Apple no pudo activar su sistema de protección interna porque el ingeniero no reveló que ya había cerrado su ingreso a una empresa rival
09.07.2025 • 14:15hs • Demanda judicial
Demanda judicial
Apple acusa a un exempleado de filtrar información a Snapchat
Apple, el gigante estadounidense de Cupertino, demandó a un exintegrante de su equipo, acusado de robar información confidencial sobre las Vision Pro, sus gafas de realidad mixta, justo antes de abandonar la empresa para sumarse al plantel de Snap Inc., la firma detrás de Snapchat.
Según la presentación judicial realizada en el Tribunal Superior del Condado de Santa Clara, el acusado es Di Liu, un ingeniero que trabajaba en el desarrollo de hardware inmersivo. En sus últimos días en la compañía, habría descargado miles de archivos internos sin autorización.
Además, cuando comunicó su salida, alegó razones de salud. Pero ya tenía asegurado un nuevo puesto en Snap Inc., la empresa conocida por la aplicación Snapchat, que también produce dispositivos físicos y que planea lanzar una nueva versión de sus lentes inteligentes Spectacles.
Según la denuncia, Liu actuó con total intencionalidad. "Las acciones del señor Liu fueron deliberadas; los registros en su notebook de trabajo proporcionado por Apple muestran que seleccionó individualmente las carpetas que copió".
Y agregaron que, "en algunos casos, las renombró y reorganizó tras transferirlas a su cuenta personal de almacenamiento en la nube. Además, ocultó el movimiento de los archivos, borrándolos intencionalmente de su computadora."
Desde Apple explican que no pudieron cortar a tiempo el acceso de Liu a los sistemas internos, porque nunca les informó que se uniría a una empresa rival. Según The Verge, eso impidió que se activara el protocolo habitual para estos casos, que incluye la revocación inmediata de accesos sensibles.
Apple no acusa directamente a Snap, pero sospecha
Aunque Apple no acusa directamente a Snap de haber participado en el supuesto robo de datos, sí plantea una posible conexión entre los documentos sustraídos y el desarrollo de las Spectacles, el producto estrella de hardware de la empresa de Evan Spiegel.
Aunque la compañía que dirige Tim Cook no pudo determinar con exactitud qué documentos descargó el exempleado, argumentó que las coincidencias entre la información y las gafas Spectacles de su competidor "sugieren que el señor Liu pretende usar información confidencial de Apple en Snap Inc.".
La empresa californiana exige una compensación económica por los daños y perjuicios ocasionados y la devolución de toda la información presuntamente robada.
Este no es el primer episodio de este tipo para Apple.
En febrero de este año, la compañía también retiró una demanda similar contra otro extrabajador, acusado de filtrar datos sobre iOS a periodistas.
Aquel caso se resolvió con un acuerdo fuera de los tribunales, y este podría seguir el mismo camino.