De aplicaciones a "super apps": así se transforman para no quedar obsoletas

De aplicaciones a "super apps": así se transforman para no quedar obsoletas
Estas plataformas incorporan nuevos servicios para multiplicar su oferta dentro de su ecosistema y así mantener su vigencia para no perder usuarios.
Por iProUP
30.08.2021 10.02hs Innovación

Las tradicionales aplicaciones debieron evolucionar para mantenerse competitivas en un mercado donde solamente aquellas que tengan un amplio abanico de funciones parecen destinadas a triunfar.

Así, estas plataformas debieron convertirse en "Super Apps", en las cuales  sus desarrolladores cada vez suman nuevos servicios en su catálogo para intentar cautivar al consumidor.

WeChat fue una de las primeras en poner en práctica este nuevo modelo.

La app de mensajería online china fue sumando nuevas funciones, como el reparto a domicilio de todo tipo de productos, reservas de hoteles y de citas al médico y hasta opciones para pagar multas de tráfico.

"Es que la app se ha convertido en una herramienta indispensable para subsistir en China", explicó el analista experto en este tipo de plataformas Cristopher Chen al analizar el caso de la aplicación que posee más de 1.000 millones de usuarios solamente en China.

"Las aplicaciones asiáticas han surgido más tarde que en otras partes del mundo, copiando lo mejor de Occidente y agrupándolo bajo un mismo techo gracias a un régimen jurídico que se lo ha permitido", añadió el especialista.

WeChat
WeChat

Más casos

El universo de estas plataformas móviles se va expandiendo a un ritmo impresionante para captar el dinero de los consumidores, a quienes busca conquistar desde la comodidad de comprar usando una sola aplicación.

Y ejemplos como el de WeChat se repiten en diferentes mercados, como ocurre en Singapur con la plataforma Grab, que fue pensada como un buscador de vehículos de movilidad compartida y en la actualidad mutó a ser una app de reparto todo tipo de productos a domicilio y hasta vende servicios financieros.

En Inglaterra, la fintech Revolut es considerada por los especialistas como una superapp financiera y en su nueva actualización acaba de lanzar un servicio de reservas de alojamiento en Reino Unido.

Por su parte en India, la aplicación Paytm, la cual nació como un buscador de reservas de billetes de tren y avión, hoteles, también sumó al segmento financiero y permite invertir en distintos activos.

Llegan las
Llegan las "Super Apps"

Rappi y Mercado Pago, las candidatas de la región

En América Latina, hay dos candidatos lógicos a seguir, de una manera u otra, estos mismos pasos y ser "Super Apps": Mercado Pago y Rappi.

En el caso de esta última, irrumpió con una serie de nuevas funcionalidades a principios de julio. Y se presenta en sus comunicaciones como "la super app de tecnología". Sus intenciones están más que claras.

"Con este lanzamiento logramos lo que ninguna plataforma ha hecho en Latinoamérica: crear un ecosistema de última milla en el que nos convertimos en el ‘control remoto’ de los usuarios al ofrecerles todo lo que quieran a través de una misma plataforma", expresó Juan Sebastián Ruales, director Global de Rappi Entertainment.

La app está integrando diversos íconos en su página principal:

  • Games: tiene más de 150 juegos y espera alcanzar los 130.000 usuarios semanales
  • Live Events: transmite eventos en vivo y permite que los fans de artistas de todo el mundo tengan experiencias personalizadas
  • Live Shopping: brinda la posibilidad de comprar "en vivo en y directo" durante esos eventos
  • Rappi Music: una suerte de competencia para Spotify

Juegos y Eventos ya están disponibles en la Argentina, mientras que las otras dos opciones se esperan para los próximos meses. Esto viene a sumarse al delivery de comida, "favores" (mensajería), extracción de efectivo o repartir gastos.

"Rappi viene invirtiendo muy fuerte en desarrollar comunidad. Todos sabemos que el valor está en tener usuarios que entren de manera regular al servicio y consuman algo. Hay que ver para donde avanzan, dado que tienen el respaldo del rey de las app de comunidad, que es Softbank", marca el especialista Ariel Setton.

Mercado Libre podría apuntar a este objetivo. Según Setton, el unicornio argentino "tomó una una estrategia más similar a la de WeChat que a la de Facebook: en la misma app permite tener el marketplace, los pagos y Mercado Crédito". Sin embargo, indica que "si querés manejar los fondos de tu cuenta, tenés que migrar a MP, donde están las inversiones, calendario de pagos, etcétera".

En tiempos de pandemia, Mercado Pago lanzó una función para que comercios barriales tengan contacto directo con sus clientes, quienes pueden buscar locales cercanos a su ubicación (en un radio de tres kilómetros utilizando el GPS de su celular) y realizar pedidos a través de WhatsApp.

"El contexto pedía un cambio de hábitos, ahora estamos consumiendo cada vez más dentro de los celulares", marca a iProUP Alejandro Losada, gerente de Mobile Wallet en Mercado Libre.

"Por un lado, los pequeños comerciantes están muy golpeados; por otro, el consumidor quiere usar cada vez menos efectivo. Por esto comenzamos a agregar features adicionales", señala el directivo. Y agrega: "Uno de nuestros últimos lanzamientos está relacionado con los comercios, que ahora pueden crear sus propias campañas de descuentos y promociones dentro de Mercado Pago".

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído