¿Cómo funciona "Mi reloj interno", la nueva app del CONICET para cuidar tu salud?

¿Cómo funciona "Mi reloj interno", la nueva app del CONICET para cuidar tu salud?
Bautizada como "Mi reloj interno", es de descarga gratuita y está disponible para Android en esta primera instancia y en el futuro sumará a iOS
Por iProUP
06.09.2021 09.45hs Innovación

Investigadores del CONICET desarrollaron una aplicación gratuita que les posibilitará a las personas realizar un autodiagnóstico para conocer y cuidar su reloj biológico, junto con recomendaciones para mejorar la salud.

Bautizada como "Mi reloj interno", se encuentra disponible en esta primera etapa –y de manera gratuita- para los dispositivos Android y en el futuro sumará a los equipos iOS.

La aplicación está disponible para mayores de 13 años, pero los usuarios tengan entre 13 y 18 necesitarán el aval de una persona responsable para poder acceder.

"Mi reloj interno" se encuentra disponible en esta primera etapa –y de manera gratuita- para los dispositivos Android

Cómo funciona

"Mi reloj interno" fue diseñada por un equipo multidisciplinario de investigadoras del CONICET, junto con expertos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la Universidad Torcuato Di Tella.

"Elaboramos esta herramienta para brindar soluciones que limiten el impacto de los cambios de hábito impuestos por la pandemia en nuestro reloj biológico", manifestó Fernanda Ceriani, líder del proyecto, jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento en la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora del CONICET.

"Esta aplicación vincula directamente a la ciencia con la sociedad", sumó la especialista, y agregó que "el reloj biológico nos pone en alerta o nos indica cuándo necesitamos dormir; controla el momento óptimo para aprender o hacer actividad física; impone ritmos diarios en procesos biológicos tan variados como la presión arterial, el funcionamiento del sistema inmune o los riñones, la digestión, la temperatura, la frecuencia cardíaca y la secreción de hormonas".

"La app evalúa tu frecuencia de exposición a la luz solar, los horarios y la cantidad de horas que dormís, la calidad de tu descanso, la regularidad de los horarios de tus actividades habituales (por ejemplo, del estudio, del trabajo, de la actividad física, de la cena), cuánto incide la vida social en tu descanso y tus preferencias en cuanto a momentos del día", manifestaron desde el equipo de desarrolladores.

Cómo fue desarrollada

Los expertos detrás de la aplicación "Mi reloj interno" analizaron respuestas de más de 4.000 personas de todo el país, mayores de 13 años, quienes completaron una encuesta sobre sus hábitos cronobiológicos, actividades cotidianas, horarios de sueño y preferencias diarias.

Paula Cramer, líder del proyecto y doctora en Ciencias Biológicas detalló que "una de las características únicas de esta aplicación es que las recomendaciones surgen de datos recolectados de la población de Argentina, que tiene sus características particulares".

"Con esa información de otros países se pueden hacer recomendaciones generales, pero es importante considerar las idiosincrasias locales. Aquí solemos cenar tarde, hacemos muchas actividades sociales por la noche, incluyendo la actividad física. Por eso es importante el relevamiento de datos de nuestra población", agregó la científica.

Es importante subrayar que la información que brinda la aplicación no reemplaza un diagnóstico ni un tratamiento médico, "pero sí contribuye a que la población tome conciencia sobre el impacto que los hábitos diarios tienen sobre nuestro reloj biológico y la salud".

"Una vez analizados esos datos locales, desarrollamos el algoritmo de nuestra app, que mide cuán alineado está el reloj interno con el ambiente y propone algunos cambios en los hábitos para lograr un descanso y ritmos circadianos saludables", concluyó.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído