Coinbase sale a la bolsa, hay récords de cotizaciones cripto: ¿qué esperar del bitcoin luego de esto?

Coinbase sale a la bolsa, hay récords de cotizaciones cripto: ¿qué esperar del bitcoin luego de esto?
Los mercados dejan atrás una semana en que el absoluto protagonista ha sido el 'criptoespacio', con varios máximos históricos y el caso de Coinbase
Por iProUP
18.04.2021 08.53hs Economía Digital

Una parte ha sido la euforia del estreno de Coinbase en la bolsa. El siguiente catalizador es que el bitcoin haya rozado los 65.000 dólares y que se hayan superado los 2.500 para el ethereum. Pero esto a su vez ha venido acompañado de un dramático incremento del escrutinio gubernamental.

Pero lejos de ser un impedimento, el endurecimiento de las reglas que rigen los criptobrókers y la inversión en estos activos es más que bienvenido por la comunidad. Hasta una legislación tan extrema como la turca, que desde el 30 de abril prohibirá los pagos con criptomonedas, tiene su lado bueno dado que "demuestra que el mercado global realmente está tomando al bitcoin como un valor refugio ante la desaceleración que se está produciendo en la economía", comenta Álvaro Alcañiz, CMO y Cofundador de Onyze.

La regulación es el precio que hay que pagar por que cada vez entren más participantes a este mercado, por lo que se espera "otra ronda de intentos bastante drásticos de regular este espacio", avisó Sheila Warren, jefa de datos, blockchain y activos digitales del Foro Económico Mundial, en un seminario en línea de 'Bloomberg' el jueves. "A medida que hay más y más actividad, hay más y más señal de demanda para que los reguladores se comprometan e involucren", declaró.

Los expertos subrayan que el movimiento hacia las monedas digitales va a aumentar en los próximos años. Por ello, "los supervisores financieros deben hacer de la regulación del sector de las criptomonedas una prioridad importante", declara Nigel Green director ejecutivo y fundador del Grupo deVere. De hecho, Europa está trabajando en la ley MiCA (Markets in Crypto-Assets) que estará lista en el plazo de unos dos años, explica Alejandro Zala, country manager de España de Bitpanda. "Pedimos a gritos más regulación", enfatiza, ya que eso se traducirá en más adopción entre los inversores ya que la legislación mitigará gran parte de la incertidumbre sobre los criptoactivos.

La salida exitosa de Coinbase a la bolsa podría darle un espaldarazo al bitcoin
La salida exitosa de Coinbase a la bolsa podría darle un espaldarazo al bitcoin

Quién viene luego de Coinbase

El inicio de la cotización de Coinbase anuncia el comienzo de un nuevo periodo de intensa actividad en el sector de las criptodivisas, aseguró Warren. Este punto de inflexión, como el mismo consejero delegado de la compañía, Brian Armstrong, lo definió, marca el camino para otras compañías del sector. "Es muy probable que durante los próximos años vayamos viendo cada vez más salidas a mercados públicos de grandes empresas como Binance o Kraken, llegando a convertirse muchas de ellas en las nuevas PayPal, Square o Netflix del mercado bursátil cripto", indica Alcañiz.

Además de debuts empresariales en los parqués, se espera ampliamente que EEUU apruebe el primer fondo cotizado en el bitcoin (ETF) con nombres como Fidely haciendo cola en la puerta de la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador estadounidense, para ser los primeros en recibir su visto bueno.

El cofundador de Onyze también cree que otras empresas de ámbito global seguirán los pasos de Tesla o MicroStrategy. Prevé que otras compañías permitan los pagos en bitcoins o trasladen parte de sus balances contables a la creación de Satoshi Nakamoto, como ha sido el caso de la revista TIME o la inmobiliaria Caruso. Sin olvidar los pasos dados por Visa y PayPal. "Novedades de este estilo serían sin duda grandes catalizadores de nuevas tendencias alcistas en la valoración del bitcoin".

Otro punto a considerar es la creación de más reglaciones para el ecosistema cripto
Otro punto a considerar es la creación de más reglaciones para el ecosistema cripto

Bitcoin a u$s 100.000, ¿para cuándo?

Con todo, el carácter fuertemente volátil de la más operada de las monedas de cifrado hace muy difícil ofrecer predicciones de su precio. Desde el punto de vista del análisis técnico es un subyacente "en subida libre absoluta", apunta José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'. Lo que no quiere decir que no se vean correcciones como la actual hasta los 60.000 o 58.000 dólares", añade.

Así, la corrección de corto plazo era más que previsible, pero "si lo miramos con una perspectiva a medio-largo plazo, lo más probable es que vivamos una gran consolidación de estos activos tras las noticias que se están dando en estos últimos días, y que están manteniendo la tendencia que el mercado 'cripto' trae desde finales de 2020", comenta por su parte Alcañiz.

Concluye por su parte Rodríguez que "Los 70.000-80.000 dólares... 100.000. Sobre todo este último nivel porque es la referencia de la que se viene hablando por casi todos desde hace mucho tiempo. Puede actuar como resistencia temporal y luego seguir subiendo", indicó Bolsamanía.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído