El Centro de Operaciones de Investigación Global (GIOC) fue quien encabezó un rol fundamental en el rastreo de estos fondos ilícitos
07.07.2025 • 11:13hs • MUNDO CRIPTO
MUNDO CRIPTO
¿Bitcoin en peligro?: por qué el gobierno de Estados Unidos incautó u$s400 millones en criptomonedas
Según trascendió en estos días, el Servicio Secreto de Estados Unidos incautó en la última década unos u$s400 millones en criptomonedas, en el marco de su lucha contra el fraude online.
Gracias al análisis de blockchain y otros métodos de investigación, el Centro de Operaciones de Investigación Global (GIOC) cumplió un rol crucial en el seguimiento de fondos ilícitos.
¿Las criptomonedas en el ojo de la tormenta?
En base a un informe publicado por Bloomberg, muchas de estas criptomonedas incautadas provienen de medidas enérgicas contra plataformas de inversión ilícitas.
Se debe recordar que estas plataformas captan víctimas con la promesa de invertir en criptomonedas con alta rentabilidad. Una vez reunidos varios usuarios, estas cuentas desaparecen con el dinero de las personas.
Por otro lado, referentes de la industria como Coinbase y Tether trabajaron en conjunto para recuperar los fondos robados, otorgando información sobre blockchain y congelando billeteras sospechosas, en colaboración con el Servicio Secreto.
De esta forma, se conoció recientemente que se congelaron unos u$s225 millones en USDT, fondos que estaban vinculados a una estafa de inversión romántica.
Por su parte, el CEO de Tether, Paolo Ardoino, afirmó que su empresa tiene como compromiso buscar la transparencia, además de colaborar con las fuerzas del orden.
"Estamos estableciendo el estándar para el cumplimiento en activos digitales y liderando esfuerzos para asegurar que las stablecoins no sean mal utilizadas por actores malintencionados", expresó Ardoino.
Una lucha que no tiene fin
Según trascendió, Estados Unidos reportó pérdidas relacionadas con estafas en criptomonedas por u$s9.300 millones en 2014, cifra que representa más de la mitad del monto total robado en ciberestafas.
No obstante, otros datos indican que existe una merma en este tipo de delitos, más allá de la cifra previamente señalada, según publicó el sitio Beincrypto.
Por su parte, TRM Labs informó que la actividad ilícita cayó en 2024 a u$s45 mil millones, solo el 0,4% de todas las transacciones, frente al 0,86% registrado en 2023.
"Las mayores categorías de actividad ilícita en la blockchain permanecieron en gran medida iguales que en 2023, incluyendo Estafa y Fraude (24%), Sanciones (33%) y Bloqueados (29%) del volumen ilícito", reportó TRM Labs.
Por último, más allá de esta baja en este tipo de delitos que opaca al ecosistema cripto, los delincuentes siguen explorando vulnerabilidades en sistemas de finanzas descentralizadas, protocolos de blockchain y tecnologías emergentes.