Cada vez son más los ciberdelincuentes que atentan contra la seguridad de los usuarios a través de la IA, pero existen algunas formas para evitarlo
18.09.2023 • 09:14hs • Seguridad
Seguridad
Ciberseguridad: conocé los dos factores claves para evitar fraudes con Inteligencia Artificial
Ciberdelincuentes aprovechan la fascinación que genera la IA generativa para instalar 'malware' en los dispositivos. En esta línea, verificar el origen de los anuncios y observar la coherencia de su contenido son dos factores claves a tener en cuenta para evitar fraudes basados en inteligencia artificial.
En caso de que el texto del anuncio sea confuso, no tenga cohesión, esté mal escrito o incluya algún error gramatical, puede ser una señal de que se trate del anuncio fraudulento de un servicio.
Otro punto importante a la hora de determinar si estamos ante la oferta de un servicio real es el tipo de comentarios o reseñas que registra, puesto que si son similares podrían haber sido resultado del trabajo de un 'bot'. También puede ser alarmante que todas las valoraciones sobre un producto sean positivas.
No está de más, por otra parte, proceder al escaneo de enlaces y archivos antes de interactuar con ellos, empleando soluciones de seguridad. Tampoco es muy recomendable abrir archivos descargados protegidos con contraseñas, a menos que sea clara su autenticidad.
Por último, es importante mantener actualizados tanto el sistema operativo como el navegador o las aplicaciones instaladas en el dispositivo, con sus versiones y parches de seguridad más recientes, a fin de evitar posibles vulnerabilidades.
El boom de los ciberataques
La cantidad de ciberataques creció de forma exponencial desde el arranque de la pandemia. Desde entonces, el mundo de los negocios se enfrenta a un constante e imprevisible cambio.
Existen algunas claves para evitar fraudes basados en IA
En los últimos años los líderes llevaron a sus empresas fuera de sus zonas de confort: de la oficina a lugares de trabajo remotos; a la nube; a lo largo de cadenas de suministro que son casi completamente digitales.
Además, con cada nuevo desafío surgieron nuevos riesgos cibernéticos. Según la encuesta global Digital Trust Insights 2023 de PwC, los CISO y los equipos de ciberseguridad aceptaron el desafío.
Los CEOs se unieron a ellos porque son conscientes de que sus decisiones aumentaron la exposición a riesgos cibernéticos de sus organizaciones.
Los CISO salen de su rol de especialistas independientes en materia de ciberseguridad y empiezan a colaborar con toda la dirección de alto nivel.
El 42% de los altos ejecutivos afirma que los incidentes de ciberseguridad de sus sistemas aumentaron desde 2020.
Consecuencia de filtración de datos
Más de una cuarta parte se vio comprometida la seguridad de sus datos con importantes consecuencias en los últimos tres años y costos que superan el millón de dólares.
La ciberseguridad se vuelve un factor fundamental
Para los CFO, las consecuencias más graves de un incidente de ciberseguridad (distinto de una filtración de datos) son:
- Tiempos de inactividad o interrupción de las operaciones
- Daños a la calidad del servicio y del producto
- Pérdida de contratos y oportunidades de negocio
Para los ejecutivos responsables de la privacidad de los datos, los peores efectos de un incidente de ciberseguridad son:
- Pérdida de clientes
- Costos de recuperación de datos (sin contar el pago de rescates)
- Pérdida de datos de clientes (cuando no pueden recuperarse)
Las organizaciones saben que los riesgos relacionados al ciberdelito van en aumento, los atacantes son cada vez más sofisticados, sondean los sistemas y redes buscando vulnerabilidades.
Las infraestructuras críticas son especialmente vulnerables y muchos de los ciberataques que actualmente suceden todavía se pueden prevenir con prácticas de ciberseguridad sólidas y controles estrictos.