Social Media Marketing: claves para que tu tienda online venda más vía redes sociales

Social Media Marketing: claves para que tu tienda online venda más vía redes sociales
El social media marketing es parte de una serie de estrategias orientadas a promover la comunicación con tu público objetivo a través de redes sociales
Por iProUP
07.09.2021 18.59hs Economía Digital

El social media marketing (o marketing en redes sociales) es, en líneas generales, una serie de estrategias y herramientas orientadas a promover la comunicación con tu público objetivo a través de las redes sociales.

Esta apertura de canales favorece y afianza el vínculo con tu comunidad y permite crear nuevas oportunidades de venta. Estar presente en estas plataformas es fundamental tanto para grandes empresas como para emprendimientos que recién arrancan.

Los usuarios dan por hecho que cualquier negocio cuenta con una vía de comunicación al cual recurrir para hacer consultas o conocer más en detalle. Promover un espacio de conversación es vital para transmitir el tono y la voz de tu marca para crear un impacto en tus ventas.

Las estrategias de comunicación se orientan a estar visible en las redes sociales de tus consumidores para que las chances de conseguir nuevos clientes, fidelizar a quienes ya te conocen y promover la recomendación de tus productos aumenten mucho. La clave está en desarrollar las estrategias que permitan entrar en contacto con tu audiencia y obtener resultados a partir de eso

Acciones en el social media marketing

Publicidad en redes sociales: Son muy conocidos los anuncios pagos en las redes sociales, publicaciones a las que se le asigna un presupuesto para que el algoritmo las muestre a las personas que cumplen con características previamente definidas.

Elaborar un plan es fundamental para el éxito en redes sociales
Elaborar un plan es fundamental para el éxito en redes sociales

Hay dos puntos clave a la hora de implementar promociones en redes sociales:

  • Definir un objetivo para poder medir resultados posteriormente. En Facebook o Instagram puede ser incrementar tu alcance, obtener más interacciones en una publicación, generar tráfico hacia tu sitio web, entre muchos otros. En Twitter hay opciones similares y, también, la posibilidad de promocionar cuentas o tendencias para generar comunidad.
  • Segmentar al público que va a recibir el anuncio. No todas tus promociones van a estar dirigidas a las mismas personas. Por ejemplo, si querés aumentar tu alcance para que te conozcan nuevos clientes potenciales, no le vas a mostrar esa publicidad a quienes ya realizaron una compra en tu tienda virtual.

La publicidad en redes sociales permite tener información consistente sobre los resultados que estás obteniendo: cuántos usuarios ven tu promoción, cuál es el mejor horario para publicar, el nivel de interacción que estás logrando, entre muchos otros.

Marketing con influencers: Organizar tu estrategia de social media marketing con ellos puede ser una excelente oportunidad y de nuevo, aquí es importante definir el objetivo. Si necesitás ampliar tu comunidad, va a tener sentido entrar en contacto con un influencer que se dirija a tu buyer persona (es decir, la representación de tu cliente ideal). En cambio, si querés anunciar el lanzamiento de un nuevo producto o promocionar un descuento exclusivo, va a tener más sentido estudiar a qué influencers sigue tu público objetivo.

Inbound en redes sociales: Las estrategias de inbound marketing son aquellas que hacen que tus clientes lleguen a tu negocio, en lugar de ir a buscarlos. Estas se enmarcan dentro del marketing en redes sociales y pueden contribuir a otras como, por ejemplo, las de e-mail marketing. Estas acciones promueven una interacción que te permite construir un vínculo más cercano y a largo plazo con tus usuarios y potenciales clientes. Algunos ejemplos:

  • Para atraer clientes incluyendo en tu perfil la información de tu negocio como dirección comercial, horarios de atención.
  • Publicar novedades y descuentos para favorecer la conversión incluyendo el link a tu e-commerce y/o los datos para comprar físicamente, si existe esa opción. Respondé a todas las preguntas que te vayan llegando en comentarios, mensajes directos, tuits, etc.

Para fidelizar a los clientes que ya probaron tu marca, al menos una vez, compartí contenido sobre recomendaciones acordes a tu rubro, ofrecé códigos promocionales, etc. En este punto lo más importante es generar contenido de calidad y relevante. A través de las estadísticas y la medición de interacciones vas a entender si tus publicaciones están funcionando y si estás teniendo el alcance deseado.

Las analíticas son fundamentales para mejorar las estrategias en redes sociales
Las analíticas son fundamentales para mejorar las estrategias en redes sociales

Cómo elaborar un plan de social media marketing

  • Definir objetivos: el primer paso es establecer objetivos. Las metas pueden ser aumentar la cantidad de seguidores, incrementar el tráfico hacia tu e-commerce, mejorar tu reconocimiento de marca mediante el branding, etc. Cuando tengas claro lo que necesitás conseguir, vas a poder pensar estrategias más eficientes para lograrlo.

Si tu objetivo es aumentar las ventas, va a servirte generar contenido con tu catálogo completo, promociones especiales o packs de productos. Por último, considerá la posibilidad de definir objetivos a corto, mediano y largo plazo en tus estrategias de social media marketing, ya que cada uno de estos va a implicar distintos tipos de acciones y tiempos de ejecución.

  • Conocer a tu público objetivo: el próximo paso es conocer a fondo a tu audiencia, es decir, definir un público objetivo al cual vas a dirigirte. Cuáles son sus datos demográficos, socioeconómicos, sus gustos e intereses. Esto es crucial para realizar una buena segmentación a la hora de hacer publicidad en redes sociales. Cuanto más definido esté el público al cual orientar tus anuncios, mejor van a funcionar tus campañas.

Tené en cuenta que no se trata solamente de datos como la edad, el sexo o el lugar de residencia, sino que podés aprovechar información mucho más específica que tienen las redes sociales para afinar el alcance de tu anuncio.

Conocer a tu audiencia te va a permitir, además, decidir en qué redes sociales tiene más sentido tener presencia. Hoy en día, por ejemplo, si tu público objetivo son jóvenes o adolescentes, es mejor enfocar tu estrategia en TikTok e Instagram que en Facebook o Twitter.

  • Crear contenido relevante y de calidad: la finalidad de realizar publicaciones es entrar en contacto con los seguidores y promover un vínculo. Por eso, estas deben resultar interesantes y atractivas para tus seguidores.

Para entender qué contenidos son relevantes es necesario investigar qué tipos de cuentas y contenidos sigue tu público objetivo. ¿A qué influencers siguen? ¿Qué tipo de publicaciones comparten en sus historias? ¿Sobre qué temas hablan con sus amigos en las redes? En este punto, puede servirte mucho trabajar con plantillas, o sea, prediseños editables que podés ajustar a tu marca modificando colores, texto e imágenes.

  • Definir métricas clave o KPI: la gestión o manejo de redes sociales, no se trata únicamente de generar contenido, sino de entender qué impacto está teniendo. KPI significa key performance indicator, es decir, indicador clave de rendimiento o desempeño, un valor que podés medir para entender si tu plan está funcionando o si es necesario pensar en nuevas estrategias para obtener los objetivos y resultados que te propusiste.
Elegir la red social para tu emprendimiento es vital
Elegir la red social para tu emprendimiento es vital

En el manejo de redes sociales, los más importantes son:

Engagement: el nivel de compromiso o alianza que tiene tu comunidad con tu marca. Podés medir tu tasa de engagement dividiendo el total de interacciones en un post por la cantidad de personas alcanzadas y multiplicar esto por 100.

Interacciones: pueden ser los "me gusta" en los posteos de Instagram, reacciones en Facebook o LinkedIn, retuits en Twitter, comentarios, clics en imágenes, videos o enlaces.

Seguidores: medir el incremento de seguidores te permite entender si tu contenido está logrando alcanzar y llegar a más y nuevas personas.

Alcance e impresiones: El alcance es el número de personas a las que se les mostró el contenido en su pantalla, las impresiones son el total de visualizaciones de una publicación. El total de impresiones va a ser siempre igual o mayor al alcance, en el caso de que una persona vea el post más de una vez.

De nuevo, aquí se trata de establecer un plan, sabiendo cuántos likes tiene tu publicación, estás obteniendo hoy en promedio vas a poder definir a cuántos necesitás escalar en determinada cantidad de tiempo.

  • Analizar impacto y resultados

Uno de los mayores desafíos en el marketing en redes sociales es aprender a leer y comprender las métricas. Realizar un análisis de impacto y resultados te va a permitir entender qué contenidos son los más relevantes para tu comunidad y, con esto, con qué tipo de publicaciones tiene más sentido continuar explorando y ampliando tu marca, según un artículo de Tienda Nube. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído