USDT, de Tether, superó los u$s160.000 millones en capitalización de mercado, marcando un récord total en el sector cripto.
Este salto posiciona a USDT como el token dominante, al representar más de 61% del total del mercado global stablecoins que ronda los u$s261.000 millones, dejando lejos a USDC, su principal competidor, con una valuación que no llega a los u$s63 mil millones.
De esta manera, USDT se ubica en el cuarto puesto entre los activos digitales con mayor capitalización, detrás de XRP, que ronda los u$s193.000 millones. Desde la compañía, festejaron este nuevo récord como una señal de confianza en su producto.
"Un nuevo hito alucinante, una declaración de la utilidad incomparable de USDT como dólar digital para miles de millones de personas que viven en mercados emergentes y países en desarrollo", celebró Paolo Ardoino, CEO de Tether, en un posteo en X.
Las stablecoins como USDT están diseñadas para mantener un valor estable, en general ligado a una moneda fiduciaria. En este caso, cada token USDT tiene como respaldo reservas que incluyen efectivo, bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo, e incluso Bitcoin y oro.
En cuanto a la distribución del token, USDT opera sobre múltiples blockchains. Actualmente, Tron lidera con un suministro que supera los u$s81.000 millones, mientras que Ethereum le sigue con unos u$s65.000 millones. También hay emisión en redes como BNB Chain, Solana y Polygon, aunque en volúmenes menores.
USDT se consolida como la reina de las stablecoins con un récord histórico
El crecimiento de Tether no se limita al volumen circulante. En el primer trimestre de 2025, la compañía reportó ganancias operativas por más de u$s1.000 millones, extendiendo una racha positiva que comenzó a fines de 2022.
Esa expansión también se refleja en su diversificación, Tether apuesta hoy por sectores tan variados como:
- la minería de Bitcoin
- la inteligencia artificial
- la energía sustentable
- el agro
- el entretenimiento
- el cine
- los deportes
Uno de los focos actuales de su estrategia es convertirse en un actor relevante en la minería de Bitcoin.
En ese sentido, Tether avanza con proyectos en América latina, donde anunció una alianza con la empresa agroindustrial Adecoagro para potenciar sus operaciones.
Además, tiene operaciones activas en países como Uruguay y El Salvador.
Este momento de crecimiento para USDT se da en paralelo con un giro de las finanzas tradicionales hacia las stablecoins.
Los bancos ponen el ojo en las stablecoins
Grandes bancos internacionales como JPMorgan, Citigroup y Bank of America revelaron que desarrollan sus propios proyectos vinculados a este tipo de activos, con el objetivo de reducir costos y optimizar los pagos internacionales.
El clima político también juega a favor del sector. La posibilidad de que la administración de Donald Trump impulse una regulación más favorable para las stablecoins genera entusiasmo en el mercado.
De hecho, la Cámara de Representantes de EE.UU. se prepara para votar el proyecto de ley ‘GENIUS’, y si se aprueba, podría recibir la firma presidencial este mismo fin de semana.
Algunos analistas de Bernstein citados sostienen que las stablecoins están en camino de transformarse en el "tren del dinero en Internet", y dejan atrás su rol inicial de simples vehículos dentro del ecosistema cripto.
En ese sentido, para los próximos diez años, la capitalización de mercado del sector podría multiplicarse por 16 y alcanzar los u$s4 billones, impulsada por la tokenización de mercados de capitales, pagos y servicios financieros nativos.