Bitcoin como moneda de curso legal: un país sudamericano seguirá los pasos de El Salvador

Bitcoin como moneda de curso legal: un país sudamericano seguirá los pasos de El Salvador
Se trata de Paraguay, en el que un diputado anunció que presentará un proyecto de ley para regular BTC y otras criptomonedas que operan en el territorio
Por iProUP
18.06.2021 16.39hs Economía Digital

Resonó en boca de todos la reciente noticia de la implementación de la ley Bitcoin, para aceptar esta divisa como moneda de curso legal en El Salvador a comienzos de junio de este año.

Fueron muchas las critícas, así como muchas los alabaos de parte de entusiatas y diversas empresas y organismos que abogan por la expansión de este activo digital, no solo como reserva de valor, sino también como moneda de uso diario. Ahora, se rumorea que otros paises latinoaméricanos podrían sumarse a la tendencia iniciada por el país salvadoreño. 

Uno de ellos sería Paraguay, en el que un diputado local confirmó que presentará un proyecto de ley para regular a Bitcoin y al resto de las criptomonedas que operan actualmente en territorio paraguayo.

Se trata de Carlos Antonio Rejala Helman, quién deslizó que tiene en mente presentar esta iniciativa el próximo mes de julio, con el fin de regular a BTC y a las principales monedas digitales en el país. Indicó a sus seguidores que se vendría en camino una regulación para el próximo mes de julio.

Carlos Antonio Rejala Helman
El diputado paraguayo Carlos Antonio Rejala Helman, propondrá un proyecto para regular Bitcoin en su país

Si bien Rejala no reveló mayores detalles acerca de la propuesta que tiene pensado impulsar, a inicios de este mes indicó que se encontraba trabajando en un marco legal de un proyecto que abordará a Bitcoin y PayPal, con lo cual sentarán las bases legislativas para regular a los criptoactivos y a las aplicaciones para pagos internacionales.

Además de Paraguay, ¿otro latinoamericano más se suma de la tendencia BTC?

El próximo mes, el congresista panameño Gabriel Silva planea presentar un proyecto de ley que potencialmente podría encabezar la adopción de las criptomonedas como moneda de curso legal y crear incentivos fiscales para las empresas relacionadas con las criptomonedas.

Seguir el ejemplo

Luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunciara que proponía una ley para convertir bitcoin en moneda de curso legal, Silva tuiteó el 7 de junio que si Panamá quería convertirse en un verdadero centro de tecnología y emprendimiento, también debería apoyar las criptomonedas.

"El proyecto de El Salvador me pareció positivo, ambicioso, interesante y con buena aceptación", dijo Silva, agregando que busca adecuar ese proyecto a la realidad de Panamá y constituir una "competencia positiva".

Este mes, Silva y su equipo recopilarán comentarios de diferentes partes, incluidos abogados, usuarios de bitcoins, empresas relacionadas con las criptomonedas y funcionarios gubernamentales, dijo el legislador a un medio especializado. Panamá es la última nación latinoamericana en debatir sobre las criptomonedas, uniéndose a Paraguay y El Salvador, que reconocieron a Bitcoin como moneda de curso legal a principios de este mes.

Silva no reveló más detalles sobre los detalles del proyecto de ley, pero dijo que definiría su contenido después de conversar con las partes interesadas. La constitución actual de Panamá prohíbe al gobierno exigir solo ciertas monedas como dinero de curso legal, dijo Silva, lo que podría facilitar la incorporación de bitcoin como moneda.

Panamá no tiene un banco central y adoptó oficialmente el dólar estadounidense en 1904 después de un acuerdo monetario entre los dos países conocido como Taft-Arias. Balboa, una moneda local, también circula junto con el dólar y ha estado vinculada a moneda norteamericana a un tipo de cambio de uno a uno desde su introducción.

En cuanto a los incentivos fiscales, Silva dijo que el país ya cuenta con esquemas para atraer empresas de cripto a través de mecanismos como permisos de trabajo y exenciones fiscales. Panamá ya sirve como sede de muchas empresas transnacionales, lo que puede estar relacionado con su reputación como paraíso fiscal.

El congresista panameño Gabriel Silva planea presentar un proyecto de ley para aprobar el bitcoin como moneda legal en Panamá

En su última lista de jurisdicciones no cooperativas publicada en 2021, la Unión Europea incluyó a Panamá como paraíso fiscal junto con las Islas Vírgenes y Seychelles, entre otras jurisdicciones.