Luego de que Mercado Pago ingresara en la alianza PayPal World, que ofrece la interoperabilidad para abonar en EE.UU. (Venmo), India (UPI) y China (Wechat Pay), MODO buscará hacer lo propio y extenderse más allá de la Argentina gracias a un importante avance de COELSA.
El QR Mercosur: cómo funciona
La novedad se conoció el miércoles, a partir de un comunicado de COELSA. La compañía que compensa los pagos de bancos y fintech desarrolló la tecnología y acuerdos con otras cámaras compensadoras de la región para que los argentinos puedan abonar sus compras en el exterior.
"Este avance consolida a COELSA como el administrador de pagos digitales de la región, con una infraestructura preparada para conectar personas, bancos, billeteras y otros actores del sistema financiero, sin fronteras. Seguimos impulsando la interoperabilidad real, la inclusión financiera y la transformación del sistema financiero y de pagos desde una base sólida, segura y escalable", afirmó el CEO de COELSA, Atilio Velaz.
Según confirman a iProUP dos ejecutivos del sector, el primero en salir al ruedo será MODO. "Disponibilizará el servicio para bancos que deseen ofrecerlo a sus clientes", confían a iProUP fuentes cercanas a la app.
En un primer momento, la conexión será con PIX, el sistema de pagos instantáneos brasileño que muchas billeteras (como Lemon o Belo) ya exploraron con éxito a partir de acuerdos con empresas que proveen el enlace entre bambalinas: convierten pesos a USDT, que se transfieren a Brasil y se transforman en reales que le llegan al comercio.
Pero en lugar de dólares cripto, esta metodología aprovechará el sistema bancario tradicional. Fuentes familiarizadas en la materia aseguran a iProUP que se utilizarán saldos en cuenta: ya sean pesos, al dólar tarjeta; o billetes, en caso de que se posea una caja de ahorro en esa moneda.
Las claves del QR del Mercosur
Luego de Brasil, la segunda escala será Uruguay. Allí, existe un panorama similar al de hace algunos años en Argentina: la principal opción es Mercado Pago, un consorcio de bancos compite con una billetera. MODO está colaborando con el desarrollo de su "prima" charrúa, que también tiene un nombre de cuatro letras: TOKE.
"Todavía está muy verde el QR interoperable de Uruguay", afirma a iProUP un directivo fintech que suele visitar ambas orillas del Río de la Plata. Pero revela que Paraguay aún está más rezagado y sería la cuarta nación a la que se conectará al sistema.
El despliegue llegará a más países. "Se evaluará según la demanda de viajeros argentinos", afirma a iProUP el ejecutivo de una fintech. Por el momento, los ojos están puestos en Brasil. "Tenemos que llegar al verano", anticipa una fuente del sector bancario. Se espera que, para ese entonces, esté más avanzado el despliegue de PayPal World.
Si bien MODO será el primero en lanzar el sistema, las fintech también son clientas de COELSA, ya que es la única que permite compensar las operaciones con CBU y CBU (incluyendo QR y echeqs). Por lo se especula con que otras billeteras no bancarias también podrán sumarse.
La estrategia también contempla los cobros de extranjeros en comercios argentinos con la billetera que usan en su país. Una funcionalidad que Fiserv (Posnet/Clover) y Mercado Pago ya incorporan en sus terminales, y que Payway comenzó a desplegar.
El QR Mercosur: la pelea que viene
El nuevo servicio de COELSA no solo le permitirá a MODO competir contra Mercado Libre, sino también contra Revolut. El challenger bank más poderoso de Europa puso un pie en el país al adquirir el Cetelem, operación que el BCRA podría aprobar antes de fin de año.
Ignacio E. Carballo, director del programa de Finanzas Alternativas de la UCA, afirma a iProUP: "Así como Mercado Pago tuvo como killer feature a Mercado Libre y Ualá la tarjeta prepaga, el diferencial histórico de Revolut han sido los pagos transfronterizos".
"Mercado Pago los está explorando en México. Con una economía más estable y más argentinos viajando al exterior, Revolut será muy competitivo con su tarjeta internacional y una interfaz fantástica para cambiar monedas", enfatiza.
Hoy, la billetera que permite mayor interoperabilidad en la región es Prex: un argentino puede tener cuenta en la aplicación de Uruguay, enviarse dólares desde la app Argentina para pagar en Montevideo con exenciones impositivas de no residente. También en Chile, destino muy apreciado por los argentinos que practican el turismo-shopping.
La metodología es una licencia como remesadora ante la UIF, algo a lo que puede aplicar cualquier fintech local. Una idea similar había planeado Personal Pay en Paraguay, el otro país donde funciona la billetera de Telecom y al que en algún momento llegará el sistema de COELSA.
En el sector esperan que le interconexión con PIX también permita a los argentinos abonar más allá del Mercosur. El BIS, que nuclea a los bancos centrales de todo el mundo, incorporó el sistema de pagos brasileño dentro de Project Nexus.
Se trata de una iniciativa para reemplazar al sistema SWIFT, la red de transferencias internacionales, que es lenta, cara y obsoleta: ya tiene más de 50 años y es fácilmente reemplazable con criptomonedas. "El Banco Central de Brasil se reunió con pares como China para preparar la interoperabilidad", añade Carballo.
Christian Balatti, consultor en temas fintech, asegura a iProUP que PIX además puede tener al DREX, la versión digital del real brasileño, como subproducto, además de su alianza con WhatsApp Pay, para abonar con tarjetas desde el mensajero y sumar pagos con transferencia.
El éxito de los pagos crossborder igual tendrá una prueba de fuego. Francisco Chaves del Valle, profesor del ITBA y consultor fintech, señala a iProUP que la Argentina todavía "es un país con muchos impuestos, que desalientan los pagos digitales", por lo que habrá que generar los incentivos para el turista.
"Hay que ver a qué actor se favorece para añadir valor al sistema. Mercado Libre tiene envío gratis, pero lo paga el vendedor. Se atrae al comprador para que se sume el vendedor y no al revés, como intentó hacer Correo Argentino", ejemplifica.
Mientras tanto, Mercado Pago buscará ser banco, con licencia nueva o bien adquiriendo una entidad chica, algo que confirmará próximamente.
La segunda posibilidad dispara un planteo impensado tiempo atrás de un directivo fintech: "Mirá si forma parte de MODO o de COELSA". Hoy, ambas empresas tienen entre sus accionistas a los principales bancos del país.