En los últimos días, los bancos salieron a subir la tasa de los plazos fijos y ahora pagan más por los depósitos de los clientes. En este contexto, son muchos los que se preguntan si se puede vivir, y cubrir los gastos esenciales, al menos los de la Canasta Básica Total (CBT), a partir de los intereses que genera esta inversión.
Según números recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó, en junio pasado, al menos $1.128.398 para no ser pobre.
Ese dato es, de esta forma, la "vara a superar": el monto que hay que cubrir todos los meses si la meta es vivir de la renta, dado que el mismo contempla tanto alimentos como otros bienes y servicios esenciales como transporte, salud, educación, vestimenta y vivienda.
Plazo fijo 2025 en Argentina: cuánta plata hay que invertir para cubrir la Canasta Básica
Con la TNA más alta, según números actualizados del Banco Central (BCRA), que ofrece hoy quién lidera el Top 9 de entidades con mayor volumen de depósitos, 37%, siendo el Banco Nación el que está a la cabeza, la cuenta es directa: $1.128.398 / 0,03 = $37.613.266,66.
Para explicarlo en criollo, con $37,6 millones invertidos en un plazo fijo a 30 días, con renovación mes a mes, los intereses igualarían la CBT.
Sin embargo, cabe aclarar, ese cálculo no contempla reinversión de intereses ni impuestos que pudieran, en el proceso, aplicarse sobre las ganancias, como el Impuesto a los Bienes Personales.
Además, esta cuenta parte de la premisa de que la tasa se mantendrá estable. Si baja medio punto, hay que poner más capital; si sube, menos. No hay "magia" ni nada está garantizado, como suele ocurrir en Argentina con la cuestión económica.
Plazo fijo 2025 en Argentina: ranking de tasas de interés en agosto
La pizarra del Banco Central (BCRA), con la Tasa Nominal Anual para colocaciones online a 30 días de los nueve bancos con mayor volumen de depósitos, está compuesta por:
- Banco Nación – 37%
- Banco Galicia – 36,25%
- ICBC – 35,55%
- Banco Provincia – 35%
- Banco BBVA – 35%
- Banco Credicoop – 35%
- Banco Macro – 33,5%
- Banco Santander – 33%
- Banco Ciudad – 29%
Plazo fijo e inflación: ¿se puede vivir de los intereses?
Más allá de todo, uno de los principales factores a tener en cuenta al momento de proyectar ingresos a través de plazos fijos es el efecto de la inflación.
Es que, pese a que se trata de un instrumento que da certeza de cobro, no defiende a los argentinos si los precios "corren más rápido" que la tasa mensual de la herramienta.
Así, si la inflación supera a la tasa, el interés real se achica y no alcanza para lo mismo. Por eso muchos miran instrumentos ajustados por inflación (plazos fijos UVA), bonos indexados o activos dolarizados como alternativas de cobertura.
¿Entonces, se puede vivir del plazo fijo? Como poder, se puede: con $37,6 millones y una tasa al 3% mensual, igualás hoy la Canasta Básica Total.
¿Pero es estable? No tanto. La estrategia pide revisiones frecuentes, estar muy atento a la inflación, tener margen y, si se puede, diversificar a partir de otros instrumentos e inversiones, como pueden ser, incluso, las criptomonedas.