Atlético de Madrid, el club español donde dirige el argentino Diego Simeone, lanzará una serie de calzados deportivos NFT, en asociación con el intercambio de criptomonedas, WhaleFin, y la plataforma Move-To-Earn o M2E (moverse para ganar), STEPN.
Esta representa la primera incursión para el equipo de la capital española dentro de la Web 3.0 y en el mundo de los tokens no fungibles.
Previamente, las dos instituciones más populares del país europeo, Real Madrid y Barcelona, ya se interiorizaron en el espacio de los NFT.
Desde el club explicaron "este era un primer paso importante" del Aleti, por el que tanto el club como los aficionados se verán favorecidos.
Así serán los múltiples beneficios del calzado NFT
El lanzamiento del Colchonero consiste de 1.001 botines de fútbol NFT, los cuales se clasificarán en tres categorías, según su "rareza y escasez", según comunicaron desde la prensa institucional.
Las variantes serán las de "Common" (común), "Uncommon" (poco común) y "Rare" (raro). Todas ellas tendrán diseños basados en hazañas, estadios y fanáticos del equipo.
WhaleFin, el sponsor cripto del Atlético de Madrid.
Quienes adquieran los botines NFT obtendrán recompensas en WhaleFin, la plataforma de intercambio cripto. Además, podrán acceder a beneficios exclusivos del Atlético de Madrid.
Algunos de esos beneficios son la participación de un sorteo por viajes y noches de hotel, como también la entrega de entradas para un partido del equipo como local en el estadio Cívitas Metropolitano.
Para aquellos propietarios de botines "Uncommon", el Atlético les regalará una camiseta oficial del club. A su vez, los coleccionistas tipo "Rare" recibirán camisetas autografiadas por los referentes del plantel.
Para los usuarios de STEPN, la aplicación M2E, estos calzados digitales también serán útiles. La plataforma fitness, basada en la servicio de blockchain Solana, le otorga recompensas a sus usuarios según su actividad física. Para los beneficios que brina, la app requiere la tenencia de zapatillas NFT.
El primer lanzamiento se dará el próximo viernes 26 de agosto, con un total de 200 tokens. 180 de ellos se distribuirán mediante WhaleFin y el resto en M2E.
El precio de los coleccionables no fue especificado en el anuncio de la institución, pero el Aleti aclaró que el 10% de lo vendido estaría destinado a su fundación.
Otros clubes como el Barcelona ya se habían adentrado en el mundo de los NFT.
Los clubes de fútbol y los tokens no fungibles
La asociación con WhaleFin y STEPN lleva al primer contacto del Atlético en el rubro de los NFT. Pero otros conjuntos deportivos de renombre ya lo habían experimentado.
Algunos de los que se encuentran explorando los activos digitales y al potencial de la Web 3.0 son el Real Madrid y el Barcelona, también de España, y el París Saint Germain de Francia.
De todas maneras, esta no es la primera asociación del Colchonero con una empresa de la industria Blockchain.
En el 2019 el Aleti lanzó su propia criptomoneda para los aficionados, la ATM. Esto fue gracias a su unión con la plataforma de fans tokens Socios.com, siendo el primer equipo de fútbol español en hacerlo.
Para STEPN representa la primera alianza con un club de tanta trascendencia a nivel mundial.
La aplicación tuvo un crecimiento considerable en los últimos meses, y sus ganancias llegaron a superar los u$s100 millones al cierre del segundo semestre del año.