Todo automático: cómo los argentinos ya ganan 15% en dólares con DeFi, las nuevas finanzas de la era digital

Todo automático: cómo los argentinos ya ganan 15% en dólares con DeFi, las nuevas finanzas de la era digital
Estos instrumentos permiten acceder a diversos servicios financieros basados en cripto sin intermediarios y de manera transparente
Por Alejandro D'Agostino
24.01.2022 06.07hs Economía Digital

Para muchos argentinos, los bancos son sinónimo de trámites. Fotocopias de documento, certificaciones de firmas, análisis crediticios, esperas. Y la posibilidad de que, a pesar de todo eso, el producto financiero que se busca no sea otorgado.

En el mundo de las divisas digitales, las inversiones son más sencillas gracias al concepto de finanzas descentralizadas (o DeFi, por sus siglas en inglés), en las que no hay bancos ni autoridades: todo lo maneja de manera automática un contrato inteligente.

Así, por ejemplo en un "fondo de inversión cripto", ese contrato –que no es más que un software que se programa para tal fin– se encarga de:

  • Recibir los depósitos

  • Invertir los fondos en otros instrumentos que generen rentabilidad

  • Distribuir la ganancia generada entre los que participan, proporcionalmente al capital aportado

Así, ofrecen posibilidades de inversión sin presentar documentos, de modo instantáneo y sin requisitos: sólo hace falta tener una billetera sin custodia, algunas criptomonedas y operar.

Sin documentos

A diferencia de las finanzas tradicionales, en el mundo cripto no hay un banco central que estipule la política monetaria (por ejemplo si hay que emitir dinero), ni una comisión de valores atenta a cómo se realiza la compraventa de activos.

Dentro de las divisas virtuales, las "leyes" están dadas por el software:

  • Previsibilidad: cada moneda establece su mecanismo de emisión

  • Transparencia: cada transacción se escribe en un registro compartido (la blockchain), auditable por cualquiera y con sofisticados sistemas de seguridad

  • Sin identidades: cada cuenta está identificada por una serie de caracteres alfanuméricos (clave pública), una suerte de CBU que no tiene datos del usuario

  • Se puede invertir en DApps o aplicaciones descentralizadas, sin intermediación humana: un software tiene reglas automatizadas que se disparan ante ciertos eventos, como el alza o la baja de precios (por encima o debajo de un determinado nivel de referencia preestablecido), entre otros aspectos

"El mundo DeFi incentiva a que la gente ponga su capital a disposición de otra persona. Los más comunes son los Automated Market Makers, que te premian con un interés por prestar tus fondos", revela a iProUP Manuel Beaudroit, experto en monedas digitales y fundador de Belo.

De esta manera, afirma Beaudroit, "hay agregadores de plataformas, como Yearn.Finance, que optimizan tu inversión para lograr el mayor rendimiento posible. Son contratos inteligentes que matchean oferta y demanda para crear liquidez de mercado", indica.

Las billeteras sin custodia permiten comprar, vender y guardar tokens incluso antes de que estén listados en los exchanges centralizados
Las billeteras sin custodia permiten acceder a protocolos DeFi

En definitiva, realizan una suerte de intermediación financiera: toman depósitos de divisas digitales para prestar a un tercero, que abona en moneda virtual más un interés. Y comparten la ganancia.

Nicolás Verderosa, CEO de Kephi Gallery, afirma a iProUP que existen dos formas básicas de generar rendimientos:

  • Staking: "El usuario deposita monedas durante el tiempo que desee en un contrato que le otorga rendimiento en ese mismo activo, un funcionamiento similar al plazo fijo"

  • Farming: "Se agregan monedas de dos tokens que formen un par de liquidez, por ejemplo, por ejemplo, KAI y Ether. El usuario accede a una especie de 'recibo' que luego puede cambiar por más tokens. Pero es más riesgoso: se puede perder dinero si el valor de uno de los tokens baja"

¿Cómo se genera esta rentabilidad? Según Verderosa, en blockchains cuyo protocolo es Proof of Stake (PoS o Prueba de participación) no hay minería sino que los usuarios con más monedas validan transacciones y reciben recompensas por ello

Entonces, toman la liquidez de otros usuarios para aumentar sus chances y comparten ganancias, otorgando cerca de 12% anual. Además, recomienda los protocolos Bakeryswap (que corre en Binance Smart Chain) o Becoswap (que se ejecuta en la red de KardiaChain) para hacer staking.

Nahuel Burbach, experto cripto y representante argentino de la billetera Zerion, indica a iProUP el caso de TokenSets, plataforma en la que los usuarios argentinos ocupan el noveno puesto mundial y ofrece diferentes formas de inversión sin intervención humana:

  • Portafolio seguro: "Estrategias conocidas de análisis técnicos que ya demostraron buen rendimiento histórico", remarca

  • Cartera social: "Los traders plantean sus estrategias de manera pública a cambio de un pequeño porcentaje", afirma. En este caso, se pueden seguir a gurúes y replicar su apuesta

  • Pools: "Hay índices armados con canastas de activos para no exponerse a uno solo en particular"

Según el ejecutivo, "los rendimientos, en general, pueden ser del 15% anual aproximadamente", dependiendo de las monedas en cuestión. Aunque pueden surgir oportunidades inéditas.

"A veces, hay mucha demanda de un activo y poca oferta y las tasas a veces se disparan al 1.000% anual", asegura Beaudroit.

Estos instrumentos de inversión, además, crearon otra herramienta no disponible en el mercado tradicional: las loterías de no pérdida, como PoolTogether.

"Comprás tickets desde un dólar y participás de un sorteo por un premio. Si no ganás, recuperás tu plata", dice a iProUP Burbach, quien además es Community Lead de PoolTogether.

¿Cómo es posible? Según el directivo, el concepto es sencillo: "Se toma todo el dinero y se coloca en un protocolo que devuelve interés, bajo un contrato inteligente. Todas las semanas genera intereses, que se sortean los viernes entre todos los participantes".

Es una herramienta muy usada por los argentinos, que están dentro del top-5 de usuarios por sus seductores premios: con un dólar se puede participar por pozos de 50.000 dólares sin perder la inversión inicial y con diversas monedas, como USDT, USDC y Ethereum, entre otras.

Crear la billetera

La red que inauguró los contratos inteligentes y DApps fue Ethereum, pero a la par del crecimiento de su ecosistema también aumentó su gas price ("precio de la nafta"), analogía automovilística para denotar el costo (comisión) por cada operación.

En este escenario, fueron apareciendo forks de Ethereum, es decir, redes que simulan su funcionamiento y ofrecen fees más bajos. Por ejemplo, Binance Smart Chain, Polygon, Solana, Celo, Kardiachain y similares. Así, muchas monedas (como DAI o USDT) y proyectos DeFi tuvieron su "sucursal" en otras redes blockchain.

Lo primero que hay que hacer es contar con una billetera sin custodia, multiblockchain (para usar varias redes) y con navegador de apps descentralizadas. Algunos ejemplos recomendados por expertos son Metamask, Math, Trust, Klever y Atomic Wallet. Las dos primeras, además de ser apps para celular, también ofrecen una extensión para Chrome.

En el caso de Math, luego de descargar la aplicación habrá que seguir los siguientes pasos, similares en las apps de este tipo:

  • Elegir la red (Bitcoin, Ethereum, Binance Smart Chain, etcétera) con la que se quiera operar. Por ejemplo, Binance Smart Chain

  • A continuación, el sistema preguntará si se quiere crear o importar una billetera. Elegir la primera opción

  • Luego hay que ingresar un nombre con el que se desee identificar la billetera. Por ejemplo, Cuenta en BSC

  • Ingresar un usuario y contraseña para validar cada operación que se realice. Confirmarla, pulsar la casilla de términos y condiciones (leerlos antes), y pulsar Aceptar

  • Posteriormente se mostrará la frase semilla: son 12 palabras que hay que anotar en un papel y guardar en un lugar seguro, ya que son la única forma de restablecer la billetera y no perder los fondos en caso de que se pierda o rompa el celular. Presionar He escrito

  • En la siguiente pantalla, estarán esas palabras en un orden al azar, por lo que habrá que arrastrarlas hacia el panel superior respetando la secuencia original. Pulsar Confirmar

  • Listo. La cuenta se habrá creado. El proceso debe repetirse por cada red diferente (Bitcoin, Ethereum, Polygon, etc.) con la que se desee operar

Es importante recordar que con esa frase semilla, además, se podrán reestablecer las cuentas de las diversas redes en la extensión para Chrome u otra app (como Trust) para usar los fondos en más de un dispositivo.

Ya configurada la billetera, habrá que transferirle monedas. Pueden comprarse en cualquier exchange local o a través de plataformas P2P. Luego habrá que transferirlas a la clave pública, que funciona como un CBU bancario, a saber:

  • En Math, pulsar el botón de la esquina superior derecha de la pantalla para ver el listado de redes

  • Seleccionar la red (por ejemplo, Binance Smart Chain) y la cuenta creada

  • Con el botón Cuenta se podrá acceder y copiar la publicKey

Hay que tener en cuenta que varias monedas (USDT, DAI,...) existen en distintas redes (Ethereum, BSC, Polygon...), por lo que el exchange desde el cual se envían los fondos debe usar la misma.

Por ejemplo, si el exchange permite hacer cashout de USDT mediante la red BSC, habrá que transferir a la dirección de BSC. Para cambiar de red, hay que hacer un swap (conversión) mediante el botón Crosschain de Match.

Además de las monedas que se usen en proyectos Defi, hay que contar con el token nativo de cada red (es decir, la divisa en que se cobran las comisiones). Caso contrario, no se podrá operar.

Por ejemplo, si se quiere enviar USDT en la red Binance Smart Chain a un protocolo de stalking, habrá que contar con saldo en BNB suficiente para completar la operación. Lo mismo ocurrirá si se opera en Ethereum (habrá que contar con ethers), MATIC (Polygon), Kardiachain (KAI), etcétera.

Math ofrece el botón DApps, que permite acceder a un directorio de aplicaciones descentralizadas curadas por la comunidad o bien usar el "DAPP browser" para ingresar la dirección de otras.

Elegida una, hay que apretar el botón Conectar billetera para que los fondos interactúen dentro de la aplicación. Sin trámites ni documentación, online y al instante, los pilares de las finanzas en la era digital.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído