Reconocen a esta firma argentina por su labor en la industria de la ciberseguridad

Reconocen a esta firma argentina por su labor en la industria de la ciberseguridad
Es el segundo premio que logra Onapsis, luego de haber sido reconocido como el "Proveedor general de soluciones de respuesta a incidentes del año", en 2020
Por iProUP
18.10.2021 19.50hs Innovación

La solución Onapsis Assess, fue reconocida como la "Solución de gestión de vulnerabilidades del año" por los CyberSecurity Breakthrough Awards, que premian a las principales empresas, productos, procesos de innovación técnica y personas de la industria de la ciberseguridad.

Con más de 4.000 nominaciones este año en todo el mundo, la competencia fue extremadamente feroz, y los ganadores de los premios incluyen a empresas reconocidas como Cisco, McAfee, Fortinet, RSA, Microsoft, LexisNexis Risk Solutions, Mastercard, Proofpoint, VMware, AT&T Cybersecurity, y LogMeIn.

¿De qué se trata?

Se trata del segundo premio Breakthrough que logra Onapsis, luego de haber sido reconocido como el "Proveedor general de soluciones de respuesta a incidentes del año", en 2020.

Por mucho tiempo, las aplicaciones más críticas para el negocio de las organizaciones estuvieron fuera del alcance de las herramientas tradicionales de gestión de vulnerabilidades.

Onapsis Assess cambia esto, proporcionando una gestión integral de vulnerabilidades diseñada específicamente para recursos empresariales críticos como SAP y Oracle.

La solución proporciona una visibilidad profunda, evaluaciones automatizadas, instrucciones detalladas de mitigación y explicaciones detalladas del riesgo asociado y el impacto comercial potencial.

Onapsis es una plataforma de seguridad de aplicaciones, gestión de vulnerabilidades y respuesta a incidentes, que mantiene los datos críticos y las aplicaciones seguras y en cumplimiento. Para ver la lista completa de ganadores del premio Cybersecurity Breakthrough Award puede hacer click aquí.

Argentina, "terreno fértil"

Continuó el incremento en la cantidad de intentos de ciberataques en el primer semestre del 2021, según Fortinet, líder mundial en soluciones de ciberseguridad amplias, integradas y automatizadas.

De acuerdo con los datos de FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de la compañía, Argentina sufrió más de 1.200 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre del año. En América Latina hubo más de 91 mil millones de intentos de ciberataques en la primera mitad del año.

México ocupa el primer lugar en intentos de ataque en lo que va del 2021, con 60,8 mil millones, seguido por Brasil (16,2 mil millones), Perú (4,7 mil millones) y Colombia (3,7 mil millones).

"La expansión de la superficie de ataque que brindan los modelos híbridos de trabajo y enseñanza sigue siendo una gran oportunidad para los delincuentes. Es por eso que vemos un número creciente de ataques a dispositivos IoT y a recursos vulnerables utilizados en reuniones y clases, como cámaras y micrófonos", explica Arturo Torres, Estratega de FortiGuard para América Latina y el Caribe. 

"El incremento es preocupante no solo por el alto volumen de amenazas, sino también por las consecuencias que pueden tener, dando lugar a delitos sofisticados como el ransomware, que destacan tanto por la pérdida económica como por el daño a la imagen que causan a las empresas", afirmó Torres.

Los datos globales de FortiGuard Labs muestran que la actividad semanal promedio de ransomware en junio de 2021 fue diez veces mayor que los niveles de hace un año, lo que demuestra un aumento constante durante el período.

A nivel mundial, las organizaciones del sector de las telecomunicaciones fueron las más atacadas, seguidas por el gobierno y los sectores automotriz y manufacturero. Los datos muestran que el ransomware sigue siendo un riesgo muy presente para todo tipo de organizaciones, independientemente de la industria o el tamaño.

las organizaciones del sector de las telecomunicaciones fueron las más atacadas
las organizaciones del sector de las telecomunicaciones fueron las más atacadas

Fortinet también señala que ha habido una evolución en el modelo utilizado por los atacantes, con el crecimiento del llamado Ransomware-as-a-Service (RaaS), donde algunos ciberdelincuentes se enfocan en obtener y vender acceso inicial a redes corporativas, lo que alimenta aún más el crimen cibernético. 

Como ejemplo, en julio de este año, FortiGuard Labs encontró un Ransomware-as-a-Service llamado "Blackmatter", que incluye un "paquete" de ransomware, sitios de pago y manuales operativos para que sus miembros y afiliados puedan infectar el objetivo con las herramientas proporcionadas.

Se ofreció acceso a redes corporativas en los Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido, que potencialmente provenían de los empleados de las empresas, por valores que iban desde los $3.000 a los $100.000 dólares.

"Para abordar este problema, las organizaciones deben adoptar un enfoque proactivo que incluya protección de endpoints, redes y nube en tiempo real, incluida la detección automatizada de amenazas y la respuesta con inteligencia artificial. Todo con un enfoque de Zero Trust Access, especialmente para dispositivos IoT", orientó Torres.

"Además, la concientización continua sobre ciberseguridad para todos los empleados es fundamental para convertirlos en la primera barrera contra las estafas de ingeniería social, que pueden generar grandes problemas para las empresas".

El informe completo sobre los intentos de ciberataque en América Latina durante el segundo trimestre de 2021 se puede acceder aquí.