Se multiplican las instalaciones de minería de bitcoin sustentables: mirá este interesante ejemplo

Se multiplican las instalaciones de minería de bitcoin sustentables: mirá este interesante ejemplo
El sitio utilizará una combinación de paneles solares y conservación de energía en baterías tomada del exceso de luz del día para impulsar la minería
Por iProUP
09.04.2022 10.26hs Innovación

La empresa de almacenamiento de criptomonedas Blockstream y Block Inc. (antes Square) anunciaron la construcción de una instalación de minería de Bitcoin (BTC) alimentada por energía solar en Texas. Según ha informado Blockstream, la instalación minera estará dotada de 3.8 megavatios (MW) de capacidad eléctrica utilizando el conjunto de células fotovoltaicas solares de Tesla y un Megapack de 12 MWh.

Fabricado por Tesla Energy, el Megapack es una potente batería de iones de litio que proporciona almacenamiento y apoyo energético. En el contexto, una de las principales empresas mineras de Bitcoin que cotizan en bolsa, Hut 8 Mining, tiene unos 209 MW de capacidad minera total contratada. El objetivo de la empresa es investigar la viabilidad de la explotación de una mina de Bitcoin con energía de cero emisiones. Blockstream y Block comenzaron a colaborar en el proyecto el pasado mes de junio, y Block prometió invertir 5 millones de dólares para su construcción.

Las empresas comenzarán un proyecto con uso de energía solar para minar criptomonedas

Además de su construcción física, los equipos de Blockstream y Block crearán un panel de control de acceso público para informar sobre la economía del proyecto. Las métricas clave incluirán la producción de energía, el número de Bitcoin minados, el rendimiento del almacenamiento, el tiempo total de funcionamiento, los gastos y el retorno de la inversión, etc. Será accesible las 24 horas del día desde cualquier navegador.

Aunque la minería solar de Bitcoin es teóricamente neutra en carbono, existe una gran controversia dentro de la comunidad de criptomonedas sobre su viabilidad. En junio de 2021, Braiins, el pool de minería de Bitcoin más antiguo del mundo, publicó un análisis de viabilidad sobre el uso de la energía solar para minar Bitcoin y concluyó que no era rentable, incluso teniendo en cuenta los costes de electricidad casi gratuitos y el reciclaje de la energía sobrante durante las horas de máximo sol. El director de marketing de Braiins, Kristian Csepcsar, es también un crítico abierto de la minería solar de Bitcoin, señalando que el uso de las métricas tradicionales para evaluar su "respeto al medio ambiente" no tiene en cuenta variables como la producción de productos químicos "brutalmente" dañinos durante la fabricación de los paneles solares, indicó Cointelegraph.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído