La implementación de un régimen de flotación cambiaria con bandas, la salida parcial del cepo para personas físicas y el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) marcaron un punto de inflexión para la economía argentina y que obliga a los ahorristas a replantearse sus estrategias de inversión.
Fin del cepo: las oportunidades del dólar
Un ejemplo del nuevo escenario quedó reflejado el lunes en las primeras horas de operaciones en el mercado de cambios: el dólar oficial se ubicó rápidamente en torno a los $1.179 y el MEP cayó a $1.215, con una brecha mínima del 3%.
Esta diferencia permitió comprar divisas en el banco y venderlos en MEP para obtener un 3% instantáneo. Hoy, con la merma de la brecha, esa posibilidad se redujo.
"Estamos esperando que se termine de acomodar el nuevo escenario para reordenar las inversiones", advierte a iProUP Christian Ranallo, experto en finanzas personales de Ranallo Valores.
Según detalla, aún hay una pequeña brecha entre las cotizaciones de la divisa en el MULC y las principales opciones financieras:
- Dólar Banco Nación $1.160
- MEP $1.179
- CCL $1.183
- Blue $1.250
Este escenario representa una ventana de arbitraje para personas físicas: "Las empresas todavía tienen restricciones, pero los spreads entre mercados tienden a achicarse", remarca Ranallo.
Al respecto, José Bano, especialista en finanzas personales, señala a iProUP que la reacción del mercado fue rápida y con algo de sobrerreacción: "Siempre tenés los apurados que salen a comprar o vender como locos. Por ejemplo, el lunes por la mañana, vimos un dólar cayendo más de lo que cerró el viernes, junto con bonos y acciones subiendo con fuerza".
Sin embargo, en este contexto, el experto afirma que hay oportunidades genuinas. "Los bonos como el GD35 o GD30 recuperaron gran parte de lo que perdieron desde enero. El mercado fue generoso", destaca.
Desde la óptica de Ranallo, también hay espacio para estrategias de cobertura. "La curva de futuros está interesante. Las tasas implícitas están por debajo de las de los contratos de tasa (LECAP), lo que vuelve atractiva la cobertura con futuros, especialmente para importadores y exportadores".
Luis Aguilar, CEO y founder de Freenance, agrega otra capa al análisis: la coyuntura aún muestra elementos de incertidumbre.
En diálogo con iProUP Aguilar sostiene que "mientras estemos en proceso de price discovery, donde en el que oferta y demanda buscan un punto de equilibrio, puede haber volatilidad. Si esto ocurre cerca del techo de la banda cambiaria, puede venir un salto inflacionario y, en ese caso, los instrumentos CER ganarían atractivo".
En cuanto al nuevo sistema de bandas, el fundador de Freenance destaca que "mejora la previsibilidad siempre y cuando no haya un testeo constante de los extremos".
"De estabilizarse las fuerzas del mercado en un rango razonable, la inflación puede desacelerarse con fuerza y eso potenciaría la recuperación económica".
Desde IOL, Maximiliano Donzelli complementa que "la flotación con bandas móviles y la eliminación de restricciones para personas físicas cambia las reglas del juego".
Fin del cepo: en qué conviene invertir
Frente a este panorama, Bano afirma que "se despejó mucho la situación en Argentina: se esperaba un acuerdo con el FMI, pero el desembolso fue mayor al previsto y se levantaron más restricciones de lo pensado. El riesgo país puede perforar los 500 puntos y el mercado accionario argentino sigue 20% por debajo de su pico en dólares".
A pesar de este renovado optimismo, Aguilar subraya que no existe una única respuesta. "No hay un instrumento predilecto. Cada inversor debe considerar escenarios posibles, cubrirse ante riesgos y generar potenciales ganancias a través de una cartera diversificada y eficiente".
Ranallo, en la misma línea, señala que "todavía falta que los instrumentos terminen de acomodarse, pero se empiezan a ver opciones interesantes, como los futuros o tasas en pesos con alto rendimiento".
Donzelli agrega que "con la incertidumbre del tipo de cambio desapareciendo y la recapitalización del Banco Central, hay espacio para estrategias agresivas de corto plazo".
Desde su visión, conviene prestar atención a los bonos en dólares y la evolución de las acciones, especialmente las vinculadas al sector financiero.
En esa línea, y aprovechando el spread de cotizaciones, el experto señala como otra buena idea de encarar este contexto puede ser aprovechar la brecha del MEP y con eso, posicionarse también en bonos del Tesoro en pesos, como LECAP o BONCAP y "con mayor preferencia, bonos CER".
"Entiendo que la inflación, que ya venía de repuntar en marzo, tendrá una aceleración de corto plazo tras el nuevo esquema del Gobierno que hoy está haciendo subir al dólar oficial", completa el experto, quien recomienda:
- "Para los que quieran posicionarse en CER, el TZXO5, que vence en octubre y rinde CER+0%"
- "Para los que quieran estar a tasa fija, recomendamos T13F6, que rinde 42% de TIR"
Con respecto a los perfiles más agresivos, agrega como alternativa posicionarse en bancos argentinos, que en un contexto de macroeconomía ordenada y crecimiento se verían muy beneficiados.
"Entre los bancos destacamos a Banco Galicia, por su tamaño, potencial con la compra del HSBC y diversificación en distintos negocios", argumenta.
Para Bano, el contexto internacional también juega a favor de mirar hacia adentro.
"Con el lío que hay en Estados Unidos y cierta incertidumbre con los CEDEAR, sobreponderaría Argentina en un portafolio: bonos y acciones en dólares", asegura.
"Pero se debe tener cuidado, como siempre. No se trata de acertar con un solo instrumento. Hay que pensar en el largo plazo, con foco en cobertura y oportunidades. Las tasas en pesos pueden ser atractivas, pero conllevan riesgos. El desafío es combinarlas con activos que resguarden el valor en distintos escenarios", concluye Aguilar.