Una artista vendió la primera "casa digital" del mundo por más de medio millón de dólares

Una artista vendió la primera "casa digital" del mundo por más de medio millón de dólares
La venta se llevó a cabo por un valor de 288 ethereums, unos u$s512.712 y la diseñadora de la casa digital es una artista identificada como Krista Kim
Por iProUP
26.03.2021 09.56hs Innovación

Una artista de Canadá ha vendido la primera casa digital basada en tecnología NFT por más de medio millón de dólares estadounidenses, anunció esta semana el mercado de 'tokens' no fungibles SuperRare.

La venta se llevó a cabo en ese mercado por un valor de 288 ethereums, unos u$s512.712 al cambio del 14 de marzo, cuando se efectuó la operación. SuperRare detalla que la diseñadora de la casa digital es una artista identificada como Krista Kim.

Bautizada como 'Mars House NFT', la vivienda es un archivo digital en 3D con efectos visuales que buscan crear "una atmósfera zen y curativa", según la plataforma, que agrega que este "criptohogar" basado en tecnología de 'tokens' no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) y todos los muebles que contiene pueden ser replicados en la vida real.

Una artista vendió la primera "casa digital" del mundo por más de medio millón de dólares

¿Casas de realidad virtual?

"Kim se aventuró en el mundo NFT mientras exploraba el diseño meditativo durante la cuarentena [impuesta por la pandemia del covid-19]; su esperanza era utilizar el influjo de la vida digital como una oportunidad para promover el bienestar", explicó SuperRare.

Por su parte, el portal Dezeen informa que Kim diseñó su 'Mars House' con ayuda de un arquitecto y utilizando el motor Unreal Engine, un 'software' que se emplea comúnmente para crear videojuegos.

Este hogar digital se puede disfrutar en realidad virtual y, según Krista, en un futuro cercano también podrá superponerse al mundo real para crear un entorno de realidad aumentada a través de aplicaciones especializadas.

"Los bienes raíces virtuales basados ​​en el mundo real se pueden comprar en SuperWorld, una nueva aplicación para interfaz de realidad aumentada, y, en un futuro muy cercano, esta aplicación nos permitirá crear NFT 3D, así como un mercado de activos digitales de realidad aumentada", pronosticó Kim.

¿Qué son los NFT?

Los NFT (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés) son un tipo de activos digitales diseñados para ser únicos, una característica que comparten todos los bienes coleccionables, como las obras de arte, estampillas, discos de vinilo, etc.

En esencia, una pieza digital es un conjunto de datos. Es decir, no hay pintura, químicos ni tela o papel, sino un archivo que almacena información digitalmente. Esto significa que se pueden realizar infinitas copias de ese archivo, indistinguibles entre sí, y la pieza no pierde calidad. Esto sucede con cualquier texto, imagen, archivo de audio o video en Internet.

El protocolo detrás de los NFT es revolucionario porque permite crear, por primera vez en la historia, activos digitales únicos y por lo tanto coleccionables. Esto es posible gracias al desarrollo de la tecnología Ethereum, que incorpora información adicional al archivo y deja registrado de forma permanente un "sello digital" o certificado que indica que ese es el archivo digital original.

Uno de los principales beneficios de un objeto coleccionable digital frente a un objeto coleccionable físico es la posibilidad de almacenar datos históricos de propiedad en la Blockchain. Esto permite rastrear fácilmente al creador original, lo que permite que las piezas se autentiquen sin necesidad de una verificación externa.

A diferencia de otro tipo de criptoactivos como Bitcoin, los NFT no se pueden intercambiar directamente entre sí. Esto se debe a que no hay dos archivos idénticos, incluso aquellos que existen en la misma plataforma o colección.

Otra característica de los NFT es que son indivisibles. No se pueden partir en denominaciones más pequeñas como sucede con la mayoría de las criptomonedas. Existen exclusivamente como un artículo único y completo.

Por último, los NFT son indestructibles. Debido a que todos los datos NFT se almacenan en la Blockchain (principalmente en la red de Ethereum), cada token no se puede destruir, eliminar ni replicar. La propiedad de estos tokens también es inmutable, lo que significa que son los / las coleccionistas quienes poseen sus NFT y no las empresas que desarrollan su tecnología o cualquier empresa que los comercialice.

Los NFT existen desde hace un par de años. De hecho, en 2017 la red de Ethereum se congestionó por la enorme demanda de CryptoKitties, uno de los juegos pioneros en el uso de estos tokens, que ofrece gatitos digitales coleccionables.

Con el correr del tiempo, se volvieron cada vez más populares entre los usuarios de criptomonedas y también entre artistas digitales, gamers, músicos y coleccionistas. Los NFT permiten tener propiedad absoluta de bienes digitales de un juego o un proyecto, así como ganar dinero con ellos a través de la valorización de las piezas y las posteriores reventas.

Para los artistas más reconocidos, poder vender obras de arte en forma digital directamente a una audiencia global de compradores sin depender de intermediarios, les permite quedarse con una porción mayor de las ganancias que obtienen de las ventas de sus obras.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído