Más artículos

A 10 años del ultimo mensaje de Satoshi Nakamoto, el presunto creador del Bitcoin

A 10 años del ultimo mensaje de Satoshi Nakamoto, el presunto creador del Bitcoin
El 12 de noviembre de 2010, Satoshi Nakamoto, seudónimo del misterioso creador de la criptomoneda escribió su último mensaje en el foro Bitcoin Talk.
Por iProUP
22.12.2020 20.19hs Coffee break
 

Se le atribuye el nombre de Dorian Prentice Satoshi Nakamoto, padre del Bitcoin y el concepto de criptomonedas. Pero no hay imágenes fiables ni siquiera rastro. Nadie sabe si murió o si acaba de nacer. 

Su última instrucción indicó que aún faltaba "más trabajo por hacer". El vacío sobre su figura data del 12 de diciembre de 2010, cuando se compartieron unas instrucciones precisas para evitar el colapso de su invento. "More work to do", en referencia a la protección interna para evitar los temidos ataques DDoS (denegación de servicio).

En los apuntes, explicó que había "añadido algunos límites DDoS, eliminando el modo seguro", pero que su "mejora no es absolutamente resistente", al tratarse de una "medida temporal después del error de desbordamiento de la versión 0.3.9", en base a lo que indicaba el mensaje.

Luego de ello, nunca más hubo rastro alguno del ingeniero. Desde entonces, su silencio y la intriga en torno a su persona generó distintos tipos de teorías en las redes, desde que se trata de más de una persona detrás de la creación, hasta el nombre atribuido a un grupo con intenciones de imponer un completo nuevo sistema económico.

Previo al mencionado mensaje, Nakamoto escribió 539 comentarios en el foro bitcointalk.org y firmó 34 correos electrónicos.

El anonimato de Nakamoto tiene su fundamento en que, en sus orígenes, allá por 2009, la criptodivisa consistía en escamotear fondos al fisco, idóneo para el mercado negro, y especialmente la renombrada deep web (internet profunda) plagado de narcotraficantes y maleantes.

De ese modo, su persona estaría en búsqueda y captura en decenas de países del mundo, con cargos que oscilan entre "presunto cómplice de evasión de impuestos hasta blanqueo de capitales". Más allá de eso, Bitcoin goza de buena salud y se mueve actualmente en máximos históricos.

Incluso, fuentes del mercado especulan que "El Profesor" (como lo denominan muchos fanaticos de las criptomonedas) podría atesorar cerca de un millón de Bitcoins, casi 20.000 millones de euros.

La divisa digital salió de su cascarón en 2008, y siempre tuvo la condición de ser "descentralizado de las autoridades centrales" carecer de "la existencia de intermediarios". A medida que pasaron los años, la seguridad y confianza para invertir en esta novedosa monéda creció hasta llegar en este 2020 a su máxima valuación historica.

Esto fue posible desde un primer momento gracias a su arquitectura basada en las cadenas de bloques del blockchain.

Las instrucciones de Nakamoto aparecían en el ensayo Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System de apenas dos folios. La idea circuló silenciosamente entre múltiples de desarrolladores hasta que tomó cuerpo en 2009 con la publicación del sistema de pago electrónico, a través del código abierto, con el objetivo de hacerlo colaborativo entre los visionarios, quiénes entonces aportaron su tiempo y talento a la causa.

El sistema, fue pensado para funcionar exclusivamente a través de peer-to-peer (intercambio entre usuarios, de ordenador a ordenador).

Caratula del folio publicado por Nakamoto
Caratula del informe publicado por Nakamoto

Criptomonedas en circulación y en desuso

Hasta el momento hay 18,5 millones de Bitcoins en el mercado y la cifra aumentará hasta los 21 millones, cuando se estima que se dejará de producir para no inyectar inflación al sistema.

El sitio web Decrypt asegura que casi uno de los 10 Bitcoins no se ha movido en los últimos diez años, según datos extraídos de la plataforma Glassnode. En concreto, 1,87 millones de Bitcoins se encuentran congelados en el limbo de la plataforma.

Quizá sean irrecuperables, no solo por los que, volviendo a las teorías, podría atesorar Nakamoto, sino por aquellos curiosos que, sin estar lo suficientemente al tanto de desarrollo cripto, perdieron la contraseña de 52 caracteres alfanuméricas, dejando sus bitcoins en desuso. 

Indagaciones sobre Nakamoto

En los últimos días se publicó el libro Kicking the Hornet's Nest (Pateando el avispero), donde se difunden los escritos completos, correos electrónicos y mensajes del foro de Satoshi Nakamoto. El libro está editado por Mill Hill Books y reproduce las instrucciones del promotor del invento. El mismo ya se encuentra a la venta en Amazon.

En estos momentos, el personaje más misterioso de Internet podría usar interfaces de palabras clave referidas a su creación para enterarse lo que dicen de él en los medios, o hasta chequear dia a dia como el valor de su idea sigue creciendo a niveles antaño inimaginables.

La ausencia de Satoshi en el ciberespacio luego de su ultimo mensaje, no pasó desapercibida. Los participantes de Bitcoin Talk, intrigados, se preguntaban si volvería a haber novedades sobre él. "No sé nada sobre Satoshi ¿alguien realmente lo conocía? Me refiero a verlo día a día. Pudo haber ganado la lotería, podría haber muerto o estar en coma", escribía un usuario en el foro hace más de siete años

Sin embargo, ese mismo 25 de febrero de 2013, una respuesta a este comentario generaría más intrigas respecto de su paradero, cuando uno de los desarrolladores de Bitcoin, Mike Hearn respondió: "(Satoshi Nakamoto) se comunicó con algunos de los desarrolladores de core antes de irse. Le dijo a Gavin (Andresen) y a mí, que había pasado a hacer otras cosas y que el proyecto estaba en buenas manos". Aun así, la veracidad del mismo es difícil de comprobar. 

Aparentemente, la última persona que tuvo un intercambio privado con él fue Gavin Andresen. Ese desarrollador decidió solo compartir públicamente el último correo electrónico que recibió de parte de Satoshi, fechado el 26 de abril de 2011:

"Desearía que no siguieras hablando de mí como una figura misteriosa en la sombra, la prensa simplemente lo trata como una especie de moneda pirata. En cambio, podrías incidir más en la idea de que es un proyecto de código abierto y dar más énfasis a las contribuciones de tus colaboradores, lo que ayudaría a motivarlos". 

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído