Las opciones para poner a rendir los pesos cada vez son menores por la política de tasas del Gobierno, pero la falta de liquidez logró que un instrumento bursátil de renta fija sea la estrella en los últimos días por sus buenos rendimientos.
Cómo son los "plazos fijos" en la Bolsa
Según el analista económico Damián Di Pace, las cauciones bursátiles fueron "la inversión de la semana". "Es un préstamo en el mercado de capitales: si vos dejás plata, te da un interés; si la pedís, te deja un interés", agrega.
Las cauciones no son un instrumento nuevo: de hecho, muchos de los fondos de las billeteras digitales tienen esta herramienta en su cartera para ofrecer rendimientos a los usuarios.
Las cauciones ofrecen un mecanismo similar al plazo fijo, pero sin inmovilizar los fondos durante 30 días, ya que existen diferentes periodos: a un día, a un mes, a un año, etcétera.
Sin embargo, pagan el doble: mientas un plazo fijo tiene una tasa nominal anual del 32%, las cauciones a un día pueden ofrecer hasta 70% de TNA y rescate de fondos a las 24 horas con el rendimiento proporcional acumulado. También superan a las cuentas remuneradas y fondos de billeteras, que van hasta el 27%.
Para operarlas, es necesario contar con una cuenta en un agente de liquidación y compensación, transferir pesos a la cuenta comitente desde un banco fintech, y buscar la opción para invertir en cauciones.
Plazo fijo en dólares: cuánto rinden
Según Di Pace, "hay millones de dólares que están en cuentas CERA del blanqueo durmiendo sin rendimiento", pero los bancos están promoviendo "el paso de los dólares del 'colchón bank' al 'traditional bank', por lo que están subiendo la tasa del plazo fijo en verde".
"Los bancos se adelantan con subas de las tasas para plazos fijos en dólares que pasan del 0,5% anual hasta el 5,5%", asegura Di Pace. De esta forma, se anticipan al 1 de octubre, fecha en la que los ahorristas que se plegaron a la etapa 1 del blanqueo podrán retirar los billetes.
El Galicia, por ejemplo, ofrece 2% de rendimiento anual para su plazo fijo en dólares, en tanto que Supervielle ofrece 5,5%.
En tanto que las billeteras implementaron fondos comunes de inversión en dólares, si bien no pueden prometer una tasa, sí el objetivo al que apuntan: Mercado Pago el 2,6% anual en dólares, mientras que Ualá proyecta un 6% anual.