¿Por qué Tether se transformó en la "gran favorita" de las stablecoins?

¿Por qué Tether se transformó en la "gran favorita" de las stablecoins?
La moneda digital cuyo valor es un reflejo de la marcha del dólar estadounidense consigue cada día un mayor número de adeptos. Los motivos
Por iProUP
15.09.2021 18.25hs Economía Digital

La moneda digital Tether es una de las stablecoins más conocidas, tanto por el valor que promueve como por la posibilidad de invertir, pero también suele ser eje de polémicas que genera fuera y dentro del ecosistema cripto.

Un USDT siempre tendrá un valor igual o cercano a un dólar estadounidense. Su denominación viene de la unión del símbolo del dólar con la letra T de Tether. 

Tether
Tether
 
Sin embargo, Tether fue creada más allá de ese valor y cuenta con todo un ecosistema por detrás que le permite evolucionar. Sin embargo, a pesar de estas virtudes, hay varios aspectos que hacen dudar sobre valor:
  • Inconsistencia en sus auditorías
  • Banco en Taiwan
  • Emisiones instantáneas de moneda
  • Un anonimato fuertemente sospechoso
  • Informes desfavorables
  • Volúmenes de operación enormemente hinchados triplicando la capitalización de la moneda

Su creación

La creación de USDT comenzó a gestarse en el año 2014 con una idea de J.R Willet, conocido en el mundo de las criptomonedas como "El hombre que creó las ICO".

En el año 2014, Willet trabajaba en Mastercoin, una blockchain que servía como protocolo de comunicaciones funcionando sobre Bitcoin, que era toda una revolución para Bitcoin y abría las puertas para nuevas aplicaciones y características.

En el desarrollo de Mastercoin, estaban Brock Pierce y Craig Sellars, quienes en el mismo año lanzaban Realcoin usando el protocolo Omni Layer. La aparición de Realcoin sería uno de los mayores proyectos realizados sobre Omni en esos momentos.

Sin embargo, el 20 de noviembre de 2014, el CEO de Tether, Reeve Collins, anunció el cambio de nombre pasando a denominarse Tether, como se conoce en la actualidad.

La intención detrás de Tether es que pueda usarse como "dólar digital'' ya que se basa en el dólar estadounidense (USD), por lo que el valor de una moneda de Tether también corresponderá al tipo de cambio de un dólar.

Ventajas de la utilización de Tether

USDT cuenta con las ventajas de las criptomonedas: no establece límites para sus transferencias y puede ser enviada a cualquier parte del mundo de forma rápida y a un bajo costo por transacción. Es estable: esto se debe a que su valor se mantiene atado al valor del dólar.

Es posible conocer su valor en todo momento: al estar directamente anclada al dólar es posible conocer su valor real en todo momento. Si se quiere Invertir en Tether solo requiere de unos sencillos pasos:

  • El usuario deposita una determinada cantidad de dólares en la cuenta bancaria de la compañía Tether Limited
  • Tether Limited genera y acredita los tokens USDT en la cuenta del usuario. Estos son creados en una relación 1:1 con respecto al depósito realizado
  • Se activan los fondos USDT para poder usarlos como cualquier criptomoneda
  • Para cambiar sus tokens USDT por dólares estadounidenses, debe depositar los mismos en las cuentas de Tether Limited
  • Tether Limited destruye los tokens USDT y envía moneda fiduciaria a la cuenta bancaria del usuario
  • Para manejar las transacciones necesitas una wallet digital o física como con cualquier otra criptomoneda.

 

Tether propicia para invertir
Tether propicia para invertir

Como toda criptomoneda tienes sus ventajas y desventajas:

  • Ventajas: Precio estable, transacciones económicas, integrable y ofrece protección a los fondos de los traders
  • Desventajas: Existen dudas sobre el verdadero respaldo para mantener la paridad, han sido usadas en operaciones grises en el mercado, la empresa emisora tiene muchas contradicciones, no es anónima, no es descentralizada por el control total sobre su valor por parte de Tether y no existe información verificable sobre su  implementación

Este año, la capitalización total del mercado de las stablecoins como Tether (USDT) se ha disparado significativamente, pasando de unos 37.000 millones de dólares en enero, a 123.000 millones al inicio de septiembre.

Por ello, en el último tiempo, la adopción de estos cripto activos estables se vuelve cada vez más popular y se posicionan como las alternativas de inversión más atractivas.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído