Aunque la etiqueta de monitoreo no implica un deslistado inmediato, el mercado reaccionó al instante y los precios cayeron con fuerza
07.07.2025 • 14:00hs • Monitoreo
Monitoreo
Binance alerta sobre tres criptomonedas: las eliminará de la plataforma por cuestiones de riesgo
BakeryToken (BAKE), IDEX (IDEX) y Self Chain (SLF) están en la mira de Binance. La exchange más grande del mundo acaba de incluir a estas criptomonedas en su lista de tokens con Monitoring Tag (Etiqueta de Monitoreo), una señal de alerta que podría anticipar su salida de la plataforma.
Esta clasificación, que Binance utiliza para identificar proyectos con alta volatilidad o bajo rendimiento, no implica un deslistado inmediato, pero sí indica que están bajo estricta vigilancia.
Además, obliga a los usuarios a completar un test obligatorio cada 90 días para seguir operando con ellos, tanto en Spot como en Margin.
"Basado en revisiones recientes, Binance extenderá la Etiqueta de Monitoreo para incluir más tokens el 2025-07-07. Los tokens que se agregarán a la lista de la Etiqueta de Monitoreo son: BakeryToken (BAKE), IDEX (IDEX) y Self Chain (SLF)", explicaron.
Binance aclara que este sistema de advertencia contempla múltiples variables, como el nivel de compromiso del equipo desarrollador, la actividad en la red, la liquidez, la estabilidad y el interés por parte de la comunidad.
"Estos tokens son monitoreados de cerca, con revisiones regulares realizadas. Tenga en cuenta que los tokens con la Etiqueta de Monitoreo están en riesgo de ya no cumplir con nuestros criterios de listado y ser deslistados de la plataforma," agregó la exchange.
¿Cómo reaccionó el mercado?
El mercado reaccionó de manera inmediata, y los precios de las tres criptomonedas retrocedieron tras el anuncio:
- BAKE cayó un 5,58%
- IDEX bajó 3,45%
- SLF perdió un 3,29%
La caída de SLF se da en medio de un contexto ya adverso, donde además enfrenta la incertidumbre adicional de una reciente migración a un nuevo contrato.
Además, estas pérdidas se suman a un historial negativo en el último mes. BAKE se desplomó un 66,4%, SLF retrocedió un 54,9% e IDEX bajó un 25,1%. Las señales del mercado ya venían siendo bajistas, y la advertencia de Binance no hizo más que intensificar la presión.
Si bien la etiqueta de monitoreo no es una sentencia definitiva, sino que funciona como una advertencia temprana, debe ser tomada como una alerta clara que indica que el token no está cumpliendo con los estándares de la exchange.
En el pasado, otras criptomonedas con esta etiqueta terminaron siendo eliminadas, lo que generalmente agrava su caída de precio.
Binance, por su parte, asegura que este mecanismo busca proteger a los inversores e incentivar la transparencia, y los usuarios deben aceptar los Términos de Uso y aprobar un cuestionario para operar con estos activos, lo que suma una capa de conciencia frente al riesgo.