Una organización descentralizada recauda casi u$s40 millones para liberar al fundador de WikiLeaks

Una organización descentralizada recauda casi u$s40 millones para liberar al fundador de WikiLeaks
Julian Assange se encuentra detenido en Londres y actualmente está luchando legalmente contra la extradición a los Estados Unidos
Por iProUP
07.02.2022 11.27hs Economía Digital

La Organización Autónoma Descentralizada (DAO), también llamada Empresa Autónoma Descentralizada o DAC, para juntar fondos para liberar al fundador de WikiLeaks, Julian Asaange, recaudó más de u$s38 millones.

Esta una organización que está dirigida a través de reglas codificadas en programas de ordenador llamados contratos inteligentes juntó 12,569 ETH desde que inició su campaña el 4 de febrero, según JuiceBox, la plataforma de financiación comunitaria que acoge la campaña.

La impresionante cifra colocó a AssangeDAO como la mayor recaudación de Ethereum en JuiceBox de la historia, superando la de ConstitutionDAO, creada para comprar una copia original de la Constitución de los Estados Unidos.

Assange, que se encuentra preso en Londres, está luchando actualmente contra la extradición a los Estados Unidos tras una sentencia judicial en diciembre que anuló un fallo de un tribunal británico que la prohibía.

Assange escapa de la Justicia estadounidense desde hace más de 10 años
Assange escapa de la Justicia estadounidense desde hace más de 10 años

Cómo nació AssangeDAO

El proyecto se describe como un "colectivo de cypherpunks" nació en una comunidad de Telegram y tiene como objetivo recaudar ETH a cambio de tokens de gobierno JUSTICE.

Está inspirado en la iniciativa FreeRossDAO, que recaudó u$s12 millones para liberar a Ross Ulbricht, fundador del mercado de la web oscura Silk Road y en este caso, los fondos se utilizarán para pujar por una colección de NFT llamada "Censored" del artista digital Pak en colaboración con Julian Assange.

La recaudación final de la venta se destinará al fondo de defensa de Assange para "los gastos legales y la campaña de concienciación sobre el caso de extradición de Julian".

Qué son las DAO

Las organizaciones autónomas descentralizadas, mejor conocidas por sus siglas en inglés DAO, están empezando a convertirse en una tendencia cada vez más popular dentro del espacio criptográfico.

Hace unas semanas, el experimento de una DAO llamó la atención de los medios de noticias internacionales después de reunir más de u$s 40 millones en cuestión de días. Constitution DAO surgió entre un grupo de amigos que buscaba recaudar fondos para comprar una copia antigua y rara de la constitución de los Estados Unidos. A pesar de que alcanzó mucho éxito muy rápidamente, el objetivo no se logró y el día de la subasta en Sotheby’s otro coleccionista se llevó el premio por una suma de 43 millones de dólares.

Sin embargo, el éxito del proyecto parece anticipar lo que algunos sugieren será la próxima gran sensación dentro del mundo cripto: las DAO. Más recientemente, una organización de este tipo puso sus ojos en la obra del cineasta Alejandro Jodorowsky, y hasta el hermano del multimillonario Elon Musk ha creado su propia DAO.

 

DAO: ¿la próxima gran tendencia en cripto?

Aunque el concepto no es nuevo, este año la idea de las DAO ha ingresado con fuerza a la corriente principal a raíz de la formación de nuevos grupos que han tenido éxito al usar la estructura para recaudar fondos de forma rápida. Si bien estos colectivos pueden tener objetivos, reglas y formas de gobierno distintas, las DAO se pueden entender como "comunidades de Internet con una cuenta bancaria compartida", tal como las define Cooper Turley, quien ha apoyado en la creación de varias DAO.

El exitoso movimiento de Constitution DAO parece haber atraído la atención sobre el poder que pueden tener las comunidades online, no solo dentro del espacio digital, sino también en el mundo real. El experimento también parece haber motivado a otros grupos a formar DAO con el objetivo de recaudar fondos para adquirir la propiedad de artículos físicos valiosos; un fenómeno que ya se observaba dentro del ecosistema los NFT (tokens no fungibles), donde surgen DAOs con el propósito de adquirir la propiedad conjunta de una obra digital.

Solo en las últimas semanas varios colectivos de criptomonedas se han formado con propósitos similares. Por ejemplo, PleasrDAO intentó comprar la copia de "Once Upon a Time in Shaolin" de Wu-Tang Clan, un álbum que solo existe en una edición de CD. Mientras, la organización Krause House está recaudando dinero para algo ligeramente más ambicioso: comprar una franquicia de la NBA.

Es difícil anticipar a corto plazo cuáles serán los desarrollos de esta tendencia en crecimiento; aunque, como otras innovaciones de Blockchain, las DAO ahora parecen anunciarse como la próxima revolución para las estructuras sociales al brindar mayor transparencia y descentralización a las organizaciones y a las tomas de decisiones.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído