ARN mensajero: startup argentina busca revolucionar al sector AgTech con esta innovadora herramienta

ARN mensajero: startup argentina busca revolucionar al sector AgTech con esta innovadora herramienta
Se trata de Apolo Biotech, que propone desarrollar nuevas técnicas saludables para reemplazar pesticidas en el cultivo de hortalizas y frutas
Por Sebastián La Mastra
26.05.2022 18.34hs Startups

El rápido desarrollo para generar vacunas para combatir la pandemia de coronavirus, el impulsó un proceso al que expertos de todo el mundo catalogaron como "revolucionario": la tecnología del ARN mensajero (ARNm) sintético.

Este método (que llevaba décadas investigándose y que fue utilizado por las compañías Pfizer-BioNtech y Moderna), apunta a que sea el propio organismo quien genere una proteína del virus sin necesidad de inyectarlo.

Pero el ARNm también puede ser aplicada en otras industrias, como, por ejemplo, el AgTech, que abarca una amplia gama de nuevas tecnologías que son aplicadas a los sistemas agropecuarios, permitiendo aumentar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad.

Una de las compañías argentinas del sector que trabaja en su implementación es Apolo Biotech.

Esta startup consiguió el segundo lugar del Concurso Eureka, (organizado por San Miguel, compañía líder del Hemisferio Sur en producción y distribución de cítricos frescos y alimentos procesados, junto con la Asociación Civil INICIA) y que consta de un Fondo semilla de $300.000, junto con rondas de vinculación con la empresa e incubación por 3 meses (que abarca desde mentoría, capacitación y redes para fortalecimiento de los emprendimientos).

Matías Badano y Federico Ariel, los creadores de Apolo Biotech
Matías Badano y Federico Ariel, los creadores de Apolo Biotech

Cómo surgió Apolo Biotech

Para desarrollar nuevas estrategias de agricultura sustentable es de vital importancia comprender cómo las plantas se desarrollan y reaccionan a las señales del ambiente.

Con este objetivo nació Apolo Biotech, cuyos especialistas observaron que con ARN se puede darles señales a los vegetales, como mostrarle pedacitos del genoma de un patógeno, para que estos desarrollen defensas naturales y, de esta manera, reemplazar químicos.

"Nuestra tecnología nos permite hacer productos específicos contra un patógeno y, de esta manera, evitar que un remedio que puede ser peor que la enfermedad", explican los especialistas.

gracias al conociendo el genoma del cultivo, del patógeno y del ser humano, se pueden diseñar ARNs que le permitan al vegetal defenderse
Gracias al conociendo el genoma del cultivo, del patógeno y del ser humano, se pueden diseñar ARNs que le permitan al vegetal defenderse

¿Qué problemas solucionará Apolo Biotech?

Los expertos de Apolo Biotech detallan a iProUP que el objetivo del proyecto es desarrollar nuevas tecnologías limpias, inocuas y orgánicas para el reemplazo de pesticidas sintéticos en el cultivo de hortalizas y frutas.

"Estas tecnologías son no-transgénicas y están basadas en ARNs, que son las moléculas mensajeras entre el ADN y las proteínas en las células. Si le mostramos una fracción del genoma de un patógeno en forma de ARN a una planta, éste será reconocido como extraño, y se generarán moléculas de defensa (los pequeños ARNs), bloqueando futuras infecciones", explican los expertos a este medio.

De esta manera, y gracias al conociendo el genoma del cultivo, del patógeno y del ser humano, se pueden diseñar ARNs que le permitan al vegetal defenderse, pero sin agredir el agroecosistema, ni la salud humana.

"Nosotros le damos información a la planta y esto hace que no necesitemos luego solucionar problemas con agroquímicos. Este punto es muy importante si se tiene en cuenta que hay limitaciones en los mercados referidas a los productos que se utilizan y gracias a esta solución orgánica se puede ampliar el destino para exportar las materias primas", precisan.

Además, desde Apolo Biotech destacan la capacidad que poseen para identificar las diferentes genéticas para no impactar en humanos y en abejas, por ejemplo. "Esto lo hacemos trabajando con diferentes patrones", añaden.

Uno de nuestros objetivos en bajar los costos en la producción
Uno de nuestros objetivos de la startup es bajar los costos en la producción

Próximos pasos: abaratar los costos del producto para planificar la expansión regional

Uno de los máximos inconvenientes que presenta este tipo de tecnología es el elevado costo que aún tiene y que les impide dar el salto de ecosistema de los cultivos intensivos hacia los extensivos.

"Uno de nuestros objetivos en bajar los costos en la producción para que pueda ser aplicada al mayor universo posible. A nivel global es factible que la industria de los ARN baje el costo ante los desarrollos de las vacunas", vaticinan.

De esta manera apuntan, en un plazo cercano al año, a tener una producción masiva de ARN a un valor "razonable" para minimizar la utilización de agroquímicos.

Además, desde Apolo Biotech están trabajando con diferentes fondos "que nos ayudan a desarrollar el potencial de la empresa y apuntamos a contactarnos con más compañías para brindarles soluciones a los problemas que están teniendo".

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído