Según Judson Althoff, director comercial de la compañía, la automatización impulsada por IA mejoró la productividad en áreas clave de la compañía
15.07.2025 • 15:15hs • Negocios 4.0
Negocios 4.0
A pesar de los despidos, Microsoft ahorró más de u$s500 millones en el último año gracias a la IA
Microsoft, el gigante de software a nivel global, reveló que ahorró más de u$s500 millones durante el último año gracias a la implementación de inteligencia artificial (IA) en sus operaciones, especialmente en sus centros de atención al cliente.
Según Judson Althoff, director comercial de la compañía, la automatización impulsada por IA mejoró la productividad en áreas clave como ventas, servicio al cliente, ingeniería de software y call centers.
Solo en estos últimos, la multinacional consiguió una reducción significativa de costos, al tiempo que aumentó la satisfacción de empleados y de clientes por igual.
Microsoft ahorró más de u$s500 millones en el último año gracias a la inteligencia artificial
El uso de herramientas de IA le permitió a Microsoft acelerar el desarrollo de nuevos productos y generar aproximadamente el 35% del código de sus lanzamientos recientes, lo que contribuyó a acortar los tiempos de salida al mercado.
Además, la integración de asistentes inteligentes como Copilot AI facilitó al equipo de ventas cerrar acuerdos con mayor rapidez, con un incremento de 9% en los ingresos y una mejora en la eficiencia de sus equipos de trabajo.
Este avance en automatización coincidió con un proceso de reestructuración laboral. Microsoft anunció recientemente el despido de alrededor de 9.000 empleados a nivel mundial, con planes de reducir hasta 15.000 puestos durante 2025, medida que busca controlar costos en medio de fuertes inversiones en infraestructura para IA.
Copilot, la inteligencia artificial insignia de Microsoft que le permitió ahorrar millones
La empresa planea destinar cerca de u$s80.000 millones en el año fiscal para ampliar sus centros de datos, fundamentales para soportar la creciente demanda de servicios basados en inteligencia artificial.
Aunque la compañía no confirmó que los recortes de personal estén directamente vinculados a la adopción de IA, expertos destacaron que la automatización de tareas rutinarias y la optimización de procesos mediante estas tecnologías suelen derivar en ajustes en la fuerza laboral.