Grosero error de la IA de Facebook desata inesperada polémica racial: ¿qué fue lo que pasó?

Grosero error de la IA de Facebook desata inesperada polémica racial: ¿qué fue lo que pasó?
"Fue claramente un error inaceptable", reconoció un portavoz por parte Facebook en las declaraciones y pedidas de disculpas publicadas en en los medios
Por iProUP
06.09.2021 16.50hs Innovación

Luego de la polémica, Facebook pidió disculpas por un error en el mecanismo de Inteligencia Artificial (IA) que recomienda vídeos en su red social, después de que esta identificase a personas de raza negra como primates, y desactivó este sistema hasta investigar el motivo del error.

El error de Facebook apareció para algunos usuarios de la red social después de ver un vídeo del Daily Mail que mostraba a personas de color. La IA de recomendación de vídeos les aconsejaba 'seguir viendo vídeos de primates', como informó The New York Times.

"Si bien hemos realizado mejoras en nuestra IA, sabemos que no es perfecta y tenemos más avances que hacer", admitió la compañía.

Cartas en el asunto

"Fue claramente un error inaceptable", ha reconocido un portavoz de Facebook en declaraciones a The Verge, donde ha pedido disculpas a los usuarios que hayan podido ver estas "recomendaciones ofensivas".

Asimismo, Facebook ha deshabilitado completamente su función de recomendaciones de vídeos a través de la IA,que analiza automáticamente el contenido de los vídeos para sugerir otros relacionados, hasta investigar la causa del error y prevenir que vuelva a ocurrir de nuevo.

"Si bien hemos realizado mejoras en nuestra IA, sabemos que no es perfecta y tenemos más avances que hacer", ha admitido la compañía.

5 pasos para saber quién vio tu perfil

La curiosidad es un comportamiento que está presente en la mayoría de las personas, y su intensidad aumenta cuando la información que se quiere conocer está directamente relacionada con el individuo.

Las redes sociales son un claro ejemplo de esto: ¿quién no quiere saber la cantidad de visitas que recibe su perfil y cuáles son los contactos que navegaron en él?

En la plataforma Facebook se puede acceder a este tipo de información sin la necesidad de recurrir a peligrosas aplicaciones desarrolladas por terceros, que piden todo tipo de permisos y de las cuales nada se sabe de quién está detrás de ellas.

Esta característica puede ser utilizada, además, para mejorar la privacidad del perfil y de los datos que se muestran.

Red social Facebook
Red social Facebook
  • Ingresar a la página de Facebook desde el navegador web de la computadora y dirigirse al perfil en la red social.
  • Luego se debe presionar F12 -o la combinación de teclas de Control + U- e Inmediatamente, se abrirá una nueva pestaña que le presentará el código HTML de Facebook.
  • Ahora, en el interior de esta pantalla, se debe escribir la combinación Control + F -que sirve para iniciar el buscador dentro del navegador- y luego "Buddy_ID" y de forma inmediata se sombrearán en naranja o rojo una serie de códigos con esta frase.
  • Los dígitos que aparecerán frente a todos los "Buddy_ID" sombreados representan a cada usuario que ha visto su perfil.
  • Para saber a qué persona identifica, solo hay que copiar esos códigos y escribir el siguiente enlace: facebook.com/(pegar el código) y presionar Enter.

Es importante aclarar que la lista de los usuarios, tal y como la muestra el código HTML, no necesariamente refleja el orden real en el que las personas visitaron su perfil.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído