Polkadot lanza 6 parachains y avanza en una internet descentralizada: los detalles y qué pasará con su moneda

Polkadot lanza 6 parachains y avanza en una internet descentralizada: los detalles y qué pasará con su moneda
El proyecto anunció un hito que marcará un antes y un después en el camino de la descentralización de Internet y los nuevos servicios financieros
Por Alejandro D'Agostino
18.12.2021 16.05hs Finanzas 4.0

En los inicios de la era cripto, sólo había una moneda virtual que buscaba lentamente convertirse en un sistema de dinero digital entre pares, transparente, anónimo, inconfiscable y sin intermediarios.

La era del efectivo digital había comenzado. Faltaban aplicaciones que permitieran usar estos fondos más allá de transferencias de dinero y pagos. Así, Vitalik Buterin y Gavin Wood, entre otras mentes brillantes, diseñaron Ethereum, la divisa que hoy es la segunda de mayor capitalización.

Su idea fue agregar una capa de programabilidad a la blockchain que, además de registrar los movimientos, sirviera para crear software en la forma de contratos inteligentes: reglas que se cumplen automáticamente y no pueden ser cambiadas.

Para que eso sea posible, Wood diseñó Solidity en 2014, el lenguaje de programación que es la base de las aplicaciones descentralizadas (dapps), que permiten crear en la red de Ethereum monedas digitales (DAI es uno de los tantos ejemplos), protocolos de inversión (DeFi), token no fungibles (NFT), fan tokens y un amplio etcétera.

Tras el éxito de esta plataforma y sus problemas de escalabilidad que derivaron en altas comisiones para operar, surgieron competidores y varios proyectos (y usuarios) migraron hacia las denominadas redes de tercera generación, como Binance Smart Chain, Polygon, Algorand y un amplio etcétera.

Ante la alta cantidad de blockchains y la imposibilidad de que se comuniquen entre sí, Wood comenzó en el proyecto Polkadot en 2015, aunque fue presentado en sociedad el año pasado. Su objetivo: permitir la interacción entre redes.

Pero, además, la iniciativa busca una Internet que siga los preceptos de las criptomonedas: descentralizada, abierta, privada, transparente y protegida contra la censura de gobiernos. Desde el mail, hasta las redes sociales o los buscadores. Y acaba de lograr un importante hito.

Puesta en marcha

La novedad de la arquitectura de Polkadot radica en el concepto de parachains, es decir, blockchains de terceros que se añaden a la principal (relay chain) de la cual conservan el funcionamiento y la seguridad.

De esta forma, se previene la saturación de la red principal (una cuestión que está sufriendo Ethereum), al hacer que cada protocolo tenga su propia blockchain. Y, en caso de necesitarlo, también puede tener sus propias parachains o utilizar otras redes. Así, no se afecta al "corazón" de Polkadot. Ya había sido puesta a prueba la tecnología en noviembre con el lanzamiento de Shell, una parachain "vacía".

Desde Parity Technologies, firma fundada por Wood y que desarrolla soluciones para Polkadot, afirman a iProUP que desde este sábado se lanzarán las primeras seis parachains, centradas principalmente en desarrollos DeFi: Acala Network, Moonbeam, Parallel Finance, Astar y Clover.

"Este hito marca un gran avance para la tecnología de blockchain interconectada. Las parachains podrán interactuar sin problemas dentro del ecosistema Polkadot", señalaron desde la compañía.

Además, remarcan que "podrán alquilar este espacio en Polkadot durante un máximo de 96 semanas cada vez. Y a medida que el ecosistema crece, especialmente con la incipiente aparición de metaversos, decenas de protocolos se volverán cada vez más visibles. No habrá una sola blockchain, sino que tendremos varias cadenas interconectadas.

Por su parte, Wood remarca que "ningún diseño de blockchain funciona de forma óptima para todos los casos de uso: cada cadena tiene ventajas y desventajas que la hacen buena para algunas aplicaciones y no para otras".

"El modelo parachain se creó con la creencia de que el futuro de la Web3 implicará muchos tipos diferentes de blockchains trabajando de forma conjunta. Al igual que la versión actual de Internet atiende a diferentes necesidades, las blockchains deben ser capaces de proporcionar una variedad de servicios. Las parachains resuelven esto", completa el experto.

Se trata de un gran hito para Polkadot porque su ecosistema comienza a construir la idea de la nueva Internet descentralizada, pero también cumple con su promesa de resolver desafíos para la interoperabilidad, que hoy se reduce a bridges (puentes) para pasar fondos de una red a otra, pero no tan efectivos para la comunicación real entre blockchains.

En el caso de Alcala Network, se trata de un "hub" DeFi que posee su propia moneda estable que cotiza a la par del dólar (llamada aUSD) y que será la herramienta para intercambiar divisas (swap) y obtener rentabilidad a partir de staking.

Gavin Wood, creador de Polkadot y cofundador de Ethereum
Gavin Wood, creador de Polkadot y cofundador de Ethereum

"No podemos estar más emocionados de lanzar la parachain de Acala con el objetivo de proporcionar una plataforma DeFi y una stablecoin nativa y descentralizada al ecosistema Polkadot y más allá", remarca Bette Chen, cofundadora de Acala.

También será una gran oportunidad para los tenedores de DOT, criptomoneda nativa de la plataforma, que hoy ronda los 25 dólares, ya que aumentará su demanda (y probablemente, su precio) en los próximos días:

  • En primer lugar, porque al tener más valor la red (principalmente, proyectos en ejecución y potenciales nuevos usuarios), también se apreciará la moneda de cambio dentro de la plataforma con la que se abonan las transacciones.
  • En segundo término, Polkadot anunciará la subasta de seis nuevas parachains próximamente (el 23 de diciembre es la fecha estimada) y todas las ofertas se realizan con el token nativo

Además, quienes mantengan sus DOT en una billetera sin custodia compatible podrán aprovechar las recompensas como validadores: como usa prueba de participación (PoS) en lugar de la prueba de trabajo (PoW, minería con hardware), los mayores tenedores tendrán más chances de beneficiarse al escribir transacciones.

La Internet del futuro

La evolución de Internet en base a las posibilidades que ofrece se puede dividir en tres:

  • Web1: en sus inicios, la red sólo ofrecía contenido estático y escasa participación del internauta
  • Web2: con la llegada de los blogs y las redes sociales, el contenido comenzó a ser creado también por los usuarios
  • Web3: es una red descentralizada, donde los intercambios se darán entre los usuarios (sin intermediarios) y con la máxima privacidad, además de proveer nuevas experiencias inmersivas 

Esta última tiene a la tecnología blockchain como uno de sus estandartes. De hecho, las plataformas descentralizadas –aunque por el momento, son para quienes tengan mayor conocimiento técnico– están cumpliendo gran parte de sus preceptos como mayor privacidad, protección contra la censura y hasta la creación de metaversos en 3D. En alusión a esta nueva tendencia, Wood además creó la Web3 Foundation para promover el desarrollo de de Polkadot.

Si bien Ethereum es la base de tales tendencias, hoy muestra problemas de escalabilidad que está amenazando su progreso. 

"La tecnología es cara, ya que el precio del gas (comisión) es elevado en Ethereum. Wood dice que 'Es como pagar a Google por cada búsqueda'", señala a iProUP Úrsula O'Kuinghttons, directora de Relaciones Públicas de Parity Technologies.

De acuerdo con la ejecutiva, Vitalik tuvo la visión de crear Ethereum y Wood la ejecutó técnicamente, creando la plataforma en unos cinco días en Miami, mientras que diseñar Polkadot le llevó cinco años.

"Ethereum fue un MVP (producto mínimo viable), una idea fenomenal, pero que no tenía sustentabilidad y Wood lo detectó tempranamente: para escalar, hacen falta que las blockchains se comuniquen entre sí", señala la directiva.

De esta forma, en lugar de crear una "capa uno", como se conoce a la red principal de Bitcoin o Ethereum, el creador de Polkadot fue un paso anterior y creó una "capa cero", es decir, el lugar desde el cual se crean otras blockchains individuales (parachains), pero manteniendo las características de la principal.

Según la ejecutiva, esto planteará una descentralización de la economía digital. "Como puede ser que el 90% de la publicidad digital la manejen Google y Facebook. Los medios comenzaron a hacer contenidos gratis para terceros", afirma O'Kuinghttons para graficar esa centralización. Antes de integrar Parity Technologies, la directiva trabajó como periodista.

Además, remarca que todas las redes cripto actuales tienen algún grado de centralización que las hace depender de las grandes empresas.

"Por una falla de Amazon Web Services, hasta Ethereum se cayó. Esto muestra la centralización de la Web2", dispara la directiva, quien remarca que, sin embargo, Polkadot permite al programador interactuar con las blockchains que considere más conveniente para su proyecto.

Para evitar esta dependencia y que toda Internet esté distribuida en millones de computadoras para asegurar la continuidad de los servicios y protección contra la censura, la directiva remarca que existen unos 30 investigadores que están desarrollando nuevos casos de uso.

"Están investigando cómo se pueden convertir en realidad en proyectos específicos a través de Polkadot", remarca O'Kuinghttons, quien asegura que entre esas pruebas hay algo tan simple –y también centralizado en las bigtech– como el correo electrónico.

Desde este sábado, Polkadot se lanza "oficialmente", luego de que la red de prueba Kusama (una red "canaria", en alusión a las aves que se usaban para detectar fugas de gases en las minas) completara una excelente fase de prueba y que seis parachains se incorporaran a la plataforma de Polkadot.

Así, Wood y compañía intentarán repetir el éxito que tuvieron con Ethereum para llevar las ventajas de las criptomonedas a todo Internet. Y abrir la página más disruptiva de la red de redes.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído