¿Qué nuevo estado de EE.UU. legaliza a las criptomonedas para su circulación comercial?

¿Qué nuevo estado de EE.UU. legaliza a las criptomonedas para su circulación comercial?
Los proyectos de ley 4.474 y 1.576 de la Cámara de Diputados de Texas entraron oficialmente en vigor tras haber sido promulgados por el propio gobernador
Por iProUP
03.09.2021 15.30hs Economía Digital

Las criptomonedas tienen un auge nunca antes visto, con Bitcoin (BTC), Ether (ETH) y otras altcoins encabezando picos máximos de valor, mientras asumen el papel de divisas con mayor crecimiento en el mundo en los últimos meses.

Por esa razón, países, estados y otras jurisdicciones alrededor del mundo se desarrollan marcos legales para facilitar esa adopción y contribuir con el ecosistema. El caso que más retumbo en el sector fue el de El Salvador, consagrandose como el primer país en aceptar a Bitcoin como moneda de curso legal en todo su territorio.

Ahora, un nuevo territorio se suma a la ola legalizadora. Se trata del estado de Texas, Estados Unidos, en el cual se acaban de aprobar dos iniciativas destinadas a fomentar la adopción cripto y la tecnología Blockchain.

Los proyectos de ley 4.474 y 1.576 de la Cámara de Representantes de Texas, aprobados por ambas cámaras de la legislatura en mayo pasado y promulgados por el propio gobernador Greg Abbott en junio, entraron oficialmente en vigencia este 1 de septiembre.

Por un lado, la ley 1.576 establece la composición de un grupo de trabajo para el desarrollo de la tecnología Blockchain en el territorio, mientras que la 4.474 modifica el Código Comercial Uniforme del estado para reconocer las criptomonedas legalmente dentro la ley de comercio.

Texas se convierte en el cuarto estado de EE.UU en legalizar las transacciones con criptomonedas
Texas se convierte en el cuarto estado de EE.UU en legalizar las transacciones con criptomonedas, detrás de Wyoming, Rhode Island y Nebraska. Imagen: CriptoNoticias

En una entrevista al medio Cointelegraph, Lee Bratcher, presidente del Texas Blockchain Council, aseguró que la ley H.B. 4474 define mejor los intereses de seguridad para Bitcoin (BTC) y otras criptodivisas para "permitir que los inversores institucionales se involucren con inversiones considerables".

Y especificó que el Comisionado de Banca de Texas y el Departamento de Banca de Texas anunciaron de manera conjunta en junio que los bancos con una carta estatal tendrían la potestad de custodiar criptomonedas bajo ciertas circunstancias.

"Esto es positivo para las criptomonedas en general porque Texas se convirtió en el cuarto estado de Estados Unidos, detrás de Wyoming, Rhode Island y Nebraska, para aclarar el estatus comercial de estos activos", afirmó, por su parte, la CEO de la financiera Avanti y ferréa defensora de las criptomonedas, Caitlin Long. 

"Esto significa que las partes de las transacciones tienen claridad con respecto a sus derechos y obligaciones legales, los jueces tienen una hoja de ruta para adjudicar disputas, y los prestamistas saben que tienen un derecho de retención ejecutable sobre las criptomedas utilzadas como garantía para préstamos colaterizados", añadió.

El gobernador Abbott se había descrito anteriormente como un "partidario de la propuesta de ley de criptomonedas" (refiriéndose específicamente a la H.B. 4474) y pareció alentar a las empresas de minería de criptomonedas a trasladarse a su condado.

Luego de la dura postura de China contra las operaciones de minería cripto en su territorio, muchos mineros de BTC se establecieron en Texas, el estado es actualmente sede de BlockCap, Riot Blockchain y otras compañías espeialistas en el rubro. Por otra parte, la gigante cadena de supermercados H-E-B anunció en el pasado que instalaría cajeros automáticos de criptomonedas en sus tiendas en el estado.

Estados Unidos, a contramano del Estado de Texas

El Senado de los Estados Unidos aprobó el pasado 10 de agosto la nueva Ley de Infraestructura de Impuestos, la cual finalmente no incluirá una enmienda especial sobre las criptomonedas en la cual se solicitaba que Bitcoin quedara fuera de su alcance.

El proyecto de ley, tasado en una cuantía de u$s1.2 billones, aumentaría la presión sobre los criptoactivos y sus adoptantes, ya que, a partir de ahora, los usuarios de monedas digitales tendrán que informar las presentaciones que efectúen en el sector al Servicio de Impuestos Internos (IRS), según la enmienda incluída en el mismo.

El plan aprobado, que aún deberá obtener luz verde en el Congreso, es un esfuerzo del gobierno por controlar la evasión fiscal en el mercado de estos activos. 

Asimismo, se estima que la medida permita la recaudación de impuestos por u$s28.000 millones que serán destinados, a su vez, a la financiación del ambicioso plan de infraestructuras.

Se estima que la nueva ley impositiva permita la recaudación de impuestos por 28.000 millones de dólares que serán destinados, a su vez, a la financiación del ambicioso plan de infraestructuras de Biden

La aprobación de la enmienda tuvo en vilo a los operadores de bitcoin y otras criptodivisas, y estuvo sujeta a múltiples critícas, principalmente de actores de peso en la industria.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído