La nueva movilidad es ecológica y te hace ahorrar: qué monopatines, bicis y motos eléctricas son furor en el país

La nueva movilidad es ecológica y te hace ahorrar: qué monopatines, bicis y motos eléctricas son furor en el país
Las ventas se multiplicaron en poco tiempo y hay más modelos para elegir. Cuánto cuestan y qué beneficios ofrece la "movida ecológica"
Por Guillermina Fossati
08.04.2022 06.07hs Innovación

Lo que empezó como una moda, hoy se convirtió en un estilo de vida: los monopatines, motos y bicicletas eléctricas son parte de una elección de muchos argentinos que prefieren moverse por la ciudad con mayor libertad y sin contaminar.

Las ventas superan las expectativas. Pese a que los números son bajos comparado con las de motos y bicicletas tradicionales, en los primeros dos meses del año se vendieron más de 400 unidades de las versiones eléctricas contra las 1.050 de 2021.

Las importaciones también marcan una tendencia positiva:

  • 12.627 motos, bicicletas y monopatines eléctricos se importaron entre enero y febrero, un número que viene creciendo significativamente.
  • 92.000 fueron las motos convencionales (la mayoría para armar en Argentina).

Los números son una radiografía del mercado y marcan la oportunidad de las marcas para satisfacer la demanda de transportes individuales, ecológicos y económicos en términos de combustible.

¿Qué motos eléctricas se venden en el país y cuánto valen?

En el caso de las motos, los modelos eléctricos que más se comercializan en el país son los pequeños, aquellos del segmento scooter con una autonomía de 60 kilómetros.

"Hoy, el mercado está concentrado en los productos con un rango que va entre los 45 y 60 km de autonomía, con 45 kilómetros de velocidad máxima. Eso es lo que necesita la gente", confía a iProUP Santiago Negri, gerente Comercial de Movilidad Eléctrica de Grupo Piaggio y CF Moto para Grupo Simpa.

Los modelos de scooter son los preferidos dentro de las motos eléctricas
Los modelos del tipo scooter son los preferidos dentro de las motos eléctricas

En el caso de Super Soco, ofrece cuatro versiones que van desde la entrada de gama CPX hasta la más equipada TSX. En cuanto a los precios, arrancan en $750.000 y se extienden hasta 1.400.000 pesos. Los modelos cuentan con la misma batería que se recarga el 80% en menos de dos horas, aunque algunos tienen dos baterías, duplicando el tiempo de reposta.

A estos productos, la marca le sumará en 2022 otras versiones que ya están en carpeta. Son cuatro nuevas opciones tanto para el segmento chico como los de mayor autonomía, de hasta 100 km.

¿Qué beneficios impositivos tienen las motos eléctricas?

Otro tema que está pendiente en el segmento de las motos eléctricas es lograr más beneficios impositivos, como los que gozan en los autos de propulsión "verde".

A diferencia de los autos, no cuentan con la Licencia de Configuración Ambiental ni exenciones impositivas para los productos extrazona (es de 26% contar el 35% de los autos), que les permitirían bajar los precios de venta.

"Los clientes ni siquiera son los tradicionales del mundo de las motos: son nuevos consumidores que buscan una movilidad más sustentable por sobre todas las cosas", comenta Negri.

¿Qué monopatines eléctricos se venden en el país y cuánto valen?

En el caso de los monopatineslas ventas también vienen creciendo, pero la dinámica es diferente comparada con años anteriores.

A fines de 2019 y con la llegada de la pandemia, se registró un boom de lanzamientos y propuestas. Con el tiempo, el mercado se fue achicando, quedando unos pocos jugadores más fuertes con propuestas de mejor calidad.

La principal razón de esta "depuración" fue que algunas marcas no respondían a la falta de repuestos. De todos modos, en el sector admiten que sigue habiendo una gran aceptación del público.

En cuanto a las propuestas, entre los modelos que más se comercializan son aquellos de buenas prestaciones y precios medios.

Por ejemplo, dentro de la marca Segway hay modelos para niños que arrancan en los $72.500, hasta los más completos para adultos que oscilan entre $113.000 y $173.000. En general, la autonomía es de 25 a 30 kilómetros y son de recarga rápida. Por otro lado, están los productos de mayor calidad, que promedian los u$s1.000 al blue.

¿Cuáles son las opciones de monopatines premium?

"El mercado de los monopatines eléctricos viene teniendo un crecimiento sostenido a diferencia de lo que pasó en 2021 que hubo una sobredemanda con crecimiento inesperado", comentó Christián Gudalewicz, socio gerente de Airwheel.

En este contexto, explicó "este año, comparado con el año pasado, el incremento es de 10%, algo que estaba dentro de los parámetros y que creíamos que iba a pasar, además de ser sostenido en el tiempo, un dato importante para remarcar", agrega el directivo.

En Airwheel se venden productos premium para un segmento ABC1, por lo cual son los menos afectados económicamente, aunque se dan varias soluciones para que, pasar de un monopatín a otro no sea tan complicado. Lo que hacen es tomar el usado y así generar un negocio de segunda mano con garantía oficial.

Los monopatines son elegidos por los argentinos que desean hacer distancias cortas en la ciudad
Los monopatines son elegidos por los argentinos que desean cubrir distancias cortas en la ciudad

"Nosotros vendemos productos premium, de alta gama. Si bien el país no está atravesando un buen momento, brindamos buenas soluciones para poder hacer un buen negocio", agregó.

En cuanto al mantenimiento, se hace a los 1.000 kilómetros, los costos no son altos. Se deben revisar pastillas de freno, lubricación del mástil y cubiertas para evitar pinchaduras. También debe cuidarse la batería, cargándola al 100% y nunca usarla por debajo del 30%.

"Tuvo una evolución importante en la sociedad, ya no se ve como un juguete. Es un medio de transporte habitual en la vida de las personas", asegura Gudalewicz. 

En cuanto a los modelos de Airwheel, hay diferentes marcas, pero en promedio superan los u$s1.000, con modelos que rozan los 4.000 dólares. 

¿Qué bicicletas eléctricas se venden en el país y cuánto valen?

El mercado local también sumó a las bicicletas eléctricas, que aprovecha el boom de las tradicionales ante el aumento del interés por el ciclismo.

Permiten cubrir diferentes distancias sin siquiera "despeinarse", con prácticamente cero gastos (solo la inversión inicial), lo que contagia a cada vez más argentinos a dejar el auto.

Las bicicleterías están sumando a su oferta estos rodados que solo se diferencian de los tradicionales por su fisionomía: la batería suele estar sujeta al cuadro y cuentan con display en el manubrio.

Hay más de 10 marcas que las comercializan en el país, con productos de todo tipo:

  • Entre las más demandadas están las plegables. Una de la firma Emov arranca en los $290.000
  • Las premium integran varias funciones: comodidad, asistencia en el pedaleo y capacidad off road. Superan el millón de pesos, como la Mountain Cannondale Cujo Neo ($1,3 millones)

¿Cómo transformo mi bicicleta en eléctrica?

Muchos argentinos optan por comprar un kit para transformar la bici propia en eléctrica. Las propias marcas de e-bikes ofrecen estos sets, cuyos precios varían según la capacidad y la batería.

Por ejemplo, un kit compuesto por motor delantero, indicador de carga y llave de encendido se consigue por $46.000, aunque puede ascender a $80.000 si ofrece una autonomía de 50 kilómetros.

Las bicicletas eléctricas aprovecharon dos booms: el del ciclismo y el de la movilidad eléctrica
Las bicicletas eléctricas atraviesan dos booms: el del ciclismo y el de la movilidad eléctrica

Antes de comprar uno hay que tener en cuenta:

  • La autonomía de las baterías dependerá de la velocidad a la que se circule (se sugiere entre 20 y 25 km/h) y de la geografía (en subidas se consume más)
  • Es recomendable elegir la de litio en lugar de la de gel, que es más pesada y tiene menor vida útil
  • Todas se cargan en un tomacorriente de 220 voltios. Demora entre tres y seis horas
  • En caso de quedarse sin batería, la bici funciona pedaleando: el equipamiento puede pesar entre tres y siete kilos
  • La mayoría de los modelos cuenta con un asistente de pedaleo (entre cuatro y nueve modos) 

¿Cómo elijo mi moto, bici o monopatín eléctrico?

En todos los casos, lo importante es conocer la autonomía y los tiempos de recarga antes que la velocidad. "Para la compra de scooters o bicicletas eléctricas se debe tener en cuenta la distancia a recorrer, ya que la autonomía suele ser corta, no mayor a 80 km con una recarga, y varía en función del peso y la velocidad", recomienda a iProUP Luz Valbuena, responsable de marketing de Acubat, proveedor del repuesto para este tipo de vehículos.

Según la ejecutiva, "es más importante conocer el verdadero valor de la autonomía y los tiempos de recarga antes que los de velocidad máxima, así como corroborar que se puede enchufar en cualquier tomacorriente de 220V". 

Otro punto a considerar es si la batería es removible y hay disponibilidad de reemplazo cuando se agote su vida útil, un tiempo relacionado con la cantidad de ciclos de recarga. Valbuena señala que "hay scooters eléctricos que llevan cuatro baterías de CPC (ciclo profundo) y al momento de su reemplazo (unos tres años, dependiendo del uso) pueden llegar a costar $30.000", advierte.

"Mucha gente viene y consulta si se puede reemplazar por baterías de moto, que son de plomo. Técnicamente, sí, pero son menos eficientes y su vida útil llega a ser de un año y medio", advierte.  

Durante la cuarentena, las baterías fueron el repuesto con mayor crecimiento en ventas, debido a la gran cantidad de particulares que descubrieron que, de un día para el otro, su auto no arrancaba. De hecho, con el término del período vacacional las consultas crecieron 64% en marzo.

¿Cuánto cuestan los seguros para estos rodados? 

Desde Galicia Seguros señalan a iProUP que la venta de seguros para bicicletas creció 92% durante los últimos dos años, convirtiéndose en la cobertura que más se contrató en este período.

Este seguro cubre el robo o daño total por incendio o accidente, brindando una indemnización para que pueda reponerla. Todos los modelos pueden asegurarse, sean nuevos o usados, nacionales o importados.

Es muy importante que la suma asegurada que se elija al momento de la contratación sea la más cercana al valor real del bien para evitar en caso de siniestro recibir un pago por debajo del precio de reposición o abonar una prima más alta de la que corresponde.

Otros beneficios adicionales de la cobertura son el traslado en taxi hasta a el domicilio del usuario o centro médico más cercano si el usuario sufrió una lesión; ayuda en la recuperación de documentos perdidos y el cambio de la combinación de la cerradura en caso de robo de llaves.

Banco Galicia también ofrece servicios de mantenimiento, asistencias por rotura de neumáticos y descuentos en bicicleterías. Los precios van desde los $346 hasta los $1.154 mensuales.

Así, la movilidad eléctrica sigue abriéndose camino en la Argentina, con modelos que permiten moverse ágilmente en la ciudad, de manera saludable, además de contaminar y gastar menos.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído