Para saber si sos buen candidato para un puesto o si ya estás adaptado a la nueva normalidad, te van a hacer jugar

Para saber si sos buen candidato para un puesto o si ya estás adaptado a la nueva normalidad, te van a hacer jugar
La gamificación de los recursos humanos está cada vez más presente en las empresas más importantes del mundo, pero ¿cómo funciona?
Por Juan Silvestrini
31.05.2021 06.15hs Empleo 4.0

Buscar nuevos horizontes laborales puede ser una tarea sumamente compleja y estresante. Más allá de la presión que genera encontrar el "próximo trabajo de tus sueños", las entrevistas, exámenes psicotécnicos, cuestionarios interminables añaden un "condimento extra" que muchos sufren.

Sin embargo, todo esto está empezando a ser parte del pasado. Una nueva corriente de empresas notó que todo este proceso podía ser optimizado, logrando una mejor experiencia tanto para los candidatos como para las compañías que buscan talento.

De esta forma nació la gamificación. Se originó inicialmente en la industria de los medios digitales y su definición más simple es el uso de elementos de juego en contextos no lúdicos.

Esta técnica brinda a las organizaciones un desarrollo de rendimiento y productividad en el que se combinan la psicología, la motivación y el diseño para mejorar comportamientos en cualquier área. Además, permite aumentar la participación a través de estrategias online y offline.

"Utilizar juegos en el proceso de reclutamiento permite identificar a los candidatos más capacitados para resolver un desafío", revela a iProUP Maximiliano Schellhas, Director General de Staffing de Randstad Argentina. Y añade que "también permite evaluarlos en otros aspectos como ser su instinto, la forma que tiene de competir y la identificación con los valores y misión de la empresa". 

"Esto es algo que funciona muy bien para contarle a los potenciales empleados aspectos relacionados con la actividad de la empresa y características del sector al que pertenece, de un modo mucho más ameno", ejemplifica el ejecutivo.

En este sentido, Schellhas asegura que la gamificación es valiosa herramienta para las instancias de evaluación de aptitudes y conocimientos. "Estos métodos se han potenciado mucho con la virtualidad de la gran mayoría de los procesos de selección como producto de la pandemia", completa.

Y en la Argentina ya muchas compañías apuestan a esta metodología.

Una aventura gráfica y un gigante

Esta nueva tendencia fue estudiada en profundidad por Javier Krawicki y Horacio Llovet, fundadores de la plataforma TuPrimerLaburo. Con sus experiencias previas lanzaron Nawaiam a finales de 2019.

Se trata de una herramienta lúdica que –adoptando tecnología de forma creativa y apoyándose en inteligencia artificial– utiliza un entorno de videojuegos para la generación de perfiles profesionales. Así, el postulante descarga en su celular el juego, que responde al género de aventura gráfica y va tomando decisiones para avanzar. Debe ir eligiendo distintos caminos que irán moldeando sus resultados.

"Este nuevo proceso hace que buscar trabajo ya no esté cargado de estrés. Además, gracias al formato se pueden hacer miles de entrevistas en simultáneo, tener resultados al instante e incluso dar una devolución al postulante con información detallada y precisa", asegura Krawicki a iProUP.

El éxito logrado en su corto recorrido se tradujo en la magnitud de sus clientes, la mayoría de ellos multinacionales: Bimbo, McDonald’s, Epson, Notco, Iberdrola y Bancaribe en Venezuela, entre otros.

Por medio de juegos, las empresas pueden detectar habilidades en sus futuros empleados
Por medio de juegos, las empresas pueden detectar habilidades en sus futuros empleados

También trabajan con Pymes y hasta venden "créditos" para que los propios profesionales instalen el juego y conozcan a fondo su potencial.

Un dato interesante: hoy, el 80% de su venta se centra en empresas que necesitan saber si sus equipos están adaptados a la nueva normalidad (y no tanto en la búsqueda de nuevos talentos). 

"La evolución es constante. A nivel tecnológico, los cambios llevan un proceso más largo, de diseño y prueba. Estamos evaluando la posibilidad de tener nuevos escenarios y situaciones", revela Llovet.

No obstante, destaca que "la evolución más importante tiene que ver con la observación: poner en las manos de las personas esta herramienta y entender cómo es usada, cómo se incorpora a sus vidas y, en función de esto, hacer las mejoras". 

Respecto de su funcionamiento, los cofundadores comentan que la evaluación de los candidatos se hace a través de un dashboard. "Se trata de una plataforma de datos muy compleja pero de muy fácil uso. Es muy intuitiva", aseguran. 

Para procesar la información se usan algoritmos que cruzan con las necesidades de la empresa. Pueden establecerse búsquedas filtradas por puestos, capacidades, conocimientos y  personalidades.

"Puede generar comparativas y ranking de los postulantes. Es una herramienta que agrega mucho valor y ahorra tiempo y costos. Con los datos que arroja el juego generamos los perfiles", agregan.

La plataforma sumó recientemente campos nuevos de evaluación como adaptación, resiliencia, teletrabajo, digitalización. Es decir, todos conceptos que se potenciaron a partir de la pandemia.

Al mismo tiempo, Argentina está recibiendo a un gigante global que pisa fuerte en todo el mundo y "marca la cancha" en la industria. Se trata de la empresa israelí Accelium, pionera en "soluciones jugables".

"Los juegos mejoran la toma de decisiones, la resolución de problemas complejos y la elaboración de estrategias para obtener los resultados", confía a iProUP Claudio Guz, Director de Accelium LATAM.

Y asegura que esto se logra "trabajando con competencias tales como creatividad, análisis crítico, aptitud de aprendizaje, enfoque y priorización, gestión del tiempo y de los recursos, cambio de tarea y trabajo bajo presión, adaptabilidad y visión sistémica, entre otros".

Todo empezó en 1994, cuando un equipo de expertos en juegos tomó la decisión de trasladar la experiencia que ofrece el entrenamiento del ajedrez hacia una variada gama de juegos de estrategia.

La gamificación también permite utilizar herramientas lúdicas para capacitar al personal
La gamificación también permite utilizar herramientas lúdicas para capacitar al personal

De esta manera, crearon una herramienta de aprendizaje a la cual se puede acceder universalmente. De este emprendimiento surgió la metodología innovadora de Accelium, que fue rápidamente aplicada en más de 36 países de todo el mundo.

Por lo pronto, Accelium se consolida como una opción dedicada al desarrollo de juegos digitales para la detección y evaluación de talentos y el fortalecimiento del pensamiento flexible.

"El concepto único de Accelium se basa en la noción de que los juegos de estrategia son útiles como herramienta educacional de gran alcance. Contribuyen al desarrollo de habilidades cognitivas y a generar conciencia respecto a los procesos de pensamiento", subraya Guz.

Según el ejecutivo, "también ayuda a los participantes a lidiar mejor con situaciones emocionales y sociales. La experiencia de juego, eje central de nuestra metodología, es al mismo tiempo divertida, atrapante e interesante".

"De esta manera, se genera gran motivación y entusiasmo en todos aquellos que participan, lo que sirve como base fundamental para un profundo proceso de aprendizaje. La importancia consiste en crear un ambiente libre de tensiones sin sentir miedo a equivocarse o a la crítica", completa Guz.

¿Adiós a los CV? 

Si bien estas tecnologías ganan cada vez más terreno en el mercado laboral, expertos coinciden en que no llegaron para reemplazar a las metodologías más tradicionales, sino para hacerlas evolucionar trabajando de forma complementaria.

"Si bien la gamificación es una tendencia en crecimiento para reclutar talentos, no reemplaza a las formas tradicionales de evaluar a un candidato para una posición. No existe tecnología alguna que reemplace el rol de un reclutador profesional, de la mirada humana que busca el match más adecuado entre lo que busca una compañía y lo que busca el candidato", afirma Schellhas.

En la misma sintonía, Llovet afirma que "el objetivo principal es conectar con las personas: los datos, las máquinas, los bots, toda esta tecnología está para usar, pero si no sabes cómo no tienen sentido".

"Para saber en qué utilizarlas, hay tener muy claro qué está pasando con ellos: cómo motivarlas, inspirarlas, que se sientan bien dónde están, cómo hacer que empresa y empleado conecten, se empoderen".

Para el experto de Randstad, el mercado nacional aún está "en etapa de desarrollo en un doble sentido", tanto desde el lado de los proveedores de plataformas de gamificación, como desde las áreas de recursos humanos de las empresas, que recién comienzan a incorporarlos en sus procesos de selección.

"La gamificación está cada vez más presente en el mundo corporativo y sus posibilidades productivas están en pleno desarrollo. Se trata de una excelente herramienta para transmitir la imagen de marca empleadora en el momento del reclutamiento, seducir aún más a los candidatos para que deseen trabajar en la empresa", señala el ejecutivo.

Y concluye: "Es una tendencia que llegó para quedarse, el juego en las compañías cada vez es tomado más en serio.  Solo resta estandarizar criterios para que su uso se siga expandiendo". 

De esta forma, las entrevistas presenciales y los burocráticos procesos de contratación suman un "divertido" aliado al salir a buscar nuevo personal. Y añaden valor tanto a postulantes como a reclutadoras.