Nadie se quiere quedar afuera: importante bróker lanza un servicio financiero basado en el metaverso

Nadie se quiere quedar afuera: importante bróker lanza un servicio financiero basado en el metaverso
Firmas de diferentes rubros ya trabajan para sacar provecho de un escenario que genera una verdadera revolución. Todos los detalles
Por iProUP
11.01.2022 20.38hs Economía Digital

Crear un mundo nuevo es desarrollar la economía a través de bienes y servicios que no existen aún y, probablemente, inspirar la generación de nuevas empresas. Esto es lo que viene haciendo el metaverso lanzado por Mark Zuckerberg a principios de noviembre, entendido como el cibermundo que hará interactuar a las personas, empresas y todo tipo de organizaciones de manera diferente a lo que conocemos.

Son varias las empresas gigantes que ya se sumaron a este nuevo mundo, desde Disney hasta Adidas. Incluso, más de un banco de Wall Street se muestra receptivo a la idea de las economías virtuales. Pero el sector de las financieras es uno de los que más se interesó en sumarse a este nuevo mundo: Jefferies, Morgan Stanley y Coinbase son algunas de ellas.

Un importante actor del rubro esta pronto a sumarse a este listado. Se trata de eToro, que presentó este martes 11 de enero MetaverseLife, una nueva cartera inteligente conformada por acciones y criptoactivos del creciente metaverso. La empresa detalló que su objetivo es ofrecer una gama diversa de inversiones hechas para la exposición a largo plazo. 

El bróker eToro lanzó
El bróker eToro lanzó MetaverseLife, una nueva cartera inteligente conformada por acciones y criptoactivos del creciente metaverso

La misma incluye también Meta Platforms, la nueva firma matriz detrás de Facebook, Roblox, además de desarrollos innovadores con base en el metaverso y en la tecnología blockchain como Decentraland, Sandbox y Enjin.

Incluso, la cartera aglutinó varias empresas de renombre que no están centradas exclusivamente en la cadena de bloques, pero que contribuyeron en este último tiempo a la adopción y evolución de los metaversos. Microsoft, Amazon y Nvidia, son algunas de ellas.

Al respecto, Dani Brinker, jefe de carteras de inversión de eToro, resaltó que "al evaluar la oportunidad de inversión de las industrias emergentes, la diversificación es clave, ya que no todos los involucrados serán ganadores".

En un contexto de crecimiento de la industria metaversa, sugirió el valor que supone la creación de un portfolio de inversiones central para reducir la barrera de entrada a los inversores.

"Al agrupar una selección de activos en una cartera, estamos haciendo el trabajo pesado y permitiendo a nuestros clientes ganar exposición al metaverso y repartir el riesgo entre una variedad de activos", agregó Brinker.

En esta linea, la compañía indicó que destina en la actualidad la mayor parte de sus recursos al desarrollo de activos utilizables para apoyar a los inversores en la creación de nuevos proyectos. Hasta el momento, dichas inversiones estuvieron enfocadas a la inclusión de Sandbox (SAND) como activo en la plataforma, así como a los planes de adquisición de terrenos en el futuro.

Por su parte, Tomer Niv, Director de Cripto Soluciones Globales de eToro, comentó: "eToro es un pionero de las criptomonedas con un historial establecido de adopción de nuevas tecnologías en beneficio de los inversores minoristas. Estamos entusiasmados con las oportunidades que ofrece el metaverso".

La compañía indicó que está destinando la mayor parte de sus recursos al desarrollo de activos utilizables para apoyar a los inversores en la creación de nuevos proyectos
eToro destina la mayor parte de sus recursos al desarrollo de activos utilizables para apoyar a inversores en la creación de nuevos proyectos

Cambio de paradigma

Ambicioso, sí. Inmediato, no tanto. La tecnología que respalda la visión de metaverso como la presentó Zuckberberg todavía está lejos en el horizonte.

Si bien ya hay casos de uso de realidad virtual y aumentada (especialmente en el mundo del gaming), desde Meta confirman a iProUP que quedan por construir "una gran cantidad de tecnología e infraestructura que llevará entre 5 y 10 años antes de que sea una realidad". Para ello:

  • La infraestructura debe transformarse con nuevas tecnologías, hardware y especificaciones de refrigeración para respaldar un servicio sólido
  • Se requiere construir nuevo equipamiento que incluya pantallas holográficas, proyectores, baterías, chips de silicio personalizados, cámaras, parlantes y sensores, entre otros

"En esencia, es un cambio profundo de internet en general. Es una propuesta diferente de utilizar la red e integrar plataformas en un solo concepto: un universo digital", revela a iProUP, Facundo Tula, fundador de Diacrítica Consultores, agencia digital especializada en estrategia digital.

Según su visión, "el metaverso no es algo que esté inventando Facebook. Es un concepto de la ciencia ficción y que hace unos años resuena de forma muy sutil en internet en general".

Se trata de un modo de interactuar diferente. En este sentido, Tula ejemplifica lo que será el cambio entre el presente y el futuro:

  • "Ahora, podés entrar a Facebook en una pestaña del navegador, usar Whatsapp en otra o en el teléfono. A la vez, podés estar jugando con amigos mediante alguna plataforma web o una consola
  • "Si cruzamos todo eso agregando realidad virtual, en lugar de tener pestañas en una pantalla y acciones que comandás con un joystick, teclado o mouse, podés colocarte un casco y vivenciar todo eso, pero en primera persona"

En este cambio de paradigma aparecen las oportunidades, tanto para empresas como para los usuarios.

adfas
El metaverso es un concepto de la ciencia ficción y que hace unos años resuena de forma muy sutil en internet en general

Nuevo modelos

"Según Bloomberg Intelligence, el metaverso supondría para 2024 un negocio de u$s800.000 millones. Se abre un panorama comercial impresionante para las marcas, que desde ahora deberían pensar en estrategias que contemplen esta 'hibridez' de mundos físicos y digitales", resalta a iProUP Santiago Olivera, presidente de Interact, la Unión de Agencias Interactias.

Asimismo, de acuerdo a un estudio de Wunderman Thompson al que accedió iProUP, los usuarios podrán acceder a bienes que solo existirán en el metaverso: desde obras de arte y prendas de ropa hasta propiedades que se venderían a u$s76.000 en promedio.

Una de las industrias con más "futuro" para las marcas es la de los videojuegos, que ofrece más potencialidades que la de la música o la del cine combinadas: gamevertising

"Ya pudimos acceder a esta experiencia en juegos como Fortnite o Roblox, en las que marcas como Ferrari o Hyundai se incorporaron a estos mundos digitales. El gran atractivo en el caso del gaming es la posibilidad de construir engagement con usuarios altamente fidelizados", explica Olivera.

Juanma Linares, Strategy Director de R/GA, remarca a iProUP que lo más interesante está en las oportunidades que "aún no podemos ni imaginar".

Para los expertos, el metaverso traerá nuevas posibilidades difíciles de imaginar hoy
Para los expertos, el metaverso traerá nuevas posibilidades difíciles de imaginar hoy

"Pueden ser nuevas formas de vender productos digitales existentes, creación de versiones digitales de artículos físicos, mejorar el relacionamiento con audiencias y el engagement de los procesos de trabajo remoto o híbrido, o proveer servicios a compañías comercializando el espacio del metaverso, entre otras", adelanta.

Según el directivo, "cuando el cambio es tan radical en los paradigmas, el pensamiento tradicional no nos sirve para aprovechar todo el potencial que generan esas innovaciones".

Por su parte, Andrés Pagella, Senior Technology Director de R/GA, pone de manifiesto que el principal desafío hoy es la falta de estandarización y avances tecnológicos.

"En ocasiones anteriores, esto ha requerido de la conformación de comités de empresas líderes que deben proponer y debatir potenciales maneras de interconectarse entre sí, proceso que lamentablemente es bastante burocrático", indica.

Además, comenta que otra línea de pensamiento que insiste con que el metaverso va a ser, o al menos debería ser, descentralizado. "Hasta hoy, poco se avanzó en esta otra dirección, lo cual hace que sea más probable que el desarrollo sea impulsado por corporaciones que por organizaciones sin fines de lucro", concluye.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído