Turquía prohíbe el uso de criptomonedas: conocé la polémica razón

Turquía prohíbe el uso de criptomonedas: conocé la polémica razón
La decisión podría estancar en Turquía el mercado cripto, que ganó impulso en los últimos meses con inversores que se suman a comprar bitcoin.
Por iProUP
16.04.2021 19.15hs Economía Digital

Finalmente, Turquía tomó la decisión menos deseada para los miles de inversores que poseen criptomonedas en ese país. En un comunicado, el Banco Central de Turquía confirmó la prohibición de los pagos directos e indirectos con criptomonedas y criptoactivos. La polémica decisión fue criticada por muchos inversores, que definieron como "inusual" la posición adoptada sobre el mercado virtual de monedas.

Causa de la prohibición

En un anuncio publicado en el boletín oficial, la entidad financiera justificó su decisión en los riesgos de las transacciones.

"Los proveedores de servicios de pago no podrán llevar a cabo sus transacciones de forma que los criptoactivos se usen de forma directa o indirecta en la prestación de servicios de pago y emisión de dinero electrónico", resaltó el comunicado.

 

El banco central añadió que los activos digitales "no estaban sujetos a ninguna regulación ni a mecanismos de supervisión de ninguna autoridad regulatoria central", entre otros riesgos mencionados.

Caída de bitcoin

La decisión, que fue criticada por la oposición, entrará en vigor el próximo 30 de abril. Y este viernes el bitcoin llegó a caer hasta un 4,5% justo después de conocerse el veto. No obstante, la moneda se caracteriza por su volatilidad y volvió a subir poco después.

 

La decisión podría estancar en Turquía el mercado de criptomonedas, que ganó impulso en los últimos meses con inversores sumándose a la remontada global del bitcoin para protegerse de la devaluación de la lira turca y una inflación que alcanzó el 16% en marzo.

De hecho, el banco central turco anunció a fines de 2020 la futura creación de una criptomoneda nacional, que se incluyó en la hoja de ruta económica del gobierno 2019-2023. 

En el transcurso de esta semana, la compañía Royal Motors, distribuidora de autos Rolls-Royce y Lotus en Turquía, se convirtió en la primera firma en el país en aceptar pagos en criptomonedas.

Los volúmenes de comercio de criptomonedas en Turquía alcanzaron 218.000 millones de liras (unos u$s27.000 millones) desde inicios de febrero hasta el 24 de marzo, frente a poco más de 7.000 millones de liras en el mismo período de 2020, según datos de la firma estadounidense Chainalysis analizados por Reuters.

Fuente: bbc.com

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído