La pregunta tras el brutal desplome del Bitcoin: en Argentina, ¿hay más gente vendiendo o comprando?

La pregunta tras el brutal desplome del Bitcoin: en Argentina, ¿hay más gente vendiendo o comprando?
El brusco movimiento de la criptomoneda líder provocó pánico en el mercado local que ya cuenta con al menos dos millones de cuentas para operar
Por Alejandro D'Agostino
20.05.2021 06.07hs Economía Digital

En estas horas, los criptoahorristas argentinos que se sumaron en los últimos meses a Bitcoin están pasando su peor momento.

Como si fuera una montaña rusa, el activo estrella subió a lo más alto hasta tocar los u$s64.000 y en las últimas horas encaró su tramo más vertiginoso y a la baja: ronda los 40.000 dólares por unidad.

Frases desafortunadas del profeta cripto Elon Musk empujaron a la baja la cotización de la divisa. Pero el golpe final lo propinó el gobierno chino al anunciar la prohibición de operaciones con este activo.

Irónicamente, la criptomoneda está distribuida en nodos de todo el mundo para evitar el control y la censura estatal. Pero, parafraseando el refrán, "Bitcoin está en todos lados, pero atiende en Beijing".

El gigante asiático concentra el 65% de los mineros –empresas que ponen a disposición sus equipos para mantener la estabilidad de la red y cobrar recompensas por ello–, muy lejos de EE.UU. (7,3%) o Rusia (7%).

La movida impactó de lleno en el mercado cripto global, que perdió u$s350.000 millones en capitalización ante el desmoronamiento de Bitcoin y su efecto dominó en el resto de divisas líderes como Ethereum, Binance Coin, Cardano y Polkadot, con pérdidas de hasta 20%.

Y sus ecos también retumbaron en la Argentina.

Más compras o más ventas

En Argentina, que es una plaza chica a nivel global pero también más agresiva, la demanda está superando en un 30% a la oferta. Esto quedó reflejado en el precio local que superó a la cotización internacional.

"Se revolucionó el mercado. Se dispararon tanto las compras como las ventas", afirma a iProUP Gabriel Vago, CEO del exchange ArgenBTC, pintando así el panorama de gran parte de las firmas con operación local.

Según el ejecutivo, los argentinos están adquiriendo más Bitcoins, aprovechando que ahora está casi 40% más barato que hace un mes. Y añade: "Hoy, las compras duplican a las ventas, cuando en general las superan 20%".

Matías Bari, CEO de SatoshiTango, coincide en el diagnóstico y revela a iProUP: "El sitio está a full. El volumen de compras creció más de 100% con respecto a un día normal".

En tanto que Juan José Méndez, ‎Chief Brand Officer de Ripio, advierte a iProUP que registraron "un aumento de 30% de usuarios que adquirieron criptomonedas" y añade que "hay más presión compradora, con operaciones de mayor volumen".

Pero también destaca una curiosidad: "El usuario con más años en la plataforma compró más monedas, tanto Bitcoin como Ethereum, que a veces están 50-50 en demanda. En cambio, los más nuevos salieron a vender".

En Argentina, los compradores duplicaron a los vendedores
En Argentina, los compradores duplicaron a los vendedores

Por su parte, Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, afirma que al ser una plataforma global no poseen datos desagregados por país, pero dispara: "Está claro que el mercado está muy comprador porque el Bitcoin está a un precio muy bajo".

El ejecutivo afirma que no están teniendo problemas de liquidez gracias a su escala internacional, pero a nivel local la cuestión es distinta. Y, por este motivo, Argentina tiene una vez más el Bitcoin más caro del mundo.

"Las reglas de la economía local son un mundo aparte. Si Newton hubiera escrito la Ley de Gravedad en Argentina, estaríamos todos flotando", ironiza un experto en divisas virtuales, quien da un ejemplo concreto de lo que ocurre en el país.

"Uno de los principales exchanges argentinos publica una baja en el precio de 10%, cuando a nivel global se redujo más de 20%. Es otro indicio de que está subiendo fuertemente la compra de cripto en el país", afirma.

En efecto, según la comparativa en tiempo real de Bitcoinario.com, durante la tarde del jueves el activo se vendía en Argentina a un promedio de $6,7 millones (u$s41.000 al solidario), cuando a nivel internacional cotizaba a 38.000 dólares.

Un financista con largo recorrido en el escenario cripto local asegura a iProUP que el bajo stock de monedas en el país repercute en que los exchanges "salgan a comprar" en mesas por fuera del mercado financiero (OTC, por las siglas de Over The Counter), en los que los activos se venden a precio blue más 8% de comisión.

"Con el contado con liqui no podés operar porque estás limitado a u$s50.000 por día y un exchange promedio puede vender u$s2 millones diarios. A esto, sumale a la AFIP y al Banco Central pisándoles los talones", completa.

Por su lado, Renata Rodrigues, gerente de Marketing Global para Paxful, señala a iProUP que no cuentan con stock propio, ya que unen a usuarios que compran y venden, una operatoria conocida como P2P (persona a persona). Aunque confirma que igual sintió la presión sobre las cotizaciones.

"Cuando hay poca oferta y mucha demanda, el precio se corrige: el miércoles, el 'dólar bitcoin' estuvo a $171 cuando días atrás valía $160. En la Argentina, está hasta 7% más caro que en otros países tomando en cuenta el dólar blue", confía la directiva.

Optimismo con cautela

Iván Tello, CEO de Decrypto, afirma a iProUP que hay que mirar el mercado con cautela y que el "árbol no haga perder de vista al bosque" y se pregunta: "Si vemos lo que pasó en el último año, ¿Bitcoin cayó 40% o subió 730%?".

"Para responder, podríamos marcar alguna de las correcciones que tuvo entre 2015 y 2017, que fue el ciclo en el que pasó de 160 a 20.000 dólares, para mostrar que aún no hay señales de cambio de tendencia, sino correcciones normales dentro de un mercado de alta volatilidad", afirma.

Méndez comparte el optimismo que asegura que grandes empresas están aprovechando el derrumbe para comprar barato, como MicroStrategy, que compró u$s10 millones en Bitcoin; y la propia Ripio, que adquirió una suma similar repartida entre la divisa líder y Ethereum.

No sólo eso: el sitio WhaleAlert reportó que las ballenas (mayores tenedores de monedas) salieron a adquirir montos superiores a los u$s30 millones repetidas veces durante el miércoles para sacar tajada del bajo precio.

Además, Méndez remarca que en anteriores oportunidades en las que bajó fuertemente el Bitcoin se "repitió la historia":

  • Pico de u$s20.000 en diciembre de 2017: China prohibió que las empresas realicen transacciones y un año antes se había producido el halving (reducción de la emisión a la mitad) de Bitcoin
  • Pico de u$s63.000 en mayo de 2021: el país asiático volvió a impedir operaciones y un año también se había producido un halving

Tello coincide y, si bien rendimientos pasados no garantizan rentabilidad futura, aporta algunos datos para tener en cuenta:

  • De 2015 a 2017: tuvo al menos seis correcciones superiores al 35%
  • Desde 2020: apenas registró dos caídas mayores al 30%

"En el primer periodo, entre el principio y el fin de ciclo el mercado creció 11.500%. Mientras que actualmente, entre el mínimo de diciembre 2018 (3.000 dólares) a los u$s63.000 solamente se incrementó 1.800%: 10 veces menos que durante el ciclo anterior", completa.

Méndez, además, advierte que en la actualidad hay "diferencias positivas" a tener en cuenta que no existían en los derrumbes anteriores de la criptomoneda:

  • "Antes, la mayoría de los movimientos eran a nivel minorista. Ahora, hay actores institucionales, como empresas y gestores de fondos que están apostando a las criptomonedas"
  • "Más gobiernos quieren regular el mercado, establecer reglas de juego claras para todas las empresas que realizan compraventa de activos digitales". Es decir, Bitcoin se está "formalizando"

Además, añade que cada uno de estos movimientos genera más tecnología y fortalece el ecosistema. "En 2015 nació Ethereum y en 2017 se montaron en su blockchain otras monedas digitales que son top-20 del panel e impulsó las finanzas descentralizadas (DeFi)", completa.

Hinz agrega que "es una corrección más que natural y esperable de cualquier mercado con tanto crecimiento", aunque llama a la tranquilidad, ya que "son valores que Bitcoin registró durante este año, no hace dos o tres. No fue tan grande".

"El mercado se regula sólo: no hay ningún motivo por el cual Bitcoin vaya a tener tendencia bajista. Pero si vemos lo vemos año a año, en general nunca perdió la tendencia alcista", completa.

El directivo remarca que la moneda está buscando un "nuevo pico histórico que no sabemos cuándo se alcanzará y ni de cuánto será", mientras que Tello considera que es "una 'purga del mercado' que continuará con la tendencia de largo plazo que apunta a u$s150.000 ". Este pronóstico está en sintonía con:

  • Cathie Wood: la fundadora de ARK Investment Management cree que llegará a u$s500.000
  • Mike Novogratz: el multimillonario y fundador de Galaxy Digital cree que superará los u$s100.000

"Esta la primera corrección desde marzo de 2020. Bienvenidos a Bitcoin: la volatilidad no es sólo para arriba", afirma Tello. Pero, al igual que sus colegas, prefiere no dar fechas ni hacer futurología sobre cuándo cambiará la curva.

Sin embargo, un cambista muy escuchado en el ambiente cripto afirma a iProUP que hay que esperar a fin de año para volver a valores importantes.

"Creo que esta corrección lo dejará lateralizando en valores de entre 40.000 y 60.000 dólares por unos meses para curar la sangría y 'contar los muertos'. Luego de eso, va a retomar, pero no lo veo ahora saliendo directo a máximos, romper y seguir subiendo. Necesita unos meses", completa.

Si bien puede verse como un buen momento para comprar, Rodrigues recomienda limitarse a "lo que se está dispuesto a perder y no invertir dinero de la vida diaria ni mucho menos endeudarse".

"Hay que mantener los bitcoins el mayor tiempo posible para aprovechar estas correcciones: entrar y hacer diferencia en el mediano y largo plazo", completa.

Así, los argentinos deberán armarse de paciencia tibetana y dejar que Bitcoin cicatrice por sí solo. Algo difícil de pedir luego de tantos meses de euforia.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído