Bitcoin como moneda de curso legal en la Argentina: ¿funcionarios evalúan copiar a El Salvador?

Bitcoin como moneda de curso legal en la Argentina: ¿funcionarios evalúan copiar a El Salvador?
Luego de El Salvador, varios políticos buscan consenso para la aceptación de las criptomonedas en otros países. ¿Qué dicen los especialistas?
Por iProUP
25.06.2021 20.45hs Economía Digital

Aún es fresca la iniciativa del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de anunciar la aceptación de Bitcoin como una moneda de curso legal en su país. La noticia resonó en boca de todos.

Fueron muchas las critícas, así como muchas los elogios por parte de entusiatas y diversas empresas y organismos que abogan por la expansión de este activo digital, no solo como reserva de valor, sino también como moneda de uso diario.

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal
El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal

Ahora, se rumorea que otros paises latinoaméricanos podrían sumarse a la tendencia iniciada por el país salvadoreño. ¿Pero podría ser posible que esto suceda en Argentina? Esto dicen los especialistas.

Mariano Di Pietrantonio, Chief Strategy Officer de Makergrowth, explicó que "la decisión de El Salvador tiene mas de experimento político que de económico, ya que ser moneda de curso legal en un país viene acompañado de muchas reformas".

En diálogo con BAE Negocio, agregó: "En Argentina dudo que se de algo así ya que para una reforma como la de bitcoin en El Salvador, el país tiene que tener muchos dólares o estar dolarizado en cierta forma. Se habla de Paraguay como otro que puede seguir ese camino".

Se apunta a Paraguay como el "próximo El Salvador", ya que un diputado confirmó que presentará un proyecto de ley para regular a BTC y al resto de las criptomonedas que operan actualmente en territorio paraguayo. Se trata de Carlos Antonio Rejala Helman, que deslizó a sus seguidores en Twitter que vendría en camino una regulación para el próximo 14 de julio.

Carlos Antonio Rejala Helman, diputado paraguayo, propuso legalizar Bitcoin en su país
Carlos Antonio Rejala Helman, diputado paraguayo, propuso legalizar Bitcoin en Paraguay

Por otro lado, Celina Nieman, CBDO Defiant, habló sobre lo que pasó en El Salvador, y comentó: "La decisión de El Salvador refleja la necesidad de los países de América Latina de contar con monedas que representen un resguardo de valor más seguro que las monedas centralizadas. Muestra una tendencia incipiente pero firme de buscar soluciones globales al problema de la inequidad financiera". 

Además, destacó que "la adopción de criptomonedas descentralizadas no es solo factible sino una alternativa real para Argentina y otros países de la región. Si la inflación es incontrolable y la emisión ilimitada, la gente no va a tardar en refugiarse en criptomonedas descentralizadas, sobre todo las estables. Son una solución real para economías castigadas y su impacto negativo en la calidad de las instituciones. La gente necesita reglas de juego claras y transparentes; Blockchain ofrece eso".

Por su parte, Raúl Ortiz, Head of Business Development para Latinoamérica, se refirió al respecto alegando que "esta medida favorece a la adopción masiva de las criptomonedas en el país, pero especialmente les da una posibilidad a quienes carecen de acceso financiero. Esto a su vez puede traer progreso o por lo menos una alternativa al sistema tradicional, lo cual es muy necesario".

De acuerdo al ejecutivo de Bitwage, en la Argentina es cada vez más común ver que las empresas y negocios están teniendo una mayor aceptación de estos activos. "Creo que con las debidas medidas, no veo que sea algo inconcebible a largo plazo", expresó.

Juan David Reyes, desarrollador de comunidad en Status, compartió su visión manifestando que "la decisión del presidente Bukele, es el espaldarazo que se necesitaba para que otros países consideren seriamente invertir en otra forma de dinero".

"Este mandatario millennial, como algunos lo han llamado, hace una apuesta que beneficiará directamente las finanzas de su país y a la vez tendrá externalidades positivas de otros actores que tendrán al Salvador en el radar", sumó.

"Desde hace años, personas como Santiago Siri han dicho que si el gobierno hubiera invertido un porcentaje pequeño de sus reservas en Bitcoin, hace un buen tiempo se habría podido pagar la deuda externa. Aquellos que no estén dispuestos a tomar decisiones hoy, se lamentarán en el futuro cuando el tren ya haya pasado", sintetizó el desarrollador.

Luego de El Salvador, muchos entusiastas abogan por que Argentina tome la misma iniciativa con Bitcoin
Luego de El Salvador, muchos entusiastas abogan por que Argentina tome la misma iniciativa con Bitcoin

Argentina, Bitcoin y las finanzas descentralizadas

Es importante tener una idea de lo que es Bitcoin en este contexto y en particularmente en la Argentina. Nicolás Bourboni, admin del grupo Bitcoin Argentina en Facebook, puntualizó que el país siempre vivió todo tipo de restricciones económicas, controles de cambio y transferencias internacionales.

"Allá por el 2013, descubrí Bitcoin y quedé fascinado de cómo podría esto revolucionar todo, pero era una tarea muy difícil acceder al Bitcoin, llevaba mucho tiempo animarse, saber dónde conseguir, qué apps buscar y cómo usarlas por eso terminé dedicando mucho tiempo al grupo de Bitcoin Argentina para ayudar en esos primeros pasos", recordó.

"Ahora Bitcoin, como adición a sus funciones tradicionales está agregando más expresividad a través de segundas capas como la red RSK que permite crear soluciones DeFi (finanzas descentralizadas), como vemos en Ethereum, pero manteniendo a Bitcoin en el centro", explicó.

"Este es un camino nuevo también y todavía hay mucho por construir como el acceso a los rBTC (El token 1-1 con BTC nativo) y la facilidad para interactuar con los distintos protocolos, algo que la wallet Defiant está logrando al automatizar el intercambio BTC/rBTC para así poder luego con los rBTC acceder de forma directa a los distintos protocolos de Money on Chain, Sovryn, rskSwap entre otros", concluyó.

Fuente: BAE Negocios

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído