El peor "terror" de los inversores: estas son las 8 peores "burbujas" económicas de la historia

El peor "terror" de los inversores: estas son las 8 peores "burbujas" económicas de la historia
El convencimiento de que los precios siempre continuarán subiendo llevó en muchos casos a inflar las burbujas llenas de inversores ciegos de ambición
Por iProUP
08.03.2021 16.35hs Innovación

El hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. Pero en el mundo financiero son muchos los golpes producidos por caer en los mismos errores, por dejarse llevar por la especulación y el riesgo, y por sobrevalorar tendencias o sectores que con el paso de los años solo traen desgracia para la mayoría, y riqueza para unos pocos.

Desde la atracción especulativa por los tulipanes hasta la burbuja de las "hipotecas basura". Todas ellas tienen un modus operandi similar, iniciado por un período de inversión desmesurada y sobrevaloración, y finalizado por el estallido de una crisis económica mundial que en cuestión de minutos ya se extendió como una plaga que se sustentará por mucho tiempo. El efecto contagio provocado por estas burbujas tiene un alcance masivo con rapidez.

El convencimiento, irracional, de que los precios siempre continuarán subiendo, llevó en muchos casos a inflar estas burbujas, llenas de inversores cegados por la ambición. Los períodos boyantes en lo económico suelen ser los más propicios para la creación de estos "globos ilusorios", así como épocas con períodos de innovación importantes. En este sentido, puede ser desde la aparición del tren o del barco, hasta el lanzamiento de Internet.

Lejos de aprender los errores, con el tiempo el sistema económico se vuelve a tambalear por situaciones que vuelven a ser familiares. Las burbujas vuelven a estar presentes. Cuando una se pincha y se desinfla, con el paso de los años se hinchará otro globo, cuyas consecuencias podrán incluso superar a las anteriores.

El auge que están tomando las criptomonedas da la voz de alarma a una próxima posible crisis financiera. Sin una razón aparente su valor se incrementó de manera excesiva, una de las razones comunes en la aparición de estos episodios económicos críticos de la historia. A continuación algunas de las mayores burbujas económicas de la historia en orden cronológico.

1. Tulipomanía o crisis de los tulipanes

Fue la primera burbuja de la historia. Los bulbos de tulipán se convirtieron en un valor especulativo muy deseado, con precios elevados. Factores como la peste bubónica o el miedo al colapso provocó que los inversores vendieran de manera masiva, con la consiguiente caída de precios y la ruina para miles de personas.

 

2. Burbuja de los mares del sur

Alrededor de 1720 en Francia y en Inglaterra se crearon dos compañías, la Compagnie du Mississippi y la South Sea Company, respectivamente, para sanear las cuentas públicas de ambas sociedades. Su fortaleza radicaba en la exploración de nuevos y desconocidos territorios. Finalmente, ambas empresas quebraron y Europa entró en una importante recesión.

3. La gran depresión de 1873

Muchos factores entraron en juego para provocar esta crisis, considerada como la primera que realmente afectó a todo el mundo. Las inversiones especulativas en el sector del ferrocarril y la guerra entre Francia y Alemania, provocaron esta gran depresión, que duró cerca de 20 años y que tuvo consecuencias políticas futuras, como el ascenso de los nacionalismos.

4. El crack de 1929

El "jueves negro" (que fue confirmado días después por el "lunes negro") inició la crisis más grande de la historia y en la que más países estuvieron involucrados. El 24 de octubre de 1929 Wall Street hizo que temblaran los cimientos de todas las economías mundiales, rompiéndose la burbuja especulativa prolongada durante muchos años. Comenzó así "la gran depresión", que duró hasta poco antes de iniciarse la II Guerra Mundial.

 

5. Lunes negro de 1987

Otro "lunes negro", esta vez en octubre del año 1987, las bolsas en todo el mundo se desplomaron sin una causa aparente. La codicia existente en las bolsas mundiales protagonizó un día de pánico, que arrancó en la apertura del mercado bursátil de Hong Kong, se extendió por toda Europa y acabó por confirmarse en Nueva York. La película "Wall Street" está ambientada en la década de 1980, y en el episodio de 1987.

 

6. La crisis financiera asiática

Diez años después de la última crisis global se produjo el descalabro del "milagro" financiero asiático. La debilidad de sus monedas frente al dólar se propagó por Asia, inicialmente, y después por todo el planeta.

7. La burbuja de las punto com

Con el auge de Internet se produjo un crecimiento vertiginoso de las empresas con actividades en este sector. Atraídos por un potencial hasta ahora desconocido, muchos inversores apostaron fuerte por estas compañías. Errores importantes de cálculo sobre su futura valoración hicieron que la cotización de estas firmas fuera insostenible, y finalmente se pinchó el globo dando lugar a una nueva recesión.

 

8. Las hipotecas subprime

Otro error de consideración, esta vez con las hipotecas subprime (también conocidas como "hipotecas basura"), provocó un terremoto financiero del que las economías mundiales tardaron muchos años en recuperarse, si es que lo han conseguido realmente.

La caída demoledora de las bolsas de todo el mundo fue propiciada por el aumento incontrolado de créditos a personas que no cumplían los requisitos y su instrumentalización en derivados financieros de dudoso reconocimiento. Uno de los efectos de esta crisis del sistema bancario se representó con la quiebra del gigante de la banca de inversión, Lehman Brothers.

Fuente: muynegociosyeconomia

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído