Más artículos
Lo usan McDonald's, Banco Galicia, Techint y más: cómo la gamificación transforma los recursos humanos

Lo usan McDonald's, Banco Galicia, Techint y más: cómo la gamificación transforma los recursos humanos

Lo usan McDonald's, Banco Galicia, Techint y más: cómo la gamificación transforma los recursos humanos
Swisstel y Nawaiam anunciaron una alianza con el objetivo de potenciar el capital humano, poniendo en el centro de las organizaciones al colaborador
Por iProUP
03.08.2020 09.57hs Innovación

La transformación digital y el avance de la tecnología aplicada al "nuevo mundo laboral" llevó a una alianza entre Swisstel y Nawaiam, dos organizaciones líderes en el sector de los Recursos Humanos que trabajan con el objetivo de potenciar el capital humano, poniendo en el centro de las organizaciones al colaborador, ahora convertido en el pilar fundamental para el buen funcionamiento del esquema.

Swisstel es una empresa argentina que brinda servicios de HR & Payroll, incorporando las nuevas herramientas digitales para potenciar el Capital Humano de sus clientes y ofrece un outsourcing diferencial 360 que evalúa todos los aspectos de vida del trabajador teniendo en cuenta su experiencia final. 

Nawaiam, una plataforma argentina de gamificación que utiliza la inteligencia artificial y la ciencia de datos en un entorno de videojuego, tiene el objetivo de optimizar los procesos de selección de personal y mapeo interno de colaboradores, facilitando múltiples herramientas y comparativas para tomar decisiones de una forma más objetiva sobre el capital humano. 

El concepto de gamificación gana popularidad en RRHH
El concepto de gamificación gana popularidad en RRHH

Actualmente empresas como Techint, McDonald´s, Banco Industrial, Banco Galicia, Banco Itaú, Cordial Compañía Financiera del Grupo Supervielle, Tea Connection, Green Eat, Atrápalo y la empresa de energía Iberdrola en España, entre otras, ya adoptaron la transformación digital a través de esta herramienta poderosa disruptiva y gamificada, con el fin de conocer en mayor profundidad el estilo y talento que cada persona posee. Nawaiam permite desarrollar y gestionar de una forma más certera los equipos de trabajo para lograr mayor motivación y productividad de las personas.

Nuevos procesos

Durante el año 2020 los efectos de la pandemia aceleraron los procesos de cambios en las organizaciones y las transformaciones del "trabajo del futuro". La alianza de Swisstel y Nawaiam nace a partir de la necesidad de complementarse como herramientas que brindan soluciones a un mercado laboral revolucionado, a partir del uso de tecnologías disruptivas que permiten identificar y destacar lo mejor según el perfil de cada persona, ya sea como candidato para un puesto de trabajo, o bien a partir de un análisis interno dentro de la organización, que permita una reubicación de recursos, para su mejor potenciación

Es aquí donde surge el concepto people analytics, método basado en datos que tiene por objetivo estudiar todos los procesos, funciones, retos y oportunidades de las personas que forman parte del entorno laboral con el objetivo de lograr el éxito empresarial. La persona puesta como eje central para obtener los resultados buscados en la organización.

"El mercado laboral está manifestando un gran cambio climático organizacional colocando a las personas como eje central de la escena y generando un nuevo ecosistema de conocimientos", destaca Lorena Montespier, Cofundadora y Gerente de RRHH & Nómina de Swisstel. 

"Asimismo, el rol de Recursos Humanos se reinventa adaptando nuevos conceptos para ser reales agentes de cambio que colaboran con una mirada mucho más profunda y auténtica, donde el aprendizaje debe ser constante. Se busca el bienestar de nuestros colaboradores y la posibilidad de brindar una experiencia del empleado y de la persona, que trascienda los procesos actuales, rompiendo todos los paradigmas. Creo que solo se valora aquello que agrega valor y genera impacto en las personas. Esa es la nueva misión del área", agrega.

Los CVs y las entrevistas están cambiando gracias a la tecnolgía.
Los CVs y las entrevistas están cambiando gracias a la tecnolgía.

Swisstel propone el outsourcing como sistema en una plataforma integral que ofrece todas las herramientas para poder realizar diagnósticos de procesos, partiendo de un análisis exhaustivo en los procedimientos para identificar los puntos críticos y las oportunidades de mejora; evaluaciones tecnológicas, con un relevamiento de las herramientas técnicas que utiliza la empresa; y finalmente un plan estratégico con recomendaciones en sintonía con las buenas prácticas de los Recursos Humanos y los últimos avances tecnológicos. 

Alianza

De esta manera, intenta abordar todos los aspectos que abarcan a la persona en un circuito completo 360, desde que es evaluada como candidata para un determinado puesto, en todas las etapas de la vida del colaborador, hasta que se retira y deja la profesión. Este abanico de servicios, Swisstel lo logra a partir de las distintas alianzas con socios estratégicos que le brindan soluciones a medida.

"Esta alianza permite llegar a más empresas para que puedan sumarse a la transformación digital de los Recursos Humanos, entendiendo que los procesos hasta acá implementados van quedando obsoletos. El mundo cambió y con él los procesos. El foco ahora está puesto en la historia laboral del colaborador", destaca Horacio Llovet, Cofundador de Nawaiam. Y agrega: "Herramientas como Nawaiam llegaron para deconstruir esquemas más que instalados y son tendencia frente al nuevo mundo que transitamos". 

Lanzada simultáneamente en Argentina, Chile y España, a comienzos de 2020, Nawaiam surgió como una experiencia lúdica que busca detectar comportamientos naturales en el usuario para obtener un perfil laboral. 

En base a las conductas, acciones y decisiones tomadas por el usuario en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego, el sistema logrará detectar habilidades naturales de los evaluados y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias. 

La plataforma ofrece datos en tiempo real sobre el perfil profesional del usuario y mejora un 42% la calidad de los procesos de reclutamiento y selección, reduciendo un 30% el coste con respecto a otras herramientas tradicionales.

Javier Krawicki y Horacio Llovet, junto a un equipo de programadores, analistas funcionales, expertos en QA, competencias y conductas, guionistas, ilustradores y psicólogos, entre otros, desarrollaron la plataforma que se basa en tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning, y ofrece al usuario una experiencia lúdica y diferente durante el proceso de reclutamiento y selección, lo que permite brindar un ‘diagnóstico interno’ de alta confiabilidad para las organizaciones, impulsando así la transformación digital de los Recursos Humanos.

Lo más leído