Estos dos organismos "claves" piden que las stablecoins sean reguladas

Estos dos organismos "claves" piden que las stablecoins sean reguladas
Los expertos piden que las monedas estables que no cumplan con determinadas características sean eliminadas y el resto sea "domada"
Por iProUP
21.07.2021 07.25hs Economía Digital

Las criptomonedas estables o "stablescoins" siguen en la mira de muchos especialistas, quienes solicitan una serie de medidas para "domesticarlas" y evitar futuras crisis causadas por estas.

Así lo revela un informe elaborado por Investigadores del Banco de la Reserva Federal (Fed) y la Universidad de Yale, donde se indicó que este tipo de activos deberían regularse como los bancos y promocionar más a las monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés).

En el estudio, bautizado como "Domar las monedas estables salvajes", se solicita, demás, que las criptomonedas que están vinculadas a una moneda o activo como el dólar o el oro y no sean reguladas, deben eliminarse para evitar la inestabilidad en el sistema global de pagos.

 

Además en la investigación se sugirió que los bancos asegurados deberían emitir las monedas estables respaldadas por bonos del gobierno.

En mayo pasado, Lael Brainard de la Reserva Federal, manifestó su preocupación de que las monedas estables pudieran incumplir su promesa de pago. Esto es un riesgo que podría desestabilizar el sistema financiero.

"Reunir a los reguladores nos permitirá evaluar los beneficios potenciales de las monedas estables mientras mitiga los riesgos que podrían representar para los usuarios, los mercados o el sistema financiero", expresó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Cabe destacar que el estudio fue publicado días después de que la firma Tether (la tercera criptomoneda más grande del mundo por valor de mercado) estuviera en el centro de la tormenta por el respaldo en dólares que le brinda a los token estables que emite.

Es importante destacar que 1 USDT siempre tendrá un valor igual o muy cercano a u$s 1. Pero desde marzo de 2019 cambió el respaldo para incluir préstamos a empresas afiliadas.

Es la tercera de mayor capitalización del mercado (62.340 millones de dólares) y la favorita de los usuarios expertos para hacer transacciones en el mundo cripto, por eso es que su nivel de aceptación es tan alto.

Pero esta stablecoin es objeto de preocupación para algunos economistas, entre los que se encuentra uno de los más importantes directivos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Es que si bien su vínculo con el billete verde lo hace más atractivo para los bancos, que buscan evitar altos niveles de riesgo inherentes al criptomercado, entre los especialistas comienza a ganar fuerzas la sospecha de que la entidad emisora del USDT carece de reservas suficientes en dólares que respalden.

Cabe destacar que en mayo, Tether reveló que solo el 2,9 % de sus reservas se mantiene en efectivo, mientras que el 50 % está representado por papeles comerciales, una forma de deuda no asegurada a corto plazo.

De esta manera, la firma se encuentra en el 'top' 10 de tenedores de papeles comerciales del mundo, según JP Morgan, y varios de sus analistas han advertido que una repentina pérdida de confianza en la moneda estable podría conllevar un "impacto severo y amplio en la liquidez del criptomercado".

Por tal motivo, Eric Rosengren, presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston la calificó como una de las amenazas potenciales a la estabilidad financiera.

Te puede interesar