Más artículos

Un día como hoy Apple anunció la primera Mac con el "comercial más grande de todos los tiempos"

Un día como hoy Apple anunció la primera Mac con el "comercial más grande de todos los tiempos"
Como todos los días, estos son algunos de los hechos relevantes que sucedieron en esta misma fecha pero hace algunos años. Enterate de qué se trata
Por iProUP
22.01.2021 07.17hs Coffee break

El 22 de enero de 1984, Apple lanzó "1984" un destacado anuncio de televisión usado en el lanzamiento en Estados Unidos del ordenador Macintosh 128K.

Inspirado en la novela 1984 de George Orwell dirigido por Ridley Scott y televisado el 22 de enero de 1984 durante el tiempo de receso del tercer cuarto del Super Bowl XVIII.

En el anuncio "1984", Apple utiliza una heroína sin nombre para representar la llegada de los Macintosh (indicado por un cuadro al estilo de Picasso del ordenador Macintosh de Apple en su camiseta blanca) como un medio de salvar a la humanidad de la "conformidad" de los intentos de IBM para dominar la industria de la informática.

El anuncio alude a la novela de George Orwell. Mil novecientos ochenta y cuatro, que describe un futuro distópico gobernado por un televisivo "Gran Hermano".

Al finalizar el comercial se mostraba en pantalla y se oía el mensaje de "El 24 de enero, Apple Computer presentará Macintosh, y verás por qué 1984 no será como "1984"), fundiéndose al final a una imagen del logo de la manzana arcoirisada de Apple sobre fondo negro.

La versión de 30 segundos del innovador comercial "1984" se incluye entre las vistas previas de teatro en las salas de cine de todo el país. El anuncio llega a ser tan popular, que a menudo se repetirá para el público sin costo alguno para Apple.

Muchos han llamado el célebre comercial "1984" como "El Ciudadano Kane de los anuncios publicitarios" y la Advertising Age y TV Guide lo han nombrado como "El más grande comercial de todos los tiempos".

Además...

El 22 de enero de 1990, Robert Tappan Morris (conocido como rtm) profesor asociado en el MIT fue condenado y sentenciado por haber creado y difundido el "gusano Morris".

El gusano Morris (1988) es considerado como el primer gusano de la red. Morris creó el gusano cuando era estudiante en la Universidad de Cornell. Su intención original, según Morris, era "medir el tamaño de Internet".

El 02 de noviembre de 1988 liberó del gusano en ARPANET (precursora de Internet) y 3 días después se produjo un "Jueves Negro" porque el gusano se propagó con una rapidez y eficacia que los ordenadores de todos los puntos vitales de los Estados Unidos: la NASA, la RAND, el Pentágono, las Universidades de Berkeley, Stanford y Princeton, el MIT, el Lawrence Livermore National Laboratory, fueron cayendo una tras otra.

El virus sólo afectaba a los modelos de máquinas que trabajaban con sistemas operativos UNIX de la variante BSD (Berkeley).

El gusano Morris era un programa de tan solo 99 líneas de código y se había copiado en unos 6 mil ordenadores (casi la totalidad de ARPANET).

Morris, el primer gusano de internet | Security Hack Labs

La prensa, cubrió extensamente este desastre, utilizando frases catástrofe como "el mayor asalto jamás realizado contra los sistemas de la nación".

Esta difusión perjudicó mucho a Morris en su juicio en 1990. Finalmente el 22 de enero de 1990 fue declarado culpable, convirtiéndose en el primer condenado por la ley de fraudes informáticos.

Al juez le resultó evidente que Robert no trató de ocultar su identidad y casi de inmediato se arrepintió de liberar el gusano al comprobar los efectos que estaba produciendo y le dio la solución a un amigo para que la publicase junto a una disculpa sin embargo, esta solución paso desapercibida en medio del caos.

A la final, Morris no paso ni una noche en la cárcel su sentencia fue de tres años en libertad condicional, más 400 horas de trabajo social y una multa de $10.050 dólares.

Las pérdidas ocasionadas por el apagón provocado por el gusano se estiman en unos 100 millones de dólares, todo un récord para la época.

Para recordar su hazaña, el Museo de la Ciencia de Boston exhibe un diskette que contiene el código del gusano escrito por Robert Tappan Morris(RTM).

Temas relacionados
Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído