Legalización de títulos, escrituras y hasta la lotería: qué trámites ya se están haciendo con Blockchain

Legalización de títulos, escrituras y hasta la lotería: qué trámites ya se están haciendo con Blockchain
La cadena de bloques se diversifica y llega a los usos más cotidianos. Desde casamientos hasta validación de terrenos: parece no tener límites
Por Natalia Foletti
13.04.2021 08.05hs Economía Digital

Si alguien pensaba que estos meses no eran propicios para casarse, malas noticias: Blockchain lo puede hacer. En marzo, Rebecca Rose y Peter Kacherginsky certificaron su unión en la blockchain de Ethereum en Estados Unidos, emitiendo un token no fungible (NFT) que se denomonó Anillos, tokenizados y unidos a los monederos de los miembros de la pareja. 

Cotidiano
La cadena de bloques, cada vez más presente en la vida cotidiana

La transferencia de anillos NFT de de los recién casados demoró cuatro minutos en en ser validada por la red Ethereum. Si bien, ambos están habituados a manejar está tecnología por ser empleados de Coinbase, para realizar el compromiso elaboraron un contrato inteligente que les costó 600 dólares.

En la Argentina también se están utilizando estas tecnologías. Por ejemplo, la administración Tributaria de Mendoza (ATM) acaba de habilitar el sistema "Mis trámites online" para que las ciudadanos efectúen sus gestiones mediante la página oficial y de manera gratuita. Y para lograr una mayor transparencia y seguridad, el gobierno provincial anunció la utilización de Blockchain para evitar cualquier tipo de fraude.

De esta forma, el control de los trámites  puede ser efectuado tanto por los empleados como por parte de los usuarios para realizar un doble chequeo.

Romina Guirado del equipo de  BFA ( Blockchain Federal Argentina), afirma a iProUP los "los usos de Blockchain son infinitos".

Para ello, ejemplifca que el Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires lo usa para para la realización de trámites en lo que se denomina la carpeta ciudadana. En tanto que a nivel nacional el sistema SIU Guarani registra y administra todas las actividades académicas de las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA), San Martín (UNSAM) y La Plata (UNLP).

"A veces, los usuarios (estudiantes) no saben que se está utilizado blockchain para registrar la asistencia o las notas, que están certificadas por el Sistema de Interconexión Universitaria (SUI Guarani). También los diplomas y los analíticos: todo utiliza blockchain. Y la Lotería de Rio Negro lo implementa para los resultados de los sorteos, el gobierno de Mendoza lo usa para almacenar la documentación oficial y el Congreso Nacional para gestionar el voto electrónico en la Cámara de Diputados", detalla Guidado.

Entre las ventajas de usar la cadena de bloques, se destacan:

  • Transparencia: la información que se sube a la blockchain es pública, visible y completamente auditable
  • Confiable: a través de un modelo robusto y descentralizado, se asegura un entorno resiliente y se garantiza la seguridad de la información
  • Transacción más económicas: no se necesitan criptomonedas para guardar cambios

"Si el documento, en PDF, está sellado en la Blockchain, se registra el día y la hora y será inmutable. Si sufre una modificación se tiene que sacar un nuevo hash (código identificador). Los usuarios pueden estar seguros siempre que se acerquen a una empresa que está avalada por blockchain, porque garantiza la inmutabilidad del proceso y puede comprobar que esa información no puede ser alterada. Es una capa de seguridad que no tiene costo de sellado ni utilización", dice Guirado.

Usos diversos
Usos diversos

Entre los casos de uso más cotidianos remarca que en el país se suele usar para la realización de licitaciones públicas en donde se utilizan cmart contracts. Así, se pueden fiscalizar tanto las ordenes de compras como la etapa de cumplimiento, hasta el final del proceso. También, en la trazabilidad de alimentos, títulos académicos y hasta pólizas de caución, firmadas por la aseguradora, el tomador y el beneficiario. De esta forma, funciona como un resarcimiento en el caso que el tomador no cumpla con el compromiso asumido en el contrato.

Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech y Digital Banking de la UCA, quien moderará una charla sobre Blockchain y Smart Contracts el 15 de abril en esa casa de altos estudios, remarca a iProUP que la revolución de los contratos inteligentes habilita la posibilidad de tokenizar los documentos únicos.

"Esto permite que se elaboren los tokens no fungibles (NFT), que ya vienen reflejando en distintos aspectos. Para el uso cotidiano son tantas como instancias o procesos en las cual se requiera tener un documento o contrato único", completa.

Carballo asegura que se está llevando a cabo un proceso de títulos de propiedad en el Barrio 31, un proyecto de DiDl, BID y la ONG Bitcoin Argentina para quienes estuvieron recibiendo terrenos y créditos para viviendas le digitalizaron los títulos de su vivienda en una aplicación.

"Pase lo que pase con las viviendas, van a tener su título encriptado. Blockchain se usa para numerosas cosas: capacidades de gamers, funciones específicas de NFT, memes o tierra virtual", dice el experto, enumerando algunos usos de esta tecnología que, sin dudas, llegó para quedarse.  

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído