Más artículos

Blockchain, clave en tiempos de coronavirus: cómo lograr impacto social a partir de la trazabilidad

Blockchain, clave en tiempos de coronavirus: cómo lograr impacto social a partir de la trazabilidad
El experto enumera los casos en los cuales la cadena de bloques ofrece soluciones a diversos problemas que aparecen en un contexto de pandemia
Por Nicolás Collebechi*
07.04.2020 12.51hs Economía Digital

Estamos ante una problemática mundial que nos empuja a todos a buscar soluciones para mitigar lo más rápido posible los efectos de la pandemia del COVID-19. Ante un contexto de enorme incertidumbre, se presenta la necesidad imperiosa de poder establecer una base de datos unificada que permita hacer un seguimiento de los casos detectados (sintomáticos y asintomáticos) a nivel mundial.

Consolidar la información desde distintos recursos de información permitiría establecer un seguimiento más preciso sobre la evolución de la pandemia en función de datos concretos y accionar con una política de vacunación masiva una vez que la ciencia médica haya encontrado una respuesta.

Por otro lado, la trazabilidad sobre el ciclo de producción de los insumos vinculados es de vital importancia para poder garantizar que la calidad de los insumos requeridos sea la necesaria. 

En este contexto acuciante, la tecnología blockchain pretende dar una mano importante en la lucha contra la pandemia. A través de proyectos como MiPasa, se busca combatir la desinformación de forma de que se puedan recopilar datos desde distintas fuentes cuya veracidad pueda ser contrastada. A través de información colectiva (crowd data), protección de datos y tecnología blockchain, se busca dotar al sector privado, público y a los particulares de herramientas para poder reportar focos de infección de manera transparente y privada.

Dotar a los individuos de identidades digitales basadas en tecnología blockchain finalmente resolvería el problema de millones de personas que aún no tienen una identidad que les permita acceder fácilmente a servicios financieros, créditos y en el caso de una pandemia, ser identificados si aplicase para recibir la vacunación necesaria a futuro. ID2020 y Unbouded Identity de Hacera son proyectos que buscan resolver el problema de las identidades digitales.

En última instancia, se tiene que dar un punto de intersección en el cual la tecnología blockchain permita de forma descentralizada recabar información para luego vincularla con identidades digitales que puedan acceder a ayuda médica y financiera en un marco de privacidad.

La biometría o cualquier otro mecanismo considerado más acorde según cada geografía colaboraría a verificar que la ayuda sea recibida por quienes realmente la precisan. El proyecto Building Blocks del World Food Programme, es un claro ejemplo de cómo usar esta tecnología para obtener alto impacto social.

Asimismo, la blockchain permite a los gobiernos analizar con mucho mayor detalle el ciclo productivo de aquellos insumos considerados esenciales durante una pandemia. Existen diversas soluciones basadas en esta tecnología que permitirían dotar de un mayor grado de transparencia a cada una de las etapas del proceso de fabricación. Food Trust y Blockchain for Supply son justamente casos de uso concretos de cómo utilizar tecnología para imprimir mayor trazabilidad a cualquier tipo de industria.

Del mismo modo, las organizaciones sin fines de lucro podría utilizar la tecnología blockchain para recibir contribuciones en forma de activos digitales y así darle trazabilidad al proceso de recaudación y distribución de recursos obtenidos mediante una campaña de donación masiva.

Finalmente, la tecnología blockchain ofrece a los científicos vías alternativas para aunar esfuerzos en la investigación de una posible cura y contribuir a acelerar el proceso de evaluación de los avances en forma descentralizada. Curecoin y Scientific Coin son ejemplos de cómo esta tecnología puede ayudar adicionalmente a la comunidad científica.

¿Es la tecnología blockchain la única variable para resolver la problemática que nos plantea esta pandemia?

Lógicamente no, ya que resolver esta problemática implica resolver una serie de problemas que requieren de la colaboración de distintas tecnologías y sectores pero sin dudas tiene ciertas características, como propuesta tecnológica, que pueden permitir colaborar en la lucha contra esta enfermedad que azota la economía mundial.

*Nicolás Collebechi es economista, consultor y director de la Diplomatura en Criptoeconomía Introductoria y la Diplomatura en Criptoeconomía Avanzada en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). La cursada es 100% a distancia con clases semanales real time. Comienzo de clases: Abril y Mayo respectivamente. Inscripciones e información: Escuela de Postgrados (+54 11) 3754-4843/4848.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído