Valen como el dólar, pero funcionan como bitcoin: ¿cuáles son las diferencias entre Tether, USD Coin y DAI?

Valen como el dólar, pero funcionan como bitcoin: ¿cuáles son las diferencias entre Tether, USD Coin y DAI?
Estos activos digitales basados en la tecnología blockchain son criptomonedas atadas al valor de una moneda fíat en particular, como por ejemplo el dólar
Por iProUP
05.11.2021 17.11hs Economía Digital

Las criptomonedas están modificando la forma de ahorrar. El mundo cripto está dejando de ser solo para entendidos, y las stablecoin juegan un papel fundamental en su desarrollo. Pero, ¿que son las stablecoins en concreto?

Las stablecoin son criptomonedas que pueden ser eventualmente convertidas a moneda fiduciaria, ya que su cotización esta "anclada" al valor de un activo o una divisa fíat, como por ejemplo, el dólar. Se originaron para reducir la volatibilidad del valor para el intercambio de cripto activo.

Algunas de las más destacadas y conocidas, con mayor capitalización de mercado, son Tether (USDT), USD Coin (USDC) y DAI (DAI). Para ahondar en el funcionamiento y diferencias entras unas y otras, en una entrevista con Cointelegraph en Español, Julián García, Data science de Quantia Capital, explicó algunos puntos de estas criptomonedas.

Tether (USDT)

"Tether (USDT) es una stablecoin emitida por una empresa con sede en Hong Kong llamada Tether Limited, que respalda su emisión a través de dinero en efectivo, depósitos bancarios, letras del tesoro, préstamos garantizados, papeles comerciales, certificados de depósito, notas de recompra inversa, bonos corporativos, fondos y metales preciosos, entre otros", detalló García.

"La ventaja principal de Tether es que es la moneda con mayor liquidez del mercado. Por lo que se pueden hacer operaciones de grandes volúmenes sin afectar significativamente el precio", agregó.

Sin embargo, como desventaja principal, explicó que Tether Limited es una compañía privada que no cuenta con un marco regulatorio o una auditoria que pueda certificar la completa seguridad de las operaciones con su token nativo.

Tether (USDT) es una stablecoin emitida por una empresa con sede en Hong Kong llamada Tether Limited
Tether (USDT) es una stablecoin emitida por una empresa con sede en Hong Kong llamada Tether Limited

USD Coin (USDC)

Por su parte, de acuerdo al Data Scientist, "USD Coin (USDC) es una stablecoin emitida por las compañías Circle y Coinbase, registrada con el aval de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Además, tienen una licencia Bit License de Nueva York, y un aval por la Financial Conduct Authority del Reino Unido".

Según García, "todas las unidades en circulación de esta criptomoneda están respaldadas por un dólar que se mantiene en reserva, en una combinación de efectivo y bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo, con periódicas auditorías. Por esta razón, las ventajas principales de USDC son la certeza en cuanto a las reservas que respaldan su emisión y el cumplimiento de las regulaciones de los distintos organismos".

USD Coin (USDC) es la segunda stablecoin más popular del mercado de las criptomonedas, la cuál es emitida por Circle
USD Coin (USDC) es la segunda stablecoin más popular del mercado cripto, la cuál es emitida conuntamente por las firmas Coinbase y Circle

DAI (DAI)

Mientras que "DAI (DAI) es una stablecoin cuya emisión y desarrollo es administrada por el protocolo Maker y la organización autónoma descentralizada de Maker DAO sobre la red de Ethereum. Esto quiere decir que para emitir DAI no se requiere de ninguna institución. Cualquier persona puede emitirla al dejar bloqueadas otras criptomonedas en bóvedas de contratos inteligentes del protocolo. Su respaldo subyace en el valor de las criptomonedas que se bloquean al emitir".

Para García, la ventaja principal de DAI es que no es una criptomoneda emitida por una institución. Esto se debe a que el manejo de las reservas es gestionado de forma descentralizada.

awda
DAI (DAI) es una stablecoin cuya emisión y desarrollo es administrada por el protocolo Maker y la organización descentralizada Maker DAO sobre la red de Ethereum

Conclusiones

A modo de conclusión, el data science de Quantia Capital resaltó también que las stablecoins tienen ventajas propias y que la elección de una por sobre otra depende de la necesidad o prioridad de cada usuario. La decisión final queda en cada uno.

"Por ejemplo, la liquidez en el caso de USDT, la certeza en el respaldo de la emisión y el marco regulatorio en el caso de USDC o la descentralización de la emisión en el caso de DAI", concluyó.

Crece la regulación de las stablecoins

La propuesta explica que las stablecoins, por ser divisas digitales ligadas a una moneda fiduciaria como el euro o el dólar, tienen menos volatilidad que el Bitcoin (BTC).

Ante su abrupto crecimiento y su evidente influencia sobre el sistema financiero, los reguladores globales comenzaron a dar los primeros pasos, con el objetivo de que las stablecoins queden reguladas al nivel que se aplica a los sistemas de pago o a las cámaras de compensación de activos financieros.

El objetivo no es establecer uno nuevo marco regulatorio para las monedas estables, sino proporcionar más claridad sobre su importancia sistémica y dar las herramientas para que se ajusten a las los principios creados en 2012 por los que se regula la infraestructura del sistema financiero de carácter sistémico.

Para el presidente de IOSCO, Ashley Alder, "este informe supone un significativo avance en la comprensión de las stablecoin para el sistema financiero y proporcionar una guía clara y práctica sobre los estándares que necesitan cumplir para mantener su integridad".

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, busca regular a las stablecoins

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se expresó en torno a las monedas estables, y su falta de regulación. "Las criptomonedas han intentado y no han logrado convertirse en un método de pago viable, aparte de su uso por fanáticos de la privacidad", deslizó en alguna oportunidad.

Además, llego a remarcar que estos mecanismos cuentan con las mismas vulnerabilidades estructurales en materia de liquidez, incentivan la evasión fiscal y los vencimientos que los principales fondos monetarios que operan internacionalmente, pero con menos transparencia.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído