Trazabilidad de la producción con blockchain: por qué es vital para atraer a consumidores exigentes

Transformación Digital

Trazabilidad de la producción con blockchain: por qué es vital para atraer a consumidores exigentes

En una charla que se pudo seguir en vivo por Iproup. Se conversó sobre la trazabilidad como forma de dinamizar a las empresas con blockchain.
Por Natalia Foletti
07.12.2020 15.43hs Labitconf

Este lunes arrancó Labitconf, el mayor evento latinoamericano sobre criptomonedas y blockchain que se puede seguir en vivo desde iProUP, y una de las charlas se centró el uso de la cadena de bloques en la trazabilidad de la cadena productiva.

"Vimos que nuestra arquitectura se formaba muy bien con blockchain. Great Chain es uno de mis clientes favoritos. Al hacerlo en el blockchain facilita el pago instantaneo, en el momento que se instala la venta de grano. Los agricultores ahorran en tener que sacar un crédito. Y pueden tener pago automatico", indicó Daniel Truque, responsable de Desarrollo de Negocios de Symbiont-

Según el experto, Great Chain "comenzó en Ethereum. Saben mucho de blockchain, y en sus años ya procesaron seis millones de tomeladas métricas de café. Los mismos agricultores pueden reportar cómo se proceso el grano, como se tostó y toda está información los ayudó a ser una empresa certificada. Creo que un tema importante es còmo se corre los nodos. Nuestros nogos, por ejemplo, tiene varios usuarios. Lo más importante es entender como funcionan".

Trazablidad fundamental

"Nosotros como empresa nacimos para desarrollar a otras empresas. Y vimos que la trazabilidad era fundamental. Nos dimos cuenta que existía un eslabón muy importante, en el concepto de onmicanalidad y desarrollamos una plataforma para implementar soluciones de energìa y usamos nuestra plataforma para ofrecer una solución que pueda estar en el palma de la mano", plantéo Ricardo Ruano, CEO de Business Blockchain.

Por su pate, Walter Alvarez, ceo de Blockfactory y Fuchen, explicó que comenzaron a "a trabajar con diferentes organismos en los cuales, se llegaba al mismo objetivo. Se sumaban empresarios que no tenìan trazabildad. Entendimos que hoy en dìa habìa que generar productos fáciles de usar".

"Tomando a la agricultura rural, la geolocalización, empezamos a usar códigos QR, y hoy estamos llevando estos proyectos a Perù, Uruguay. Y son de personas que pasaban desapercibidas. Queremos acompañarlos y volverlos visibles, con transparencia. Nosotros nos fuimos dando cuenta de que la mayorìa de las empresas no podìan demostrar la transacción o no estaban listas para mostrarlas. Hoy cada consumidor es diferente, y solicita distintos estandares que exigen que la informaciòn este en la Blockchain."

Tazabilidad para:

  • Mejorar el producto
  • Evitar fraudes

En tanto, Jhonatan Lapchik, CEO de Suku, remarcó que "la trazabilidad es fácil de rentar y tiene menos barreras regularorias. Cuando empezamos a pensar en trasabilidad era ayudar a empresas a reducir los costos, otra parte que era hacer crecer las ventas".

"Con Cencosud lanzamos en el 2019 y ayudamos a subir las ventas.También, nos metimos en fashion. Siempre el problema está en incentivar al más chiquito. Y les empezamos a dar tokens cada vez que nos brindaban informaciòn", aseguró.

Contribuir

Ricardo Ruano, CEO de Business Blockchain, afirmó que  "una de las principales preguntas es por qué a pesar de que el sector de los alimentos están más regulados, también son más reticentes a comprar esta tecnología". 

"La mayoría de las Pymes tienen trazabilidad y se preguntan por qué blockchain, pero nosotros no venimos a reemplazar sino a contribuir, a ser más eficientes, a poder llegar a otros mercados, donde existen consumidores exigentes, que quieren conocer más sobre las regulaciones. Este tipo de tema no fue resuelto todavía", aseguró.

Hectór Fernandez, CIO de dex Freight remarcó que "para el transporte de cargas, hay problemas de confianza y visibilidad. El primer problema que estamos solucionando es el de la fragmentación. De una manera segura. Son 300 millones de dólares que se pierden al dìa".

"Es muy dificil si el camionero no cumple, y la primera idea era cómo hacemos para usar contratos inteligentes, automatizando los procesos y otra cuestión es la financiera. Nosotros usamos ethereum, pero no estamos pegados a una blockchain en particular, y usamos firma electronica. Trabajando con Maker, produjimos líneas de créditos. Fragmentaciòn y falta de liquidez son los problemas que estamos resolviendo. Si la empresa es muy pequeña puede darse de alta en Dex Freight, con una billetera", concluyó.

Lo más leído