Estos argentinos te ayudan a invertir en inmuebles en Europa vía tokens y "cripto": planean levantar €5 M

Estos argentinos te ayudan a invertir en inmuebles en Europa vía tokens y "cripto": planean levantar €5 M
Se trata de Critokuantica, que presenta la primera STO con un sistema de doble token para participar de un pozo de edificios en Malaga en solo 3 clics.
Por Carlos Altea
17.02.2021 15.30hs Innovación

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, la compañía Criptokuantica -conformada por dos argentinos y dos españoles- anuncio el lanzamiento de un proyecto de tokenización de inmuebles en España, más precisamente en la ciudad de Málaga.

La primera STO con un sistema de doble token de un proyecto inmobiliario se realizará por streaming desde Madrid este jueves 18 de febrero. A partir de las 15, hora de la Argentina, los inversores interesados podrán adquirir sus tokens desde los portales www.criptokuantica.com y  www.ondaserrano.com, portales que tendrán disponible la plataforma para formar parte de la operación.

El surgimiento de la idea 

"Criptokuantica es una sociedad argentina-española. Arrancó por allá agosto y septiembre del año pasado. Está confirmada por cuatro socios. Dos españoles y dos argentinos", explica Nestor Kreimer, argentino y CEO de Criptokuantica, en diálogo con iProUP.

La empresa integrada por profesionales argentinos (Kreimer y Nicolás Barilari, COO Crpyto Economist) y españoles (Miguel Caballero, CFO Tokenomics Manager y Arnau RamióCPL DeFi), pretende hacer historia en el real estate internacional, al inagurar una nueva era en la financiación y comercialización de desarrollos inmobiliarios.

Kreimer es desarrollador inmobiliario y consultor en temas jurídicos y fiscales de estructura de productos inmobiliarios o proyectos inmobiliarios. Su compañía de origen se llama Kuantica y fue fundada en 2006.

Inquieto desde hace un tiempo con todo lo referido a la criptoeconomía, un conocido y actual socio argentino, Nicolás (Barilari), le pidió un consejo para ver si estaba de acuerdo en que se fuera a España a hacer una maestría en blockchain y criptoeconomía.

"Le dije que sí, que fuera sin dudar. Hizo el viaje y se instaló allá antes de la pandemia. Como buen argentino entrador, como somos nosotros, a los profesores de la maestría, dos españoles con autoridades en temas de blockchain y DeFI ahora. Se entusiasmaron conociendo nuestro perfil, sobretodo el de Nicolás", cuenta Kreimer.

Argentinos y españoles entendieron que había una veta para un mercado que tenía todo para explotar y que aún no estaba tomado: dar el servicio de tokenizar activos al mercado.

Néstor Kreimer, CEO de Criptokuantica y uno de los renders del proyecto Onda Serrano, en Málaga, España
Néstor Kreimer, CEO de Criptokuantica y uno de los renders del proyecto Onda Serrano que encabeza en Málaga, España

"Da la casualidad que Kuantica está en estos momentos con una promoción -como le dicen en España- con un desarrollo inmobiliario en Málaga, dónde hemos adquirido una tierra a una sociedad que se llama Onda Serrano", detalla.

El emprendedor explicó que junto a sus socios pensaron en aprovechar la chance, crear una sociedad y hacer una tokenización para clientes. "En este caso, el primer cliente será una compañía propia, en dónde con la gorra de desarrollador inmobiliario -o promotor- cómo le dicen en España, nos la jugamos a hacer la estructuración financiera de la construcción de un edificio que, en lugar de ser un crédito bancario,que en lugar de ser preventa en el pozo, cómo comúnmente se llama, hacemos una tokenización para tomar deuda del mercado pero desde montos asequibles como son los 500 euros como monto mínimo", explicó.

Sobre la operación

Criptokuántica lanzará el jueves 18 de febrero la primera oferta pública de tokens para la financiación de la construcción de Onda Serrano, un edificio con arquitectura COVID-ready, en Málaga, España.

El anuncio de la registración de la STO (Security Token Offering) en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CMNV) para colocar en el mercado tokens a partir de 500 euros, por un total de la emisión de 5 millones de euros.  

Con la obtención de este capital se financiará el edificio, que posee una arquitectura disruptiva, lo cual generó altas expectativas en la comunidad de inversores tanto tradicionales como los del mundo "cripto", esperándose que resulte un éxito rotundo.

"La idea es tomar 5 millones de euros del mercado a través de la colocación por Oferta Pública de esta nueva manera de financiar activos que es justamente con la tokenización. Todo esto empezó a darnos vueltas como ideas entonces dijimos: ‘armemos una compañía que se dedique a esto’", remarca Kreimer.

El nombre de Criptokuantica, con "K" proviene a que es una empresa hija natural de Kuantica, pero a la que se sumó la famosa palabrita que se lo pone a todo ahora que es "cripto".

"Somos una compañía tokenizadora y tenemos un abordaje sistémico que para nosotros es clave, porque tenemos muy en claro por dónde pasa el éxito de una tokenización. Nuestros socios españoles son los dueños de la plataforma Tutellus, número uno en habla hispana de capacitación sobretodo en estos temas. Más de 600.000 alumnos ya pasaron por su base y son expertos en toda esta cuestión", detalla Kreimer.

Onda Serrano cuenta con una arquitectura disruptiva respecto a la tradición de Málaga
Onda Serrano cuenta con una arquitectura disruptiva respecto a la tradición de Málaga

El emprendedor resalta que "articulamos el conocimiento tecnológico de cómo se estructura una tokenización, el criptomarketing que requiere una tokenización -porque mal comunicado este producto no funciona-, y el tema de la Oferta Pública".

"Para poder ofertar un instrumento de inversión, tenés que tener la autorización de la Autoridad de Aplicación. En España, como están muy adelantados con toda la cuestión de blockchain, sacaron una normativa particular para tokenizaciones de hasta 5 millones de euros, una ley, una modificación a la ley de mercados de capitales de España y por ahí entramos", añade.

Kreimer resaltó que "todo esto que es una especie de temas dispersos confluyen ahora en una propuesta de valor concreta que es Criptokuantica S.L. , una sociedad española que tiene por objeto diseñar tokens con Oferta Pública para cualquier tipo de activos". Y agrega: "se visibiliza vía real state pero cualquier tipo de activo, recursos naturales, equity, títulos de deuda general, flujo de fondos".

"Todo lo que pueda ser fraccionado en su propiedad pero de una manera facilitada a través de lo que es un token sobre blockchain nos dio esta concepción de que estaba faltando un proveedor que tenga esta mirada abarcativa y que le ponga, como se dice en la vieja escuela ‘la guinda al merengue’ que era la liquidez", destaca.

Más detalles de la operación

Esta STO, que dispondrá de un doble token, los que contarán con liquidez autónoma durante todo el ciclo de vida del proyecto.  Esto se logra por un diseño de sus tokenomics que, entre otros atributos, incorpora el concepto de Pools de Liquidez emergente del nuevo ecosistema de las Finanzas Descentralizadas (DeFi).

Se trata de la primera STO en su tipo a nivel mundial que ofrecerá dos tipos de token:

  • "OSF" con Renta Fija del 10,5% anual en Euros con pagos trimestrales de interés
  • "OSV" con Renta Variable acorde el incremento de precios del M2 entre dicha STO y las futuras escrituras de las unidades.

Sin dudas se trata de un hito internacional para la industria del Real Estate gestado por Criptokuántica para su cliente Onda Serrano, ya que resulta el primer desarrollo inmobiliario cuya construcción se financia mediante una tokenización por oferta pública.

Se podrá participar de la Oferta Pública en Onda Serrano a partir de una inversión de 500 euros. 

"Para nosotros, en Criptokuantica, un token merece ser llamado como tal, y es líquido. Para eso traemos lo que ha estallado en el año 2020 que son las DeFI, las finanzas descentralizadas. Que arrancó el 2020 en unos u$s700 millones o u$s800 millones y terminó en u$s26.000 millones, unos u$s27.000 millones, en solo un año. Y ahora, en apenas un mes y medio de 2021, ya está entre u$s36.000 millones y u$s39.000 millones. Es decir, es un antes y un después donde la descentralización masiva que está teniendo la economía en este mundo de lo que es la criptoeconomía encontró un lugar natural para desarrollarse", resalta Kreimer.

Cómo aprovechar la chance e invertir desde la Argentina

"Cada inversor podrá participar desde su casa, con su mouse, haciendo clic en la plataforma que pasará el streaming, que se realizará desde nuestra oficina, un coworking ubicado en Madrid llamado Criptoplaza. Es el Hub donde se juntan todos los que estamos en esto", detalla.

Kreimer precisa que este jueves "será el lanzamiento formal de la plataforma online para autogestionar desde cualquier del mundo la compra de tokens del emprendimiento de Málaga".

"Si el usuario tiene criptomonedas, podrá pagarlo con criptomonedas. Sino será directamente con una transferencia bancaria a la exchange, a la cuenta del exchange donde tiene ya abierto Onda Serrano, que es la sociedad emisora de estos tokens, ya dueña de la tierra, con su proyecto arquitectónico bastante disruptivo para lo que es la arquitectura tradicional malagueña", puntualiza.

El CEO de Criptokuantica subraya que "cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, con su mouse y algo de conocimiento -aunque habrá instructivos para quiénes no lo tengan- podrá comprar a partir de los 500 euros y pagarlo si tiene su tarjeta de crédito habilitada, con tarjeta de crédito, porque habrá una pasarela de pagos".

"Lo que corre detrás es un smart contract en RC20, en lo que se llama en la jerga a los típicos contratos sobre la blockchain de ETHE -sobre esa plataforma está hecho el token-, en donde desde la página de Criptokuantica, que también replicada en Onda Serrano, va a poder entrar con una apertura de Oferta Pública. Estamos diciendo de llevar una inversión al exterior, sin pasar por bancos", subraya.

El nuevo concepto

Para el emprendedor, "lo importante es imaginar y entender la chance de participar del fondeo de un emprendimiento inmobiliario a través de un representativo de deuda garantizada con el proyecto, pero con un token líquido a lo largo de la obra".

Otro render de lo que será el proyecto que impulsa Criptokuantica
Otro render de lo que será el proyecto que impulsa Criptokuantica

"Esto hace que el inversor puede retirarse cuando quiere. Son los denominados pulse de liquidez. Lo vamos a hacer con Balancer, que es una de estas plataformas que habilitan el diseño de pulse de liquidez con lo cual estamos cambiando la concepción de que el real state por definición es ilíquido para pasar a un nuevo ecosistema del real state de manera fraccionada, es líquido y puede estar transandose", sostiene.

Y concluye: "somos como los brokers de Wall Street de las películas de los años 80 y 90 que estaban todo el día moviendo acciones que ahora van a ser tokens representativos de cartera de inversiones diversificadas en distintos lugares del mundo, en distintos tipos de emprendimiento inmobiliarios -o de cualquier otro- porque ahora los brokers podrán llamar a todos sus clientes y decirles: ‘a partir de los 500 euros podés participar de un negocio inmobiliario en Europa, con la tranquilidad de un eventual retorno de la inversión, en euros, y el día de mañana un flujo de fondos de alquileres, también en euros’".