todas las operaciones de compra de dólares financieros implican un resultado de pérdida en pesos para quien lo efectúa y, mientras mayor sea la brecha, mayor es la pérdida.
La legislación en referencia a esta situación fue modificada hace algunos años y en enero la AFIP precisó una postura favorable en un encuentro con la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).
"Históricamente, si bien fue variando su justificación en función de la legislación vigente, la posición histórica de la AFIP fue que el quebranto proveniente de la compra de dólares MEP o CCL no constituía un quebranto general deducible", sostuvo Enrique López Rivarola, abogado del Estudio Beccar Varela a iProfesional.
Dólar MEP, CCL: qué establece la ley para la deducción de ganancias
Pero "las actuales normas aplicables a las operaciones con títulos valores fueron incorporadas a la Ley del Impuesto a las Ganancias en 2018, durante un período en el cual no existía brecha cambiaria", remarcaron, por su parte, Nicolás Nogueira y Pablo Muir, socios de Impuestos del Estudio Bruchou & Funes de Rioja.
En ese contexto, según los analistas, el Congreso no reguló la utilización de transacciones de compraventa de bonos con el fin de obtener dólares de libre disponibilidad, sino que "proveyó un marco regulatorio general para tratar todas las operaciones con títulos valores, considerando a estas como una actividad en sí misma".
Y agregaron: "en el caso de los bonos comprados para adquirir dólar MEP o CCL, hay dos posiciones en las empresas. Para algunos es un quebranto específico, deducible solamente contra ganancias de la misma especie, por tratarse de operaciones con títulos".
A causa de las restricciones cambiarias, todas las operaciones de compra de dólares financieros implican un resultado de pérdida en pesos
Para otros, sin embargo, sí es deducible, sin esa restricción, porque al tratarse de un quebranto específico, "su aplicación es sumamente limitada", precisaron
Pero, las operaciones de CCL o dólar MEP, mediante las cuales el contribuyente accede a dólares de libre disponibilidad a un precio mayor al oficial, ¿deberían ser consideradas como actividad financiera o como un "gasto necesario para obtener, mantener o conservar" su actividad comercial"?, se preguntaron los expertos.
Y, a modo retórico, respondieron que "el contribuyente recurre a esta vía como una forma legítima de obtener dólares de libre disponibilidad, y asumiendo cierto riesgo financiero, pero solo porque así lo requieren las regulaciones del Banco Central que imponen el parking de 1 día".
"En este caso, el costo extra (medido en pesos) necesario para adquirir dólares vía MEP o CCL puede ser deducible como "gasto necesario", porque sería un "costo" necesario para obtener, mantener o conservar las actividades comerciales que generan rentas gravadas", indicaron en un artículo publicado por iProfesional