¿Por qué los NFT pueden considerarse la nueva economía emergente?

¿Por qué los NFT pueden considerarse la nueva economía emergente?
Alberto Echegaray Guevara, fundador de Trustlink.io analiza sobre la importancia y el crecimiento de los NFT en la industria digital
Por Alberto Echegaray Guevara*
27.05.2022 15.15hs Economía Digital

Los NFT (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés) son una verdadera revolución.

Es que el volumen de NFT’s vendidos en los últimos 4 meses ha superado los u$s10 billones.

Esto representa un incremento de más del 38.000% con respecto al año 2020, y una atención de los principales jugadores financieros, marcas globales e inversores en tecnología a gran escala.

Es claro que los NFT’s están superando su utilidad como arte digital. Y en ello, la clave es la tecnología blockchain sobre la cual se desarrollan estos tokens.

Esto representa una propiedad rápida, incorruptible y descentralizada, que permite una adopción de diversos usos de los NFT’s en la vida real.

En este marco, está sucediendo -como lo ha sido el boom de los coleccionables en las redes sociales- una segunda ola de adopción de NFT, que nos mostrará cómo adaptar estatecnología en áreas de alto impacto en nuestras vidas

.A modo de ejemplo, algunas de las grandes marcas incluyendo Microsoft, Coca Cola, Nike han entrado al espacio de las plataformas de NFT’s.

Los activos digitales poseen la llave para revolucionar los modelos de marketing actuales, reemplazando el modelo de monetizarcontenidos en plataformas de streaming (Youtube, Netflix, etc) por un modelo centrado en creadores individuales basados en la influencia directa a través de vínculos personales encomunidades específicas.

Así, se han desarrollado NFT’s de regalos exclusivos digitales, tickets VIP para eventos o vouchers que pueden ser usados como plataformas de exposición de marca o deposicionamiento de acciones de todo tipo.

Si bien las plataformas aún se encuentran en un aetapa inicial, se asemejan a un "boca en boca" digital extremadamente poderoso.

Es, además, más rápido en su distribución al tiempo que reduce los costos de transacción y asegura una distribución de todo tipo de NFT’s para eventos y tickets.

Otro de los usos de los NFT’s son los tickets para eventos de todo tipo.

Se estima que anualmente se pierden más de u$s20 billones en todo el mundo en ventas de tickets fraudulentos y en sistemas de reventa para espectáculos.

Una de las causas es la forma en que está configurado el sistema, que no da valoragregado a la industria del entretenimiento como tampoco el sistema de tickets da beneficio alguno a sus compradores.

Es por esto que creando NFT’s de tickets para entretenimiento, la venta de las entradas se hace inviolable al igual que el desarrollo de contenidos para los compradores.

Las entradas podrían venderse como coleccionables en las plataformas de NFT’s luego de finalizados los conciertos (¿a quién no le gustaría tener como coleccionable un ticket del concierto de losRolling Stones en Wembley o de los Beatles?).

Con esta tecnología se puede dar valor a todo el ecosistema por primera vez en la historia.Revolución en la industria de la música con el declive de bajar música en formatos físicos o digitales, la mayoría de los artistasdependen de la concentración de ingresos a través de plataformas de streaming como Spotify y de sellos de música.

Es decir, que sus ingresos son extremadamente bajos. Los NFT’s representan una oportunidad para que los artistas retomen el control de su música ysus ingresos.

Mediante los NFT’s los músicos pueden tokenizar sus canciones con un ingreso predefinidoen la reventa y también pueden establecer royalties de sus canciones o fraccionalizar entresus fans la propiedad de éstos.

Así, se pueden crear conexiones sin precedentes entre músicos y audiencias, algo que pueden combinar además con merchandising, artes visuales y todo tipo de elemento digitalque acerque a los fans a los músicos.

Todo esto se puede lograr gracias a los contratos inteligentes en las distintas Blockchains.

La descripción de los NFT’s se la vincula a una burbuja que es propia de la revolución que el Blockchain está trayendo al mundo.

Esto va desde un cambio profundo en los sistemasde mercadeo, pasando por el uso en sistemas de autentificación y origen de un cuadro de Picasso, hasta la custodia de todos los activos digitales (teniendo en cuenta que el 90% delos Euros y Dólares son asientos digitales).La versatilidad y la aplicación de la tecnología es evidente.

El uso masivo en el futuro de los NFT’s es inevitable y esto acelera aún más la revolución exponencial de las cadenas deblockchain.

*Por Alberto Echegaray Guevara, fundador de Trustlink.io

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído