Desde el punto de vista de la organización empresaria, Mercado Libre y Mercado Pago tienen la forma de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y no de una Sociedad Anónima (SA), a pesar de ser una gran empresa.
Esto está en espejo con la holding de EE.UU., de la que dependen sus subsidiarias en el resto de los países, que es una sociedad que le permite pagar menos impuestos. La pregunta es qué pasará si Mercado Pago se convierte en banco.
Cómo es la organización empresaria de Mercado Libre
"Tanto Mercado Libre como Mercado Pago son SRL en Argentina. Son subsidiarias del grupo de empresas cuyo control final se concentra en una sociedad denominada Mercado Libre, Inc., constituida en Delaware, EE.UU." como una Inc., indica a iProUP el especialista en derecho societario Juan Martín Dighero.
"Que Mercado Pago sea una SRL posiblemente tenga que ver con la forma en la que se tributan ganancias en Estados Unidos, porque la SRL se puede considerar a los fines fiscales como una sociedad transparente desde la perspectiva del fisco" de ese país, explica a iProUP Carlos Fiorani, también abogado experto en derecho societario.
Y agrega: "Los resultados de la subsidiaria, en este caso la SRL argentina, fluyen directamente a la sociedad matriz, y ese régimen de transparencia permite que se la considere algo así como una estructura de activos y pasivos directamente imputable a la holding y no que sea una entidad separada".
"Este control final en EE.UU. tiene incidencia importante en materia fiscal estadounidense, ya que los resultados económicos de todas las empresas controladas se consolidan con los de la controlante (la Inc.)", considera Dighero.
Claves de la estructura societaria de Mercado Libre y Mercado Pago
Según Fiorani, "esto es así porque grava a sus contribuyentes, humanos o sociedades, bajo la regla de 'ingresos de fuente mundial'. Es decir, retiene por lo que la 'Inc.' hubiere ganado en todo el mundo, ya fuere por sí o sus subsidiarias", sostiene.
"Estados Unidos confiere a las empresas el derecho a escoger distintos tratamientos fiscales según la estructura legal que hubieren optado por utilizar, tanto para las sociedades que permiten limitar la responsabilidad de los socios, como las LLC, como para las restantes (partnerships)", afirma.
"En el caso de las SRL, a diferencia de la SA, que uno supondría que es la opción más tradicional para una multinacional, la legislación fiscal estadounidense considera a la SRL como 'transparente', es decir que sus ingresos se atribuyen directamente a su controlante y ello representa una menor carga fiscal para la 'Inc.'", advierte.
Por esta razón, completa, "es usual que las empresas estadounidenses elijan la estructura de SRL para sus subsidiarias extranjeras cuando esta opción esté disponible, ya que permite un tratamiento fiscal más beneficioso".
"Es muy probable que Mercado Libre haya elegido este tipo societario con fundamento en este beneficio fiscal estadounidense. De hecho, las subsidiarias argentinas de Chevron, Exxon Mobil, Google o Procter&Gamble operan como SRL a nivel local", señala.
Cómo se debe reorganizar Mercado Pago para ser un banco en Argentina
Dighero remarca que Mercado Pago deberá reorganizarse si se convierte en banco en Argentina y tendrá dos opciones:
- La Ley de Entidades Financieras, que regula el mercado bancario en Argentina, establece el uso de la forma de "sociedad anónima" como una suerte de estructura "básica", excluyente de otros tipos societarios, entre ellos la SRL
- También permite, como excepción, bancos comerciales organizados como cooperativas (por ejemplo, Banco Credicoop, entre muchos), o sucursales de entidades extranjeras (por ejemplo, Citibank)
"La forma de cooperativa queda descartada para este caso, sin perjuicio de que hay bancos cooperativos enormes a nivel mundial, ya que aquí se buscaría mantener el control del negocio dentro del 'universo MELI'", manifiesta el experto, quien resalta que el eventual "Banco Mercado Libre o Pago" podría:
- Ser una S.A. ya sea primigenia (nueva) o fruto de la transformación de la actual SRL en SA, trámite relativamente sencillo, pero que implicaría un potencial mayor costo fiscal para Mercado Libre, Inc., controlante en EE.UU.
- Mercado Libre Inc. o alguna de sus otras subsidiarias en el exterior podría constituir una sucursal local para que actúe como banco en Argentina
- Una opción de la que poco se habla sería que adquiera un banco local pequeño, para luego ir construyendo desde esa base su propia estructura
Qué más debe cumplir Mercado Libre para ser banco
"Hay otros aspectos a considerar para que el Banco Central permita a Mercado Libre operar como Banco comercial en el país", asegura Dighero. Según el experto, "los formales serían sencillos para un grupo poderoso como éste, pero el BCRA se reserva la concesión de estas 'patentes de banco' a razones de 'conveniencia del mercado'".
"Esta es una expresión bastante vaga o ambigua, que pueden constituir un obstáculo para cualquier nuevo competidor en el mercado de banca minorista que muchos sostienen que está ya está saturado".
Así, advierte:"Resta saber cómo lo manejan todos los interesados (Mercado Libre y los bancos actuales), quienes han mantenido una relación tensa desde el primer momento".
¿Es posible que la empresa siga siendo SRL en Argentina?
El abogado especialista en derecho societario Leopoldo Burghini señala que no es posible que un banco esté constituido como una SRL.
"Se trata de lo que la Ley General de Sociedades prevé como objeto prohibido por el tipo. Son casos en los cuales el Estado, para poder ejercer mayor control, dispone que determinadas actividades solo se puedan realizar bajo un tipo societario particular", describe.
En este sentido, resalta que "la Ley de Entidades Financieras exige que los bancos se estructuren bajo la forma de sociedades anónimas o entidades cooperativas. Si una SRL pretende realizar la actividad, puede transformarse en SA a través de un procedimiento reglado que establece La Ley General de Sociedades".
El experto añade que "está previsto para permitirles adecuar su estructura jurídica al tipo societario más acorde a la estructura de la empresa, que se rige por el principio de identidad. Es decir, cambia de ropaje jurídico, pero sigue siendo la misma: tiene el mismo CUIT y las habilitaciones con las que cuenta se mantienen".
"En aquellas cuestiones que se modifiquen en función del nuevo tipo, los efectos se producen a partir de la inscripción del proceso en el registro público, por eso es muy importante que se cumplan tanto los requisitos legales establecidos en la ley general de sociedades como los formales exigidos por la Inspección General de Justicia (IGJ), concluye.