Personajes virtuales con identidad, voz y relato propio, se consolidan como protagonistas de nuevas estrategias de marketing en la industria financiera
24.07.2025 • 14:00hs • Innovación
Innovación
Bancos, billeteras y empresas lanzan campañas con personajes creados por IA y otras soluciones
El marketing financiero experimenta una transformación sin precedentes. Lejos de las campañas tradicionales, los bancos, entidades financieras y billeteras virtuales aprovechan el alcance de la inteligencia artificial para personalizar las experiencias con sus clientes.
Esta revolución se ve en la segmentación de servicios, pero también en la irrupción de personajes virtuales que, a través de narrativas cargadas de emoción, redefinen al sector, tales como perros, ratones o muñecos animados.
Según un estudio sobre la relación de personalizar los servicios y el impacto en el crecimiento de los ingresos realizado por McKinsey & Company, 71 % de los usuarios esperan que las marcas anticipen sus necesidades. En el caso de la banca, esta demanda refuerza la conveniencia de usar IA para identificar patrones y ofrecer soluciones a medida sin fricción.
Inteligencia artificial: cómo los bancos y billeteras la utilizan para crear avatares
En la Argentina, varias entidades ya apuntaron hacia ese camino. Anteriormente, iProUP mostró como Banco Ciudad, por ejemplo, desarrolló un asistente interno basado en IA generativa para facilitar gestiones de sus empleados y redefinir su cultura organizacional.
También, apareció el caso de Banco Galicia, que se sumó con un modelo que combina soluciones tecnológicas de última generación, atención empática y una fuerte estrategia de curaduría para evitar errores que podrían costar caro.
La entidad, que atiende a más de 5 millones de clientes tras la fusión con Galicia Más (ex HSBC), desarrolla su transformación desde el área de Customer Care con una premisa: construir una base sólida de conocimiento interno, y luego aplicar IA generativa para optimizar la atención en todos los canales.
Ahora, Reba, la entidad financiera autorizada por el BCRA y perteneciente a Grupo Transatlántica, es la última en sumarse a la tendencia tras lanzar una nueva campaña protagonizada por Aldo, un personaje animado de color azul y anteojos negros, especializado en economía y finanzas, para responder las dudas de todos sus clientes.
"Aldo no es una persona, ni un influencer, ni una mascota; es un personaje con nombre, tono y personalidad definida que representa los valores de Reba y, al mismo tiempo, funciona como guía de educación financiera", explica Rosario Annecca, Líder de Branding de Reba.
"Queríamos construir una figura que, por un lado, represente la idea de respaldo y te ayude a manejar mejor tu dinero, y por otro, que también genere identificación con la marca, es decir, ves a Aldo y sabés que es Reba. Y eso, en un mercado con tanta competencia, vale oro", añadió.
La compañía destaca que la IA fue fundamental en la creación de Aldo. Su fisonomía, movimientos y gestos fueron desarrollados con herramientas innovadoras, al lograr una estética original, cercana y adaptable a diversos formatos, y mantener su coherencia visual y expresiva.
"Con esta nueva campaña queremos generar conversación más allá de nuestros productos, conectar desde el lado más humano de nuestra marca. Buscamos que puedan sentir reconocimiento y apoyo en lo que respecta al manejo de su dinero, algo muy personal y sensible para las personas. Siempre decimos que en Reba que la tecnología es nuestra gran aliada, ya que nos permite transformar ideas en realidades tangibles, potenciar la creatividad y acelerar el crecimiento del negocio", finalizó Annecca.